Un obstáculo común para progresar en un idioma y conseguir hablarlo con fluidez es encontrar a alguien con quien practicarlo con frecuencia.

En el caso específico del inglés, no es tan difícil encontrar a un profesor en la ciudad en que vivimos que nos pueda ayudar, o conocer a personas que lo sepan hablar.

Sin embargo, al final no lo practicamos tanto como nos gustaría porque, o es necesario pagar por las lecciones, o nuestros amigos que hablan inglés no lo quieren hablar con nosotros todo el tiempo.

Por estos motivos, me gustaría compartir contigo algunas ideas de cómo superar este obstáculo. Las he utilizado para aprender castellano en medio año, y las puedes utilizar también para aprender inglés.


Antes de nada, te sugiero que crees una cuenta en Italki (www.italki.com), una plataforma que funciona como un puente entre alumnos y profesores de idiomas.

En Italki, aparte de acordar lecciones con profesores elegidos por ti, es posible también conocer e interactuar con otros alumnos, y es posible encontrarlos a través de una búsqueda personalizada.

En esta búsqueda, puedes filtrar los resultados por el idioma nativo de los alumnos y por el idioma que ellos quieren aprender.

Esto significa que puedes buscar a nativos en inglés que desean aprender castellano y ponerte en contacto con ellos con el fin de proponerles un tándem (intercambio de idiomas, donde ellos te enseñan inglés y tú les enseñas castellano).

Esta es la mejor manera para practicar inglés gratuitamente, porque podrás hablar y aprender directamente con nativos y porque pagas el “servicio” al enseñar castellano.

Además, esta es una oportunidad única para conocer a personas de otras culturas y para comprender cómo se comunican las personas en inglés en su día a día, lo cual a veces no se aprende en profundidad en una sala de aula.


Te explico ahora cómo realizar esa búsqueda en Italki:

1. Después de crear la cuenta, busca a otras personas en el menú Intercambios lingüísticos:

Elige inglés como el idioma que deseas practicar y escoge a personas que estén aprendiendo castellano y que sean nativas. Para este ejemplo, he elegido a personas de los Estados Unidos:


2. Las primeras personas que aparecen son normalmente las más activas. Envíales un mensaje. Ponte en contacto con 30 personas o más. La mayoría no te va a contestar, así que no te preocupes por la cantidad. Puedes escribir algo parecido a lo siguiente:

Espera las respuestas. Cuando te respondan, hazles 2–3 preguntas y ve si ellos tienen realmente interés en dedicarse al tándem que deseas hacer con ellos.

Si todo te parece bien, pregúntales si les gustaría continuar la conversación por WhatsApp (o por Skype, depende de tu preferencia).

Es importante hacerles esta pregunta porque el chat de Italki no es lo mejor para tener una conversación en tiempo real, así que es necesario seguir hablando con las personas a través de la plataforma que sea más cómoda, tanto para ti como para ellos.


3. Por Skype solamente tiene sentido acordar llamadas de media o larga duración, pues no se utiliza esta plataforma para conversaciones breves.

Por este motivo, es importante acordar una llamada cuanto antes, de modo que no pierdas el contacto con la persona con quien estás hablando.

También, asegúrate que acuerdas encuentros periódicos que sean por lo menos semanales, idealmente siempre el mismo día y la misma hora, para que se establezca como una rutina en vuestra vidas. Eso va a ayudar a que no haya cancelaciones.

Por WhatsApp es más sencillo. Haz uso de los mensajes de audio, no te limites a la escritura, y acuerda también encuentros semanales para conversaciones de mayor duración.


4. Es inevitable que pierdas el contacto con algunas personas, ya que puede que dejen de responderte por una serie de razones. Muchas veces, el interés es temporal y no tan fuerte como el tuyo y por eso es importante que no dependas de solo 2–3 personas.

Por ello, no debes dejar de ponerte en contacto con personas en Italki para tener siempre alguien con quien hablar.


5. Por último, también existen otras plataformas parecidas a Italki, pero nunca he sentido la necesidad de utilizarlas puesto que he encontrado personas suficientes para hacer tándem únicamente a través de Italki durante mi período de aprendizaje.

En mi caso, estaba haciendo tándem entre portugués y castellano, en el cual no hay tantas personas interesadas como para el tándem entre inglés y castellano.

Por eso, estoy seguro de que no será difícil para ti encontrar personas con quienes practicar solamente a través de Italki, por lo que no me preocuparía en complicar el proceso explorando otras plataformas.


No tengo ninguna vinculación formal con Italki. Soy simplemente uno de sus usuarios y he publicado este artículo porque creo que hay mucha gente que puede mejorar su inglés utilizando esta funcionalidad de su plataforma, pero que no se utiliza porque no se conoce.