Panorama de la Alcaldía de la Ciudad de Nueva York

10 de enero de 2017

La delincuencia cae a niveles récord en 2016: Mientras la delincuencia continúa aumentando en las grandes ciudades de Estados Unidos, Nueva York se mantiene como la ciudad grande más segura del país. Nuestra ciudad encabeza a la nación en prevención del crimen, con una combinación comprobada de precisión en la actividad policial (dirigiendo las acciones de orden público al pequeño número de malhechores), un plan de colaboración vecinal (que une a policías y comunidades en la lucha contra la delincuencia), y participación comunitaria. Esta profunda colaboración entre la policía y la comunidad representa el futuro de la actividad policial. Desde la creación del sistema Compstat, la Ciudad de Nueva York tuvo en 2016:

· La menor cantidad de delitos de mayores (robos y crímenes violentos graves): 4.1% menos que en 2015;

· La menos cantidad de tiroteos: Por primera vez, menos de 1,000 (2.3% menos que en 2015).

· La menor cantidad de robos: 8.7% menos que en 2015.

· La menor cantidad de allanamientos de moradas: 14.6% menos que en 2015.

· 335 homicidios, 4.8% menos que en 2015;

· Un aumento en el número de efectivos del Departamento de Policía (NYPD, en inglés): 2,000 agentes más, el mayor aumento en 15 años;

· Plan policial de vecindad: Más de la mitad de los recintos policiales y comandancias en viviendas públicas de la ciudad ya tienen el Plan de colaboración con las comunidades (Neighborhood Policing, en inglés). Los oficiales patrullan zonas específicas, ofreciendo sus direcciones de email y números de teléfono a los residentes. Los vecinos y oficiales trabajan unidos para prevenir delitos antes de que ocurran;

· Una gran caída de la práctica de parar y revisar personas indiscriminadamente (Stop and Frisk, en inglés): El uso de esta práctica ha descendido en 93% desde el inicio de la administración del alcalde Bill de Blasio.

La menor cantidad de muertes en incendios en 2016: El alcalde de Blasio y el comisionado del Departamento de Bomberos (FDNY, en inglés) Daniel A. Nigro anunciaron que el año pasado murieron 48 personas en incendios en NYC, la menor cantidad de muertos en un año desde que el Departamento empezó a llevar registros, en 1916. La ciudad también tuvo una reducción de 9 por ciento en los incendios graves en 2016,, la mayor reducción anual desde 2008. El alcalde y el comisionado de Bomberos anunciaron también mejores tiempos de respuesta a incendios y emergencias médicas (5 segundos y 21 segundos, respectivamente). Además, el alcalde y el comisionado anunciaron la culminación temprana de GetAlarmedNYC, el mayor programa nacional de instalación y donación de alarmas de humo, con más de 100,000 detectores de humo/monóxido de carbono distribuidos en 2016 a decenas de miles de neoyorquinos. El programa de $4 millones fue anunciado en octubre de 2015, y se estimaba que tomaría 2 años para completar, pero su objetivo inicial fue superado y a finales del mes pasado había distribuido 113,000 alarmas.

Cuentas de ahorro universitario para estudiantes de kindergarten: Miembros de la administración de Blasio anunciaron el lanzamiento en el Distrito escolar 30 de Queens — que incluye a Astoria, Ditmars, East Elmhurst, Hunter’s Point, Jackson Heights, Long Island City, Sunnyside y Woodside — de la iniciativa NYC’s Child Savings Account en otoño de este año, ayudando a miles de niños en las escuelas públicas de nuestra ciudad a ahorrar para la universidad. Como parte del programa, unos 3,500 alumnos de kindergarten en el Distrito 30 recibirán $100 en cuentas para becas este año, así como $200 en fondos de contrapartida durante los primeros tres años del programa. Aproximadamente 10,000 niños participarán en la iniciativa durante los tres años. El costo de participación será gratis, y cada estudiante de kindergarten en las escuelas públicas del Distrito 30 será inscrito automáticamente en el programa a partir de otoño de este año.

IDNYC sigue siendo gratuito en su tercer año: La tarjeta de identificación IDNYC se mantiene gratis en 2017 y está procesando las nuevas solicitudes bajo una nueva normativa sin la retención de documentos de antecedentes personales de los tarjetahabientes. Este año, IDNYC da la bienvenida a 11 nuevas colaboraciones con instituciones culturales que ofrecen membresía gratis a los portadores de la tarjeta. Los miembros de IDNYC tendrán acceso a membresía gratis en 38 organizaciones culturales de primer orden en la ciudad. Cada participante en IDNYC puede recibir estos beneficios sin importar el año de emisión de su tarjeta. IDNYC es una tarjeta de identificación municipal para todos los neoyorquinos sin importar su estatus migratorio. Para solicitarla, llame al 311 y diga “IDNYC”, o visite nyc.gov/idnyc.

