Panorama de la Alcaldía

18 de octubre de 2016

Fauzia Abdur-Fahman ayuda a Shariful Islam a registrarse para votar en su carrito de comida antillana Fauzia’s Heavenly Delight en El Bronx. La administración de Blasio administration y Urban Justice Center colaboraron con 12 puestos de comida ambulantes de toda NYC para registrar votantes como parte de la iniciativa #NoshTheVote de la Alcaldía. Foto: Ed Reed/Oficina de Fotografía de la Alcaldía.

Protección para los niños vulnerables: Tras la trágica muerte de Zymere Perkins, la administración del alcalde Bill de Blasio anunció una serie de reformas en la Administración de Servicios para Niños (ACS, en inglés) a fin de proteger a los neoyorquinos más vulnerables: nuestros niños. Aunque el caso se encuentra aún bajo investigación, la administración está usando lecciones previas para implementar reformas estratégicas que aseguren que esto nunca ocurra de nuevo. El gobierno busca asegurar que cuenta con suficientes expertos de la ACS y el Departamento de Policía (NYPD, en inglés) para investigar casos en los que existe sospecha de abuso infantil. Además, la ACS debe aprobar la terminación de servicios contratados en casos que incluyen alegatos de graves abusos físicos contra menores. La administración también reforzará la supervisión del personal de protección de menores, creando un equipo externo que impulse la rendición de cuentas, revise el trabajo, dirija auditorías y revisiones de casos. La administración trabajará con el Departamento of Educación (DOE, en inglés) para establecer pautas claras para determinar cuándo una serie de ausencias debe iniciar una investigación, y dirigirá labores de capacitación para todos los trabajadores sociales sobre cómo manejar las sospechas de abuso físico. Finalmente, en los próximos meses se anunciará la implementación de reformas adicionales. La administración pide a los neoyorquinos que, si ven algo, digan algo. Si teme que un niño está siendo abusado, llame al 311. Si cree que un menor está en peligro inminente, llame al 911.

#SoyMusulmánNYC: Varios organismos municipales anunciaron la semana pasada eventos y programación de apoyo para las comunidades musulmanas de nuestra ciudad, entre ellas la Comisión de Derechos Humanos (NYCCHR, en inglés), que lanzó una campaña de publicidad digital, material informativo sobre las protecciones jurídicas para los islamitas, y un folleto sobre medidas de protección religiosa en la ley local contra la discriminación. Hasta hoy, la campaña ha llegado a millones de neoyorquinos. La Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA, en inglés) y la Unidad de Asuntos Comunitarios (CAU, en inglés) han anunciado foros de seguridad pública, gestiones de participación comunitaria y otros programas como parte de la gestión mayor de la Ciudad de Nueva York para proteger a comunidades diversas vulnerables y combatir la xenofobia.

Despliegue del Cuerpo de Servicios de Salud Mental en toda la ciudad: La primera dama Chirlane McCray y el Departamento de Salud (DOHMH, en inglés) anunciaron en colaboración con la Fundación de Investigaciones de Hunter College el despliegue de 110 miembros del Cuerpo de Servicios de Salud Mental en vecindarios de toda Ciudad de Nueva York. Estos profesionales de la salud mental, entre los que se incluyen trabajadores sociales, sicólogos, siquiatras y especialistas en adicciones, proveerán servicios de salud mental y abuso de sustancias en comunidades muy necesitadas de la ciudad, con actividades de apoyo que promueven la salud mental y un mejor acceso a tratamientos eficaces para las enfermedades mentales.

Un llamado para elecciones más justas: La administración de Blasio está luchando para asegurar que cada voto cuente este Día de elecciones, modernizando e involucrando a los votantes en el proceso electoral. La semana pasada, el alcalde de Blasio hizo un llamado para que se apruebe un conjunto de reformas a nivel estatal que harían al proceso de votación en Nueva York más justo y más abierto. Al eliminar obstáculos para el voto ausente y la votación temprana, reducir las filas en los centros de votación y facilitar y modernizar el proceso de votación, la administración puede asegurar que cada voto neoyorquino cuente. Algunas de las reformas son: permitir un registro el mismo día de las elecciones, provisión de métodos de votación temprana (incluyendo voto por correo, voto ausente “sin excusa” y votación temprana en persona, y permitir que los jóvenes de 16 y 17 años tengan la oportunidad de preinscribirse para votar. El alcalde también llamó al Gobierno federal a resolver la larga lista de solicitudes de naturalización pendientes.

