¿Emprender Socialmente? El Nuevo Enfoque De Las Organizaciones

La sociedad ha ido evolucionando día a día en cuanto a gustos y preferencias y el sector de negocios no escapa a dicha tendencia. Las organizaciones han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades de los segmentos de clientes de manera de perdurar en el tiempo. En esta transformación aparecen nuevas estructuras dentro de las empresas donde impulsan su propuesta de negocios, gestionándola desde los propios valores en búsqueda de un triple impacto positivo: financiero, social y medio ambiental. A este tipo de empresas también se les denomina empresas B.

Las Empresas que se encuentran en este sector comparten las siguientes características:

  • Propósito, buscan crear impacto positivo en el ámbito social y el ambiental.
  • Alta responsabilidad, su principal finalidad son los intereses de los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.
  • Son transparentes porque publican un informe anual sobre su impacto social y ambiental el cual es certificado por B Lab que es la autoridad internacional en esta materia.

Los emprendedores sociales poseen características, temperamento y espíritu parecidos al emprendedor común, siendo su principal diferencia que están motivados a mejorar de forma invariable la problemática social, centrando su oportunidad de negocios en campos como la salud, educación, ambiente, derechos humanos, participación ciudadana o desarrollo económico. La frase “quiero cambiar al mundo” cobra mayor validez. Estos emprendedores han demostrado que es posible tener una empresa, generar ingresos y crear productos/servicios que generen tracción pero que al mismo tiempo tengan un impacto positivo en el mundo.

Actualmente el ecosistema empresarial está en constante desarrollo y nos valemos de las redes sociales para compartir la información rápidamente, las mujeres están cada vez más involucradas como fuerza productiva, las empresas grandes han perdido capacidad para innovar, la responsabilidad social empresarial está cada vez mejor sustentada y las nacientes empresas son cada vez mejor valoradas por el mercado debido a su innovación social.

¿Y ahora te preguntarás que es la innovación social? es la solución a un problema social siendo más efectiva, eficiente, sostenible o justa que las actuales soluciones y que genera valor para toda la sociedad. La innovación social es un motor de desarrollo y equidad que permite encontrar nuevas respuestas, más eficaces y eficientes, a los principales desafíos de nuestra sociedad. Un buen ecosistema de innovación social puede hacer que innovaciones exitosas dejen de ser anécdotas locales y se implanten a gran escala.

Como mencionábamos al inicio, la sociedad está en constante cambio pasando de una sociedad jerarquizada a una sociedad donde cada persona puede ser artífice del cambio. En esta nuevo realidad es importante que cada niño, adolescente o adulto aprenda a desarrollar habilidades que antes no se consideraban prioritarias, como el liderazgo compartido, la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la resolución de conflictos. Por ello, tenemos que aprender estas habilidades tal y cual lo hacemos con la alfabetización, porque al igual que leer y escribir, debemos aprender a ser empáticos, saber liderar, trabajar en equipos y saber gestionar los cambios con fluidez para lograr un equilibrio en espiritual, personal y profesional.

Los emprendedores sociales impulsan la innovación y la transformación social en diversos sectores, incluidos la educación, la salud, el medio ambiente y el desarrollo empresarial. Persiguen objetivos de alivio de la pobreza con celo empresarial, métodos comerciales y la habilidad para innovar y superar las prácticas tradicionales. Las empresas creadas dentro del emprendimiento social pueden ser empresas sociales sin fines de lucro o con fines de lucro.

Un emprendedor social es un líder pragmático que:

  • Logra un cambio social a gran escala, invariable y sostenible a través de nuevos enfoques, aplicacando tecnologías o estrategias conocidas, o una combinación de éstas.
  • Se centra en primer lugar en la creación de valor social y/o ecológico e intenta optimizar la creación de valor financiero.
  • La innovación está presente al encontrar un nuevo producto, un nuevo servicio o un nuevo enfoque a un problema social.
  • Escucha continuamente el mercado, refinando y adaptando el enfoque en respuesta a los comentarios recibidos.

Inexorablemente, el emprendimiento social se está volviendo atractivo y, claramente, la tendencia es que cada día aparezcan nuevas organizaciones con este enfoque como consecuencia de una mayor demanda por parte de los consumidores de prácticas éticas y sociales.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de emprendimientos sociales:

  1. Un caso paradigmático de emprendedor social es el de Cristóbal Colón y su proyecto de LA FAGEDA, produce principalmente yogures artesanos de calidad y sus recursos humanos están formados por personas con discapacidad intelectual o trastorno mental severo. Esta iniciativa ha logrado aunar un producto excelente con la inserción socio — laboral de colectivos de difícil inserción social y que, a menudo, están en riesgo de vulnerabilidad social. Actualmente concede empleo a más de 270 personas.
  2. JUMP MATH, propone una metodología innovadora y probada con éxito para que estudiantes aprendan matemáticas de una manera exitosa. Su método ha demostrado su capacidad transformadora en las aulas y con cada estudiante. Soluciona los déficits en la enseñanza de las matemáticas en las aulas mediante, “dinámicas participativas, la evaluación continua, la división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asumibles y perfectamente escalonadas, y una variedad de métodos de enseñanza innovadores”.
  3. TRICICLOS, buscan soluciones para reducir la generación de residuos, haciendo una gestión más sustentable del ciclo de vida útil de los productos. Desean revolucionar el concepto de reciclaje en el mundo, combatiendo la generación creciente de residuos, así como la indiferencia con que la sociedad pareciera estar posicionada respecto del destino inadecuado de esos recursos. Trabajan para un mundo sin basura, usando las siguientes herramientas:
  • Sistemas de logística reversa
  • Colecta selectiva domiciliaria
  • Prestación de servicios por parte de recicladores de base
  • Diversos modelos de operaciones de reciclaje
  • Asesorías
  • Programas educativos

¿Estás preparado para escalar tu startup? En Nelson Romero Mentoring nos especializamos en PyMES a través del conocimiento exhaustivo de la organización y su entorno, ayudando en la formulación y ejecución de estrategias empresariales; puedes seguirnos a través de Twitter y Facebook.

Like what you read? Give Nelson J. Romero a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.