Carta abierta a los inmigrantes neoyorquinos: En una “carta abierta” escrita en 14 idiomas a los inmigrantes de Nueva York, el presidente y CEO interino Stanley Brezenoff de NYC Health + Hospitals y la comisionada de la Oficina de la Alcaldía para Asuntos Migratorios (MOIA, en inglés) Nisha Agarwal aseguraron a la comunidad que NYC Health + Hospitals mantiene su compromiso de ofrecer servicios a todos los neoyorquinos sin excepciones y sin importar su estatus migratorio. La misiva subraya el compromiso de NYC Health + Hospitals de proteger el derecho a la privacidad de sus pacientes y mantener la confidencialidad del estatus de los inmigrantes. La campaña fue compartida ampliamente en redes sociales usando la etiqueta de Twitter #NYCHealth4All.

Empieza la revisión pública de la rezonificación del este de Midtown: La Comisión de Planificación Urbana certificó el proyecto de Greater East Midtown e inició el proceso de revisión pública. La propuesta busca crear la capacidad para edificios de oficinas nuevos y modernos, así como los mecanismos para grandes mejoras, inversiones públicas y conservación de sitios históricos de East Midtown. La propuesta abarca el área desde el este de 3ra Avenida a la acera oeste de la avenida Madison, y de la calle East 39th a la calle East 57th.

Todavía hay vacunas disponibles para la gripe — ¡Vacúnese hoy! El Estado de Nueva York ha declarado oficialmente que la gripe o influenza es una enfermedad “prevalente” en el estado. Esta declaración sirve para recordar que no es demasiado tarde para vacunarse en un centro médico de NYC Health + Hospitals, donde siempre hay vacunas disponibles para la gripe. Al llegar las temporadas de gripe, NYC Health + Hospitals recuerda a los neoyorquinos la importancia de vacunarse. La mejor defensa contra la gripe es una vacuna anual. En una entrevista con la revista Harlem World, la Dra. Machelle Allen de NYC Health + Hospitals responde cinco preguntas comunes sobre la enfermedad y exhorta a todas las personas desde los 6 meses de edad a obtener la vacuna.

Recicla tu árbol de Navidad: Ya empezó la recogida de árboles de Navidad en las aceras. Los residentes deben dejar sus árboles en las aceras hasta el 14 de enero sin bolsas, decoraciones o bases — sólo los árboles, por favor. Estos serán picados, mezclados con hojas y convertidos en abonos para parques, instituciones y huertos comunitarios de toda la ciudad.

Reforzando la promoción de medidas de protección contra la discriminación y el acoso: Al reportarse un número de incidentes de acoso en metros, autobuses y estaciones de transporte colectivo de Ciudad de Nueva York, representantes de la Comisión de Derechos Humanos (NYCCHR, en inglés), funcionarios electos y voluntarios de agencias municipales trabajaron recientemente en los cinco condados para entregar un folleto multilingüe sobre medidas de protección contra la discriminación religiosa y un hoja informativa nueva en inglés y español, “5 cosas que Ud. debe saber sobre el acoso discriminatorio”, en estaciones del Subway. La Comisión anunció también la ampliación de su Línea de servicio en el 718–722–3131 y un nuevo Equipo de respuesta al acoso que se está acercando a las víctimas para atender incidentes de discriminación, informarlas sobre sus derechos y proveer información y recursos a las comunidades afectadas. La Comisión lanzó también anuncios de aplicaciones informáticas de horarios de autobuses y metros, y en Facebook y Google, para mejorar la educación del público sobre las medidas de protección contra el acoso discriminatorio, y permitir que los pasajeros del transporte colectivo reporten fácilmente la discriminación o el acoso. Las gestiones de promoción en el Subway y otras iniciativas fueron reportadas en numerosos medios de comunicación, entre ellos amNY, Metro y CBS New York,y han sido bien recibidas por muchos residentes de nuestra ciudad.

Advirtiendo a los consumidores sobre demoras en reembolsos de impuestos y fraudes: La comisionada Lorelei Salas del Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA, en inglés) y el defensor de contribuyentes de la Ciudad, Eunkyong Choi, advirtieron a los neoyorquinos sobre tácticas fraudulentas de preparadores de planillas y demoras en rembolsos de impuestos, en particular publicitando y vendiendo “avances de reembolsos” o “traspasos de reembolsos”. Una nueva ley federal, la Ley PATH, exige al Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) que retenga reembolsos hasta el 15 de febrero de 2017 para las personas que reclaman el Crédito fiscal por ingre devengado (Earned Income Tax Credit o EITC, en inglés) o el Crédito fiscal adicional por niños (Additional Children Tax Credit o ACTC, en inglés). La mayoría de los reembolsos serán emitidos en unos 21 días, casi tres veces más tiempo que en años anteriores. El DCA exhortó a los neoyorquinos que ganaron $64,000 o menos a aprovechar los servicios municipales gratuitos de preparación de declaraciones de impuestos, los cuales estarán disponibles desde mediados de enero. El anuncio tuvo lugar en la caja de ahorros People’s Federal Credit Union del Lower East Side, uno de los sitios del programa NYC Free Tax Prep y un Centro de Capacitación Financiera de la Ciudad que provee asesoría financiera individual de manera gratuita. En el anuncio también estuvo la concejal Rosie Méndez y representantes de la Presidencia del Condado de Manhattan, People’s Federal Credit Union en el Lower East Side, Grow Brooklyn y Food Bank.

