Panorama de la Alcaldía

7 de noviembre de 2016

Un obrero da los toques finales a El Álamo, la escultura de Tony Rosenthal popularmente conocida como El cubo, que la semana pasada regresó a su lugar emblemático en Astor Place, Manhattan.

#EqualPayNYC: El alcalde Bill de Blasio firmó la Orden ejecutiva 21 este viernes 4 de noviembre, prohibiendo a las agencias municipales hacer preguntas sobre el historial de salarios a los candidatos para empleos de la Ciudad — un gran paso para asegurar la imparcialidad en las prácticas de empleo y eliminar diferencias en el pago de salarios de las mujeres y gente de color. La Orden es la medida más reciente de la administración para asegurar que las familias de la diversa fuerza laboral de nuestra ciudad sean apoyadas y habilitadas para prosperar. Asimismo, el alcalde de Blasio anunció su intención de respaldar el proyecto de Ley preliminar 1253, patrocinado por la defensora del pueblo Letitia James, que impediría a empleadores públicos y privados hacer preguntas sobre el historial salarial a los candidatos para empleos.

El mes de octubre más seguro en décadas: El declive de la delincuencia continúa este año en Ciudad de Nueva York. Hasta la fecha se reportaron 2,967 menos delitos mayores (una reducción de 3.4% vs. 2015). Además, se han reportado 93 tiroteos menos (una reducción de 9.7%) y 17 homicidios menos (una reducción de 5.6%) al comparar con 2015. Octubre de 2016 eclipsó a su homólogo del año pasado como el mes de octubre más seguro en la historia de la era de Compstat, con una reducción en crímenes reportados de 860 delitos (o 9.1%). Los homicidios disminuyeron, así como el de robos, agresiones con grado de felonía, allanamientos de moradas, latrocinios y robos de autos. Al acercarnos al fin de año, la Ciudad se encamina a marcas históricas en la lucha contra la delincuencia.

Facilitando el pago de fianzas: El alcalde de Blasio y la Oficina de la Alcaldía para Justicia Penal (MOCJ, en inglés) anunciaron la creación de un sistema automatizado que ayudará a evitar encarcelamientos innecesarios al facilitar el pago de fianzas. El sistema — desarrollado como parte de la iniciativa Bail Lab — permitirá a amigos y parientes de los encarcelados pagar fianzas en línea, por teléfono o en kioscos en vez de viajes largos y costosos a centros del Departamento de Corrección (DOC, en inglés). Este servicio estará disponible en todo el sistema correccional para la primavera de 2017.

295 miembros nuevos en el FDNY: El Departamento de Bomberos celebró la semana pasada la graduación de 295 bomberos en probatoria. El nuevo grupo de egresados refleja la creciente diversidad del Departamento y todas las comunidades a las que sirve, incluyendo a cinco mujeres (para un total de 58 “bomberas”, la mayor cantidad en la historia del FDNY). También se graduaron 47 veteranos de las cinco ramas de las Fuerzas Armadas de la nación.

El Mapa de árboles en calles de NYC: El Departamento de Parques (DPR, en inglés) presentó esta semana los resultados de un censo decenal de todos los árboles en vías de Ciudad de Nueva York con un Mapa interactivo que permite ver la ubicación de los árboles, conocer sus especies, dimensiones y beneficios ecológicos, llevar un registro de actividades para cuidarlos y compartir campañas de atención y árboles favoritos. Los árboles fueron mapeados por más de 2,200 voluntarios que trabajaron casi 12,000 horas usando herramientas de alta tecnología junto con carretes, cintas de medir y claves de identificación de árboles. El resultado final mostró que hay más de 666,000 árboles en nuestras calles, 33% más que en el censo original 1996.

Creando comunidades de viviendas públicas más seguras, más sanas y más conectadas: La instalación de Internet inalámbrico gratis en complejos de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA, en inglés) con fondos provistos por el alcalde de Blasio está mejorando literalmente las conexiones en las comunidades de viviendas públicas y asentando las bases para infraestructura digital en los 26 edificios del complejo. Continuando la labor para reconstruir con más fortaleza y resiliencia tras el huracán Sandy, NYCHA está trabajando con el Servicio Forestal federal para restaurar los jardines destruidos por la supertormenta en la calle Beach 41st de Far Rockaway, un proyecto que protegerá más a las viviendas públicas de las amenazas del cambio climático, a la vez que ayuda a embellecer la comunidad y mejorar la calidad de vida de los residentes. Esta semana, NYCHA anunció junto a la Oficina de la Alcaldía para Justicia Penal la culminación de un proyecto para proveer iluminación LED de seguridad permanente en el complejo Saint Nicholas Houses como parte del Plan de acción del alcalde para la seguridad vecinal. En este complejo también se han proporcionado fondos como parte del Plan de acción para programas de mentores y empleos para adolescentes y jóvenes adultos, mejor acceso a prestaciones sociales, y servicios jurídicos y sociales a víctimas de la violencia de parejas íntimas, abuso de ancianos y trata de personas.

