Danny Brown: Atrocity Exhibition

Este es un disco excelente y refrescantemente tenso.

Warp Records • 2016

No hay nadie más en el hip-hop como Danny Brown. Su estilo de rima frenética y voz nasal son reconocibles al instante. Fuertemente influenciado por la suciedad y la música electrónica, así como el punk con sede en Detroit, el largo camino de rap sureño es algo ingenioso fuera de la corriente principal de la fraternidad del rap y todo lo mejor del mismo. Es claramente la única cualidad que la institución electrónica británica, Warp, vienen llamando; y Atrocity Exhibition, su sexto álbum, está garantizado para ampliar su base de fans ya sustancial.

Lo merece. Lleva el nombre de la canción de Joy Division, Atrocity Exhibition no es una escucha feliz, pero es un registro electrizante, en el fondo es musicalmente aventurero como el rap se puso en 2016. Sabiamente manteniendo sus frecuentes colaboradores, el productor de hip-hop Paul White aborda la mayoría de los latidos, los sonidos ocupan un territorio ocaso espeluznante, fumando atmósferas que emergen de mal humor post punk, psicodelia de los 70' y sintetizadores de los 80'. Es un sonido para que Danny libere sus letras salvajes sobre él. Depresión, drogas y el sexo son algunos de los temas explorados, con una dosis de humor.

También hay algunos colaboradores de peso pesado. “Really Doe” cuenta la imágen del rap de hoy en día; Earl Sweatshirt, Kendrick Lamar y Ab Soul, aunque es Danny Brown quien se destaca más por encima de lo producido, ritmo fuerte, con una banda sonora de terror de estilo exorcista y acordes de piano discordantes. B-Real de Cypress Hill, probablemente, el antecedente más cercano a Danny en lo vocal, son estrellas en “Get Hi”, aunque suena como si estuvieran cayendo en algo un poco más fuerte. “From the Ground”, del sello Warp y compañero Kelela, es una emotivo R&B: una oportunidad para que Danny pueda marcar de nuevo su estilo salvaje a una entrega suave que suena completamente diferente.

No obstante, cuando el disco está en su punto más emocionante es cuando Danny intenta algo nuevo. El primer sencillo “When It Rain” es intensamente inquietante. Danny está en su mayor parte escupiendo sobre un maníaco, mostrando inicialmente la electrónica pionera británica, “Pot Au Feu” de Delia Derbyshire. “Play Today” mantiene la atmósfera de terror, sonando como algo rockero progresivo como Goblin lo haría, mientras que “ Hell For It” es un número ambiente kraftwerkiano, aunque con rimas confesionales de Danny en la parte superior.

Atrocity Exhibition suena como el rap real, sin tonterías inconformistas y aburrido, llega a ser algo fresco que se sostiene por sí mismo y es digna de aplausos. Pero es tan condenadamente bueno que también lo pone entre los mejores álbumes de hip-hop en años.

8/10 #NuevaDroga
Por Rodrigo.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.