Una calificación perfecta en la inclusión LGBT: La organización Human Rights Campaign otorgó a la Ciudad de Nueva York obtuvo una calificación perfecta, 116 de 100 puntos por inclusión de las comunidades lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgénero (LGBT, en inglés). El grupo publicó su 5to Índice anual de igualdad municipal, que examina las leyes, políticas y servicios de las municipalidades y las califica basadas en su inclusión de las personas LGBT que viven y trabajan en ellas. Desde que el índice empezó a ser publicado en 2012, la Ciudad de Nueva York ha recibido 100 puntos cada año como resultado de una combinación de la puntuación regular y bonos adicionales.

La Ciudad de Nueva York celebra el primer Laboratorio de enseñanza de #PreKforAll: La Ciudad de Nueva York recibió a 12 legisladores de todo el país para el primer Laboratorio de enseñanza de Prekínder para todos, un foro que permitió a los representes de otras ciudades participar en la discusión nacional actual sobre el incremento del acceso a una educación temprana de alta calidad sin importar su raza, estatus socioeconómico o el lugar donde viven. Hasta el primer día de clases en este año escolar, más de 70,400 niños de nuestra ciudad habían sido inscritos en programas de prekínder gratuito de día completo y alta calidad.

Actualización de requisitos en las loterías de vivienda asequible: El alcalde Bill de Blasio anunció una serie de reglamentos nuevos para las loterías de vivienda asequible, diseñados con el fin de asegurar que las viviendas que reciben asistencia de la Ciudad lleguen a los neoyorquinos más necesitados. Entre los cambios importantes a las reglas, se ha eliminado la capacidad de promotores inmobiliarios y agentes arrendatarios para rechazar solicitudes basándose sólo en calificaciones de crédito; nuevos estándares para los clientes referidos por albergues para desamparados que toman en cuenta las dificultades especiales que enfrentan estas familias; limitación de la capacidad de los caseros para rechazar solicitudes basándose sólo en el ejercicio del proceso debido en tribunales de vivienda; y la imposición de límites a los activos personales. Para ver el nuevo Manual de comercialización de viviendas asequibles (en inglés), visite: http://www1.nyc.gov/site/hpd/developers/marketing.page.

Más transparencia en la policía: El alcalde Bill de Blasio llamó a realizar enmiendas significativas a la Sección 50-a de la Ley de derechos civiles del Estado de Nueva York a fin de asegurar que la información sobre acciones disciplinarias de los policías y otros agentes uniformados cubiertos bajo esta sección de la ley estén sujetos a divulgación. Como todas las administraciones que le han precedido, el gobierno del alcalde de Blasio debe acatar las leyes estatales y dictámenes de los tribunales de apelación, y aplicar la ley de manera imparcial en todas las circunstancias sin importar quiénes son los empleados cubiertos bajo la ley. Sin embargo, la administración cree firmemente que la ley actual no sirve bien al interés público en la transparencia y la rendición de cuentas en esas posiciones de confianza pública. Por ende, la administración buscará enmendar la Sección 50 en la sesión legislativa estatal de 2017.

Exhortando a los neoyorquinos elegibles a registrarse para recibir beneficios de SCRIE/DRIE: La Ciudad de Nueva York ha registrado a 20,000 personas mayores o con discapacidades en el Programa de congelamiento de alquileres (NYC Rent Freeze Program, en inglés) desde que amplió el acceso al mismo en junio de 2014. NYC Rent Freeze, que incluye al Programa de Exención de aumento del alquiler para personas mayores (SCRIE, en inglés) y el Programa de Exención de aumento del alquiler por discapacidad (DRIE, en inglés) congela los alquileres para ayudar a las personas elegibles a mantener sus viviendas asequibles. La Ciudad también está iniciando nuevas gestiones para informar a los inquilinos de viviendas de renta estabilizada sobre el congelamiento aprobado por la Junta de Normas de Alquileres (RGB, en inglés) en contratos de un año para y el aumento de 2% para los contratos de dos años — decisiones que entraron en vigor el 1ro de octubre. La administración estima que unos 77,000 neoyorquinos calificados para los beneficios de SCRIE y DRIE no los están recibiendo, y está realizando grandes labores de promoción para que el congelamiento del alquiler beneficie a tantas familias como sea posible. Para saber si usted está calificado, sólo hay que llamar al 311. La Ciudad trabajará con los neoyorquinos calificados para asegurar que obtengan el beneficio que merecen.