Datos sobre la hipertensión: El Departamento de Salud (DOHMH, en inglés) publicó dos informes que indican un aumento en las tasas de hipertensión en Ciudad de Nueva York. La presión alta es una de las causas más importantes de cardiopatías y derrames, dos enfermedades que representan 1 de cada 5 muertes prematuras (para menores de 65 años) en nuestra ciudad. En la última década, la prevalencia de la hipertensión en los neoyorquinos ha aumentado 11 por ciento. Hoy, más de 1 de cada 4 adultos en nuestra ciudad (casi 1.8 millón de personas) dicen tener hipertensión. El primer informe, “Hipertensión en Ciudad de Nueva York: Desigualdades en la prevalencia”, destaca los grupos poblaciones con más hipertensión, y describe cuántos neoyorquinos no están siguiendo recomendaciones de vida saludable que son importantes para prevenir la hipertensión y sus complicaciones. El segundo informe, “Hospitalizaciones por hipertensión y mortalidad relacionada en Ciudad de Nueva York”, muestra que hubo casi 100,000 hospitalizaciones por hipertensión, cardiopatías y derrames en 2014, para un total de casi medio millón de días en hospitales.

Mentores de empresas de mujeres y minorías: El Departamento de Servicios para Pequeños Negocios (SBS, en inglés) ha abierto el período de inscripción para un programa de mentores para empresas de mujeres y grupos minoritarios (M/WBE, en inglés). El programa gratuito de 28 semanas Corporate Alliance Program (CAP)/Entrepreneurs’ Organization (EO), conecta a estas empresas con emprendedores exitosos en grupos de apoyo de mentores. Con estos grupos y varios talleres, los participantes se integrarán en una red de expertos de negocios y emprendedores cuyo respaldo pueden solicitar aún después de finalizado el programa. El SBS anunció también un calendario de talleres disponibles para ayudar a las M/WBEs a asegurar contratos con la Ciudad. Los talleres cubren diversos temas, entre ellos Venta a entidades gubernamentales y certificados M/WBE. Tanto el programa de mentores como los talleres son parte del de compromiso del alcalde de Blasio con las empresas de mujeres y minorías.

Informe de Cuídate Nueva York: El Departamento de Salud publicó su primer informe anual sobre Cuídate Nueva York 2020 (TCNY 2020), el plan municipal integrado para ayudar a todos los residentes a llevar vidas más saludables. El informe detalla prioridades identificadas por más de 1,000 neoyorquinos que calificaron sus preocupaciones de salud durante consultas con las comunidades en 28 vecindades y en votaciones por Internet. Los participantes calificaron a estos problemas de salud como sus 5 prioridades más altas: (1) obesidad; (2) calidad del aire; (3) necesidades de salud mental; (4) falta de actividades físicas; y (5) el hábito de fumar. El informe también destaca que el trabajo de Cuídate Nueva York 2020 está facilitando la reducción de desigualdades de salud a nivel comunitario. En agosto, el Departamento concedió subsidios a ocho entidades no lucrativas bajo la Iniciativa de salud comunitaria (Neighborhood Health Initiative, en inglés) para trabajar con interesados locales en planes de acción para abordar una prioridad mayor de salud. Además, colaboradores de toda la ciudad están trabajando con el Departamento de Salud para avanzar metas de TCNY 2020 en áreas tales como el apoyo a la lactancia, la reducción de desencadenantes del asma en los hogares, el mejoramiento del acceso a comidas saludables, y un mejor acceso a una atención médica de calidad.

Presencia digital:

#SeguroNYC: Estamos llamando a todos los neoyorquinos sin seguro médico a inscribirse para un plan de la Ley de cuidado asequible (Affordable Care Act, en inglés) antes de que finalice el período de inscripciones el 31 de enero de 2017. Los neoyorquinos pueden obtener ayuda personalizada de SeguroNYC llamando al 311 o enviando el mensaje d texto SeguroNYC al número 877–877.

Lunes: El alcalde de Blasio visita el programa Road To City Hall cada semana en el segmento “Lunes con el alcalde” en NY1. Vea y comparta la edición de esta semana en: Lunes con el alcalde — 3 de enero.

Vea las espectaculares Fotos de la Semana del Equipo de Fotografía de la Alcaldía en: 31de diciembre de 2016 a 6 de enero de 2017.