Medidas de protección religiosa en conformidad con la Ley de derechos humanos de NYC: La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York (NYCCHR, en inglés) sigue educando a las diversas comunidades étnicas de la ciudad con la traducción a varios idiomas de un artículo de opinión escrito por los comisionados Marco Carrión, Carmelyn P. Malalis y Nisha Agarwal. El artículo destaca el continuo apoyo de la Ciudad a las diversas comunidades étnicas y religiosas, incluyendo a los musulmanes, y fue publicado en el semanario Weekly Bangalee (en bengalí), Haiti-Observateur (en francés) y Allewaa Alarabi (en árabe). La Comisión también publicó su nuevo folleto sobre discriminación religiosa y hoja informativa sobre medidas de protección para los musulmanes de nuestra ciudad en otros idiomas, entre ellos urdu, turco, coreano, árabe, hebreo, ruso, hindi y francés, y se espera que sean traducidos a otros idiomas.

Mejorando el acceso de los jóvenes en cuidado de crianza a la universidad: La Administración de Servicios para Niños (ACS, en inglés) se unió a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, en inglés) para anunciar una iniciativa que dará apoyo académico y financiero a 51 jóvenes en cuidado de crianza que asisten a colegios de CUNY este otoño. La meta es aumentar la matriculación pos-secundaria y las tasas de graduación para los jóvenes en cuidado de crianza. En la actualidad, menos de 5% de estos jóvenes obtienen títulos universitarios de 4 años. Los jóvenes están matriculados en programas académicos y 11 colegios de CUNY por toda la ciudad, y viviendo en el dormitorio de Queens College y el centro educativo College of Staten Island. El nuevo programa proveerá asistencia financiera en la forma de vivienda gratuita; un estipendio diario para artículos esenciales (incluyendo pago de teléfono, transporte, ropa, comida, libros y artículos personales no cubiertos con ayuda financiera o fondos de becas), así como apoyo de matrícula para asegurar que los jóvenes en cuidado de crianza puedan completar una educación pos-secundaria.

La ACS celebra el Mes nacional de la adopción: La Administración de Servicios para Niños (ACS, en inglés) se une a la celebración en todo el país del Mes nacional de la adopción con diversos eventos en el Día de adopción coordinados con los Tribunales de asuntos de familias en los cinco condados y grupos de cuidado de crianza, en una gestión para reconocer a las personas y grupos que ayudan a hacer realidad las adopciones, entre ellos la Oficina de Niños y Familias del Estado de Nueva York (OCFS, en inglés). La celebración recuerda a todos los neoyorquinos que muchos niños y adolescentes en cuidado de crianza necesitan hogares de adopción y una familia permanente. El 15 de noviembre, la ACS celebrará una Recepción conmemorativa en el Museo Smithsonian de los Nativos Americanos para reconocer la extraordinaria labor de colegas, padres de familia y personas que trabajan infatigablemente para lograr la adopción de niños en cuidado de crianza, así como para destacar su compromiso de proveer a cada niño con una familia que le ofrezca su amor y apoyo toda la vida. La celebración de todo el mes culminará con un Día completo de diversión para familias de adopción en la bolera Bowlmor Lanes de Times Square, un evento para niños recién adoptados y sus familias.

Inversión en transporte moderno para Brooklyn y Queens: La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC, en inglés) y el Departamento de Transporte (DOT, en inglés) publicaron la semana pasada nuevos detalles sobre las posibles rutas del tranvía Brooklyn Queens Connector (BQX). Las ideas consideradas incluyen la creación de una “vía de transporte colectivo” en Williamsburg — un rediseño de nuestro paisaje urbano para el siglo XXI como una zona libre de automóviles para el tranvía, ciclovías y plazas peatonales. En las próximas semanas, funcionarios de NYCEDC y el DOT se reunirán con juntas comunitarias de Brooklyn y Queens para recabar la opinión de los vecindarios sobre todas las opciones. Para más información, vea la presentación exclusiva para el New York Times de Emma Fitzsimmons.

