Kate Bush: Before the Dawn (Live)

Producido por la propia Kate, este compilado en vivo suena increíble.

Noble and Brite Limited • 2016

Cuando Kate Bush tropezó en el escenario del teatro Apollo Hammersmith de Londres el 26 de agosto de 2014, cantó “Knees Up, Mother Brown” durante 15 minutos, y después se alejó, la mayoría de la gente que asistió sintió que había presenciado algo notable. Después de todo, era la primera vez que la talentosa y solitaria artista había actuado en el escenario desde 1979, y el hecho de que estuviera saliendo a su público en absoluto parecía poco imposible. Dado el oficio y la ambición del cuerpo de trabajo grabado de Bush, no fue una sorpresa que ella tuviera algo muy grande en mente para su audiencia cuando ella hizo su regreso inesperado a la actuación pública con una serie de 22 shows que se extendieron de agosto a octubre de 2014.

El elaborado show de Bush incluyó cambios de vestuario, actores, bailarines, títeres, magos, proyecciones de películas y una narrativa suelta que convirtió el concierto en una producción en tres etapas. Before the Dawn es un álbum en vivo grabado durante dos noches de la demostración de Bush — “Before the Dawn” era también el nombre que ella dio el acontecimiento —, y en muchos aspectos juega más bien como un álbum original y excéntrico que un típico recuerdo de concierto. Act One — el primer disco de la edición de tres CD — está orientado a la canción y cuenta con un par de éxitos más grandes de Bush (“Running Up That Hill” y “Hounds of Love”), Act Two y Act Tree están dedicados a las canciones ampliadas. “The Ninth Wave” se extrae de la segunda mitad del álbum Hounds of Love de 1985, y “A Sky of Honey” incluye material de la película de 2005 y 50 Words for Snow de 2001. Mientras que la música en Act Two y Act Tree es sorprendentemente hermosa y las actuaciones son excelentes, también parecen ser una parte de una actuación de escenario más grande.

No podés dejar de desear que podés ver lo que estaba pasando y escucharlo, especialmente los largos pasajes donde el trabajo instrumental y otros vocalistas dominan el paisaje sonoro. Pero incluso con sólo el audio, Before the Dawn es algo bastante notable. La voz de Bush es espléndida, y si tiene un poco menos de control en el escenario que en el estudio, hay un algo de más que compensa, y esto es una expresión llamativa de su propia visión gloriosa y loca de la colisión de la humanidad y la naturaleza. Sus acompañantes coinciden con el rigor y la precisión de las creaciones de estudio de Bush (especialmente la percusión de Omar Hakim y Mino Cinelu, el trabajo de guitarra de David Rhodes y el propio piano de Bush), y mientras que la claridad y la amplitud de la mezcla hacen que sea difícil.

Creo que esto es una grabación en vivo, las notas de línea insisten en que es. Kate Bush es demasiado visionaria para volver al escenario con cualquier show anterior, y Before the Dawn es un álbum tan especial como ella, una declaración creativa extraordinaria y expansiva llena de asombro y magia que rivaliza con lo mejor LP de ella.

8/10 #NuevaDroga
Por Rodrigo.

Like what you read? Give Nuevas Drogas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.