Nick Cave & The Bad Seeds: Skeleton Tree
El álbum es una obra maestra melancólica no apta para débiles de corazón.

Nick Cave es un artista en todos los sentidos de la palabra, después de haber contribuido notables talentos a los campos de la música, la escritura de guiones, la literatura y la actuación. Sus salidas musicales exploran un sinfín de géneros, que colaboraron con su compañero Warren Ellis de Bad Seeds por una serie de bandas sonoras para películas importantes. A pesar de una ilustre carrera que abarca décadas y disfrutando de un notable reconocimiento, y recibiendo el respeto de artistas como Leonard Cohen o Tom Waits.
Nick Cave es casi un estatus de culto, al menos parcialmente, debido a los temas más emocionalmente desgarradoras e intensos que no tiene miedo de explorar. Esto es cierto incluso en sus momentos de mayor éxito comercial, en particular el dúo video musical de MTV con Kylie Minogue, “Where The Roses Grow”, una balada de amor suave con letras acerca de golpear la cabeza de un amante con una roca. Ciertamente, un tipo diferente de cantautor, el legado ecléctico de Cave nunca falló. Ahora se tradujo en su versión más reciente, Skeleton Tree, con desgarradoras letras y siempre revolviendo cualidades musicales de la banda con un telón de fondo de vida real insoportablemente trágico.
De hecho, Skeleton Tree hace honor a su nombre, al ser un solitario y triste escuchando sólo pequeños destellos de esperanza que encuentra. En poco menos de cuarenta minutos de duración, no hay mucho espacio para la alegría acá. La pérdida de Cave aún se aborda en las líneas iniciales del álbum. El moroso “Jesus Alone” proporciona la primera señal de luto de Cave, como se lamenta con “Te caíste del cielo, aterrizano de emergencia en un campo cerca del río Adur”. Estas reflexiones son lo directo que vamos a obtener en la materia. Cave eligió específicamente lanzar un largometraje — One More Time With Feeling — para reemplazar cualquier prensa que normalmente haga sobre el proceso creativo del álbum. Hablar públicamente sobre su pérdida sería demasiado insoportable para él, pero Skeleton Tree proporciona una oportunidad para sentarse junto a nosotros y verter su corazón hacia fuera. Como se mencionó anteriormente, Nick Cave tuvo siempre una inclinación por la exploración de temas emocionalmente desgarradores, pero nunca como este. Skeleton Tree es una meditación cautivadora, desgarradora de un verdadero artista llegando a un acuerdo con la tragedia más terrible que una persona puede experimentar. En las manos de Nick Cave, que sale verdaderamente catártico de una manera que nadie más podía lograr.
A pesar de que la película compañera derrame luz sobre el significado de Skeleton Tree, las declaraciones de Cave revelaron que el álbum en sí ilumina la visión real de su tormento, la mente ecléctica. “Su cuerpo, la luna azul, era una medusa, y yo estoy respirando profundamente, y yo estoy allí y yo también no estoy allí”. Entre la tragedia conocida que públicamente Cave sufrió, muchas canciones de Skeleton Tree pintan extrañas bellas imágenes de amores perdidos, casi de la misma manera que Push The Sky Away lo hizo. Sus siempre brillantes letras son acompañadas por los paisajes sonoros aireados por cortesía de The Bad Seeds. Continuando desde donde su predecesor, Push The Sky Away, fue apagado, la instrumentación se basa en gran medida en arreglos de cuerdas disonantes y un ambiente inquietante. La reproducción ofrece un terreno musical apropiado para que Cave exorcice sus demonios, con la calidez inquietante necesaria. Una sensación tensa está siempre presente en gran parte, debido a la interpretación vocal vulnerable a veces temblorosa. Cave suena como que está al borde de las lágrimas durante su murmullo, “sabía que el mundo dejaría de rodar desde que te fuiste”, dentro de “Girl In Amber” con coros fantasmales y electrónica sombría como telón de fondo inquietante.
Sin embargo, este viaje solitario no es uno completamente sin calor. “I Need You” es una canción para los afincionados que probablemente nunca pensaron que escucharían. Cálidos sintetizadores monótonos están a la vanguardia con él cantando con nostalgia, “En la noche que naufragó como un tren, choches ronroneando y una lluvia torrencial / Nada realmente importa más, ni siquiera hoy. No importa cuanto me esfuerce”. Las cualidades más reconfortantes de “I Need You”, a pesar de las letras aparentemente sin esperanza, se colocan adecuadamente justo antes de que el alma destruya las canciones “Distant Sky” y “Skeleton Tree”. El primero es un hermoso dúo entre Cave y vocalista invitado, Else Torp, negociando reflexiones que recuerdan, mientras que la canción que da título recuerda las baladas de piano de The Good Son. Un álbum más que agridulce, contiene algunas de las letras más punzantes dentro de Skeleton Tree. No revela demasiado porque se echaría a perder la experiencia, y esto es verdaderamente una experiencia en todos los sentidos de la palabra. Skeleton Tree está destinado a ser un registro para cada uno y una, la representación honesta desnuda de la verdadera pena en forma musical. Nadie podría haber elaborado esta obra maestra como Nick Cave, y la asombrosa cantidad de material sobre sus casi cuatro décadas de carrera larga nos preparan para lo que tenemos acá. Esto significa que, posiblemente, es su mayor logro, tanto una exploración dolorosa como una despedida amorosa sólo para sus fans, pero lo más importante: para él.
9/10
#NuevaDroga
Por Rodrigo.