Mejorando el transporte colectivo en Staten Island: Nuevas e importantes inversiones vienen a la Costa norte del Staten Island para crear buenos empleos, viviendas y espacios al aire libre –desde la Rueda de la fortuna al centro comercial Empire Outlets y Lighthouse Point. Muchos residentes del condado se preguntan el impacto que estos proyectos tendrán en el tránsito vehicular en el área. La Corporación de Desarrollo Económico y el Departamento de Transporte han estado desarrollando una estrategia para mejorar el flujo del tránsito y ayudar a más personas a utilizar el transporte colectivo en la Costa norte. Esta semana, NYCEDC y el DOT presentaron un paquete preliminar de iniciativas que incluyen el aumento del servicio de buses, nuevos cruces peatonales y relojes de cuenta regresiva, y un mejor abordaje del Ferry de Staten Island. Estos importantes pasos ayudarán a los residentes y visitantes a desplazarse por la Costa norte del condado (North Shore, en inglés).

Revitalizando vecindarios: La Ciudad de Nueva York anunció Neighborhood 360°, un programa de subsidios de $3 millones que busca fortalecer y revitalizar zonas comerciales vecinales de la ciudad. Basado en una Evaluación de necesidades realizada en los cinco condados, el Departamento de Servicios para Pequeños Negocios (SBS, en inglés) colaborará con sectores locales para proveer proyectos que aborden necesidades identificadas específicas en vecindades selectas. Los servicios ofrecidos podrían incluir organización de comerciantes, atracción, retención y apoyo a negocios, limpieza y embellecimiento, mercadeo de distritos comerciales, desarrollo de lugares, seguridad pública, mejoras de perfiles de calles y otras mejoras de la calidad de vida. El Barrio podría, por ejemplo, usar la iniciativa para llenar sus negocios abandonados y proveer apoyo de marketing a negocios locales. El Downtown de Staten Island aprovechará los fondos de revitalización para promover la prosperidad del distrito comercial. Otros vecindarios programados para recibir hasta $500,000 en subsidios son East New York, Downtown Flushing, Inwood y Jerome Avenue.

La Biblioteca del Congreso otorga Premio internacional de educación básica al DHS: El Proyecto piloto de bibliotecas del Departamento de Servicios para Desamparados (DHS, en inglés) fue uno de los 14 ganadores de todo el mundo reconocidos por la Biblioteca del Congreso por implementar las mejores prácticas en promoción de la educación básica. Lanzado en marzo de 2015, el Library Pilot Project es una colaboración entre el DHS, el Departamento de Educación (DOE, en inglés), NYC Service, la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL, en inglés), las Bibliotecas de Brooklyn y Queens, y la empresa Scholastic Inc. para llevar programas y servicios de educación básica, incluyendo ayuda para tareas, actividades de lectura para padres e hijos, y sesiones personalizadas de enriquecimiento a través de la lectura a niños y sus familias en 30 bibliotecas recién creadas en albergues. El DHS recibió un premio de $2,500 en una ceremonia de premios celebrada en Washington, DC.

Presencia digital:

#EqualPayNYC: “Creo que la recibir el mismo salario por el mismo trabajo es uno de los próximos grandes pasos para enfrentar la desigualdad de ingresos. Y cuando se trata de mejorar las vidas de la gente común, creo que nuestras ciudades tienen que señalar el camino. En Nueva York, hemos dado un paso audaz de avance para intentar eliminar las diferencias de salarios por géneros. Acabo de firmar una Orden ejecutiva que prohíbe a todas las agencias municipales hacer preguntas sobre su historial de salarios a todos los candidatos a empleos antes de que se les haga una oferta de trabajo. Sacar estas preguntas de la ecuación significa que los nuevos empleados de la Ciudad recibirán salarios basados en sus habilidades, no sus salarios previos. Nuestro mensaje es sencillo: Lo que usted ganaba en su último empleo no debería determinar lo que gane en el próximo”. Lea y comparta el artículo de Cosmopolitan en el que alcalde de Blasio explica por qué está luchando por la equidad salarial: http://www.cosmopolitan.com/politics/a8238535/bill-de-blasio-equal-pay-salary-history/.

Anuncios de feriados del Departamento de Sanidad Pública (DSNY, en inglés):

8 de noviembre, Día de elecciones — No se recogerá basura, reciclables o desechos orgánicos.

11 de noviembre, Día de los veteranos — Feriado, pero habrá recogida de basura, reciclables y orgánicos, ya que hay dos días festivos en la misma semana.

Lunes: El alcalde Bill de Blasio visita Inside City Hall cada semana para los “Lunes con el alcalde” en NY1. Vea la edición de la semana pasada en: http://www.ny1.com/nyc/all-boroughs/mondays-with-the-mayor/2016/10/31/ny1-online--mondays-with-the-mayor-10-31-16.html.

La Oficina de Fotografía de la Alcaldía nos trae las impresionantes Fotos de la Semana: http://bit.ly/2fmARwq.