Member preview

Aprende A Desarrollar Una Estrategia De Marketing Efectiva

Photo by William Iven on Unsplash

Las estrategias de marketing deben orientarse al segmento de clientes y sus aspiraciones para tener el impacto deseado. Como todos sabemos el marketing digital es un componente fundamental dentro de la estrategia de las empresas, más aún si hablamos de una startup, por lo tanto es ya una necesidad para todo tipo de empresas, porque, tienen que estar donde sus potenciales clientes van a empezar a buscarlos: en internet.

El mensaje de la empresa debe enfocarse en los valores y aspiraciones y en la solución que aporta al problema del segmento de clientes al cual se dirige. Basadas en las cuatro P del marketing, te ofrecemos las estrategias específicas para cada elemento:

Producto: Enfócate en lo que tu producto / servicio ofrece. Por ejemplo, cuáles son esas características que te diferencian de la competencia y que benefician al segmento de clientes al cual te diriges.

Precio: Como hemos mencionado anteriormente, no puedes entrar en una guerra de precios con la competencia, tu producto tiene un valor, puedes ofrecer promociones por temporadas, descuentos por pagos anticipados o cualquier otra estrategia ligada al precio. Recuerda que la monetización de tu empresa depende de esta estrategia.

Plaza: Mas que un sitio donde se encuentre tu negocio, son los canales de distribución que usarás tanto para llevar tu producto o servicio como el contenido que elaboras. En el marketing digital el uso del blog así como las redes sociales son los elementos fundamentales.

Promoción: Cuando hablamos de marketing digital, estamos hablando que educas a tus prospectos en vez de ahogarles con avisos promocionales, recuerda que el objetivo es atraerlos a tus redes sociales y portal con un contenido sencillo y que aporte valor. El principio del inbound es que se centra en el cliente y como dicen en HubSpot “se trata de crear marketing que ame la gente”.

Visto los elementos fundamentales o el marketing mix, revisemos qué necesita la empresa para elaborar una estrategia de marketing online cónsona. En primer lugar revisemos el siguiente gráfico, que muestra la metodología inbound:

HubSpot- Inbound Methodology

¿Cuales son los elementos que propician el éxito de la metodología inbound?

1. Conoce tu usuario o buyer persona: Tradicionalmente, los equipos de marketing definían sus usuarios como segmentos amplios de mercados, por ej.: “H / M, 26–35 años, NSE BC+, de áreas urbanas”, si bien con esta segmentación se podía trabajar, los consumidores han ido evolucionando en gustos, deseos y necesidades. Hoy día, los mercados están fragmentados, por mencionar sí buscamos leche en el super y estamos frente al anaquel, conseguimos leche entera, semi-desnatada, desnatada, completa sin lactosa, semi-desnatada sim lactosa y así sucesivamente. En base a esta evolución debemos conocer mas aún nuestro usuario o buyer persona. En mi experiencia, buscamos crear un personaje ficticio y le asignamos características psicográficas. ¿Cómo se le asignan esas características?: Entrevistamos entre 5 y 20 usuarios reales donde les preguntamos su edad, nivel de estudios, retos a los que enfrenta, responsabilidades, en qué trabaja, sector donde trabaja, habilidades que requiere, conocimientos, cómo es su día típico, preferencias de compra, metas, redes sociales que usa, gadgets tecnológicos que usa, identificamos sus objeciones comunes y como podemos ayudar a resolver esos problemas, obtenemos citas textuales o verbatum de lo que acontece. Con la información recopilada, estamos en capacidad de crear nuestro buyer persona. Recuerda que si no conoces tu buyer persona será cuesta arriba que armes una estrategia de marketing que funcione.

2. Entender el proceso de compra (buyer journey): Es un modelo que permite observar el comportamiento, necesidades y problemas del público objetivo durante el proceso de compra. Este proceso de compra consta de tres etapas:

Exploración (Awareness): El comprador se da cuenta que tiene un problema. Ejemplo: Me duele la garganta, carraspera y fiebre; ¿qué tendré?

Consideración (Consideration) : El comprador define su problema y analiza alternativas para resolverlo. Siguiendo con el ejemplo anterior, tengo una infección. ¿Cuáles son las opciones para resolver?

Decisión (Decision): El comprador elige una solución. Sí es muy fuerte el dolor, asisto a urgencias o hago una cita con el médico de cabecera para que recete el medicamento que alivia la dolencia.

3. Producir contenido relevante: Como te habrás dado cuenta, el contenido lo puedes producir tanto en texto, realizar una infografía, publicar una imagen en tus redes sociales con algún tipo de contenido, elaborar un libro o publicación electrónica. Recuerda que el contenido que estás creando debes hacerlo educativo. No eduques a tus buyer personas sobre quién eres y qué haces, edúcalos acerca de los problemas y las soluciones a esos problemas. En publicaciones pasadas ya he comentado acerca de los blogs, existen varias aplicaciones gratuitas que puedes usar, por ejemplo Medium, Wordpress, Blogger o Postach (funciona a través de Evernote).

4. Valerse del contenido: Consiste en aprovechar el contenido a través de la distribución, permitiendo que el contenido se ajuste a la persona adecuada en el momento idóneo. ¿Cuáles so nuestros canales de distribución?

Página web

Blog

Redes sociales

Páginas destinos o Landing pages

Llamados de acción ó Call-to-action

Email marketing.

Siguiendo estos principios básicos, puedes diseñar una estrategia efectiva de marketing para tu empresa. Sí deseas puedes suscribirte a nuestras publicaciones pinchando aquí ó seguirnos a través de Twitter y Facebook.