El alcalde Bill de Blasio revisa su discurso antes de subir al escenario en el desayuno de Association for a Better New York (ABNY) en el hotel Midtown Hilton de Manhattan. Foto: Edwin J. Torres/Oficina de Fotografía de la Alcaldía.

Equidad y Excelencia para Todos: El alcalde de Blasio regresó la semana pasada a Association for a Better New York para compartir su plan de Equidad y Excelencia en todas las escuelas de la Ciudad de Nueva York. El plan es un sistema escolar que empiece más temprano a dar una base sólida a los estudiantes; establezca clases rigorosas y estimulantes; asegure a tiempo la aptitud de más alumnos en destrezas de importancia crítica como la lectura al finalizar 2do grado y álgebra al finalizar 9no grado; e invierta para crear una vía hacia la educación superior para cada alumno en escuelas públicas de la ciudad. Vea y comparta el video de Equidad y Excelencia (en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=7ot6PsFOFxQ.

El alcalde de Blasio habla de “Equidad y Excelencia para Todos”, su plan para las escuelas de la Ciudad de Nueva York, a casa llena en el desayuno de ABNY. Foto: Edwin J. Torres/Oficina de Fotografía de la Alcaldía.

Fin de la segregación punitiva para reclusos de 21 o menos años: El alcalde Bill de Blasio y el comisionado Joseph Ponte anunciaron que el Departamento de Corrección (DOC, en inglés) ha eliminado la práctica de la segregación punitiva para los reclusos de 21 años o menos en cárceles de la Ciudad. El Departamento ha creado enfoques alternativos de rehabilitación para controlar la conducta de los jóvenes presos, allanado el camino para la suspensión de una práctica que puede ser contraproducente al desarrollo de los jóvenes adultos. El anuncio representa un logro sin precedentes en la historia de los servicios correccionales en el Estado de Nueva York y coloca al DOC en la vanguardia de la reforma correccional en la nación. Ningún otro estado ha logrado reformas comparables de la segregación punitiva para reclusos de 19 a 21 años.

El mes de septiembre más seguro en los anales de la historia: El mes pasado fue el septiembre más seguro en toda la era del sistema de registros de la delincuencia CompStat, con una reducción en delitos mayores reportados de 12.1% al comparar con septiembre de 2015. Incluso en el contexto de cifras históricamente bajas para los incidentes violentos, la policía está logrando más declives en los tiroteos y balaceras. Este es un logro especialmente notable, ya que otras ciudades grandes del país están viendo aumentos en sus tasas de homicidios. A la vez, la administración está promoviendo mejores relaciones entre la policía y las comunidades que viven y trabajan en cada vecindario de Ciudad de Nueva York. El programa de Vigilancia vecinal (Neighborhood Policing, en inglés) está trabajando en más de la mitad de la ciudad y en todas las comandancias de viviendas públicas. En breve, los residentes tendrán los nombres, direcciones de correo electrónico y teléfonos móviles de los agentes de policía que patrullan sus calles cada día.

Presencia digital:

Las impresionantes Fotos de la semana, de la Oficina de Fotografía de la Alcaldía, en: https://medium.com/@nycgov/pictures-of-the-week-october-9th-october-15th-d6081271775e#.ze1w067by.

Equidad y Excelencia: Cada mañana, los estudiantes de Ciudad de Nueva York despiertan de sueños tan grandes como esta ciudad, y estamos asegurando que cuenten con los recursos para convertirlos en realidad. https://www.youtube.com/watch?v=7ot6PsFOFxQ

#NYCParksMemories: Cada neoyorquino tiene su parque favorito — y los recuerdos de sus vivencias en ellos. Durante todo el mes de octubre, el Departamento de Parques & Recreación (DPR, en inglés) invita a los neoyorquinos — y a todas las personas que aman a la ciudad — a compartir sus fotos, historias y recuerdos favoritos de los parques de nuestra ciudad con la etiqueta de Twitter #NYCParksMemories. El Departamento presentará las mejores historias en sus canales de redes sociales. Siga a @nycparks en Facebook, Twitter o Instagram para que vea los momentos destacados de #NYCParksMemories y compártalos con sus redes para motivar a otros a compartir sus Recuerdos de parques de NYC.

Llegó la temporada de gripe: No deje que la gripe o influenza lo detenga este año. Busque el lugar más cercano para ser vacunado en: http://on.nyc.gov/fluvaccine.