Agricultura 4.0
En los últimos años ha habido un creciente interés en la agricultura 4.0. Pero, ¿qué significan realmente estas palabras?
Com palabras sencilas, intentaremos desvendar el significado de ellas. Vamos!
La Agricultura 4.0 guarda relación con la era digital en la que vivimos. Cada vez más se esta dando importancia a la utilización de la tecnología, tanto para la producción agrícola como para las cadenas productivas y en la industrialización de los productos, buscando la eficiencia en la producción.
Pensando que en menos de 20 años tendremos que alimentar a 9 billones de personas en todo el mundo, tendríamos que apurarnos en buscar soluciones más eficientes para conseguirlo.
La tecnología en la Agricultura 4.0 tiene que ver principalmente con el uso de herramientas que puedan facilitar el día a día en el campo. Pongámonos en los zapatos de un agricultor, por un día. Hay una serie de cuestiones que deben considerarse para poder producir el alimento que todos consumimos. Desde la elección del tipo de semilla (con una genética adecuada), la preparación del suelo, las maquinarias y el manejo del cultivo durante el ciclo productivo, son processos que llevan una demanda de tiempo y esfuerzo increíbles. ¿Qué hubiese sido de nuestros agricultores si no existiesen maquinarias altamente eficientes para la siembra y cosecha de los cultivos? ¿O si no hubiese semillas genéticamente modificadas, altamente productivas y con resistencia al ataque de plagas y enfermedades?
No estaríamos disfrutando de nuestras deliciosas comidas!
Y eso es interesante, porque frente a un escenario de dificultades, siempre surgen las buenas ideas. En este caso de la Agricultura 4.0, con la creciente necesidad de tener un control mejor de todo lo que producimos, surgieron las herramientas necesarias para hacerlo posible.
Podemos dar como ejemplo, las maquinarias con pilotos automáticos, sensores super precisos para monitoreo de los cultivos, la creciente utilización de los Drones (vehiculos aéreos no tripulados) y el Internet de las cosas (IoT, Internet of Things, por sus siglas en inglés). La agricultura de Precisón no está fuera de esta nueva tendencia, ya que su utilización ya data de algunos años atrás con el intuito de conocer mejor los campos de cultivos y realizar la aplicación de insumos de acuerdo a las necesidades del cultivo y al potencial productivo del área en cuestión.
No podemos olvidarnos de la importancia de conocer de donde vienen los alimentos que consumimos. Y así surge otro nuevo concepto relacionado a la Agricultura 4.0: el “Blockchain”, que busca realizar un seguimiento de toda la cadena productiva, desde la siembra de un determinado cultivo hasta la llegada a nuestra mesa.
En el mundo globalizado que actualmente vivimos, cuya preocupación con el ambiente en los ultimos años ha aumentado drásticamente, conocer como se producen nuestros alimentos es importante.
Y toda la Agriculta 4.0 genera una inmensa cantidad de información. Ahí entra el papel de la estadística y matemática o el famoso término “Data Science”. De chicos siempre nos preguntábamos de qué nos iba a servir estudiar las ciencias exactas. Y solamente hoy nos damos cuenta del grande potencial que tienen datos y de su importancia para nuestras vidas. En la Agricultura 4.0 no es diferente. Con la grande cantidad de datos generados por sensores, máquinas e drones, debemos ser capaces de manejarlos adecuadamente, ya sea para realizar predicciones y/o estimativas de rendimientos de nuestros cultivos, o para tener un control estricto de todo el proceso productivo.
En breve volvemos con más informaciones!
Fuente de la imagen: Agricultural 4.0: Its Implementation Toward Future Sustainability. Yahya, N. (2018). Green Energy and Technology, 125–145. doi:10.1007/978–981–10–7578–0_5