Milenials #1 — La necesidad de virtud

Oscar Alfonso Guerrero
2 min readJul 19, 2017

--

Esta observación está basada en El Príncipe (1513) de Niccolò Machiavelli.

Según Machiavelli, la habilidad que tenemos los seres humanos de adaptar nuestro sistema moral a situaciones complejas lo llama «virtud». Tener la fortaleza de combatir circunstancias incontrolables que ocurren en el camino de tu liderazgo. Éstas circunstancias las llama «fortuna».

La política no se trata de planes meticulosos o de obtener lo que deseas, de acuerdo a la filosofía de Machiavelli; en mi opinión esta filosofía se puede extraer de la política y adaptar a la vida diaria. Se trata de lidiar con esta fortuna, transformándola en una victoria sin importar lo que tome.

Mi generación, aún presumiendo adaptabilidad, no tiene virtud. Estamos tan cerrados moralmente que cualquier oposición la ven como una amenaza. La virtud es hacer lo que es necesario para el bien de la sociedad; aunque vaya en contra de tu sistema moral individual.

Habiendo dicho eso, no quiero decir que mi generación sea la que menos virtud haya tenido. Al final del día, algunos miembros de generaciones anteriores a la nuestra niegan el beneficio de la sociedad sesgados por sistemas morales religiosos. Sin embargo, pienso que aún tenemos mucha virtud que cosechar en el sembradío generacional regado de fortuna que estamos viviendo.

--

--