Internet Odyssey #4: Stranger Things la delgada línea entre el homenaje y la mediocridad

Como aparentemente Jannis no va subir nada, me tome la libertad de subir un nuevo numero de Internet Odissey, ya que justo hoy termine de ver la serie y tengo las ideas frescas.

En un principio no quería hacer esta critica, no porque la serie fuera la gran cosa, si no porque esta sufre del mismo cáncer que Pulp Fiction y simplemente no quería repetir, pero ahora que lo pienso bien gracias a esto puedo abarcar ciertas cosas que omití en la respectiva critica de la obra de Tarantino, ademas de remarcar las múltiples fallas que padece esta serie…

Los malos artistas imitan, los grandes roban. - Obbd 2016

¿Cual es la diferencia entre uno y lo otro?
La diferencia es que mientras unos se dedican a ser una vil copia de tal o cual obra, los otros la toman y la hacen suya, usan la fuente como inspiración, pero mas que buscar ser otra versión mas de lo mismo, la cambian, añaden lo que hizo falta; pasión, amor, odio, dolor, etcétera, algo que viene de lo mas profundo de ellos, y esto es algo que no sucede en Stranger Things.

Quizá no sea lo mas apropiado tomar una serie de televisión como una obra de autor, pero ya se han dado los casos y precisamente los hermanos Duffer quieren subirse a ese tren, pero la diferencia de otras series “de autor” como Breaking Bad de Vince Gilligan es lo precisamente lo anterior, mientras que Gilligan toma obras de crimen, drogas y violencia (Incluso hay partes que parecen sacadas de un GTA) para darle su toque, los hermanos Duffer solo se limitan a ser un homenaje a los 80s.

¿Pero de donde saco que solo es eso y nada mas?
Mas allá de la trama que parece sacada de un libro de Stephen King y la ambientación, es evidente que esta fuertemente inspirada en las películas de terror de los años 80, un tiempo donde la censura a esta clase de cine era muy estricta y tenían que ser demasiado sutiles a la hora de trata ciertos temas tabú de aquellos tiempos, Stranger Things por el contrario puede hablar de eso y se niega a hacerlo, prefiere ser un puto homenaje que una obra original y tratar temas complejos, por dios la trama de 11 fácilmente podría hablar sutilmente del abuso sexual infantil, pero prefiere jugar a ser película de John Carpenter.

Si hasta sus estúpidos personajes lo refuerzan, en Stranger Things no tenemos mas que un montón de clichés, que en lugar de jugar con ellos para hacerlos mas frescos y originales, nuevamente prefieren quedarse en el homenaje.
Pero si los tenemos todos: los niños enfrentados a lo paranormal, los padres que no se enteran de nada, el sheriff duro y rudo, el inadaptado, los adolescentes promiscuos, el chico guapo que es un patán, la chica con buenas calificaciones y su mejor amiga sobreprotectora.
La única vez que aparentan tener algo de humanidad es en el ultimo capitulo y no podría ser mas forzado, de que me sirve que me muestres que el sheriff tiene un pasado triste o sobre el amor entre niños que vemos en 11 y Mike, SI LLEVAS 8 PUTOS CAPÍTULOS MOSTRANDO CLICHÉS Y PERSONAJES UNIDIMENSIONALES!!!
Lo peor es que ni siquiera son fieles a ellos mismos, solo a lo que le conviene al guion: ¿Que mi hermano esta perdido o muerto? a quien le importa mira como me ligo a Nancy, ¿Mi amiga esta perdida o muerta? a quien le importa creo que empiezo a sentir cosas por el raro, ah pero ya recordé en el ultimo capitulo que todo esto lo hago por mi hermano/amiga y no para dar pie a una subtrama de adolecentes cazando monstruos y a un romance inesperado (¿A quien le dices cliché?)

Mi referencia vuelve a ser aquí Breaking Bad, en los 7 capitulos que dura la primera temporada te van mostrando el cambio de Walter a Heisenberg, desde el primer capitulo lo vemos pasar ser un pobre diablo hasta ser alguien capaz de prenderle fuego al auto de un tipo solo porque no le agrada, vamos viendo su evolución, su desesperación, sus miedos, sus esperanzas y como Heisenberg lo va consumiendo, todo eso en menos tiempo que Stranger Things.
Hasta series como How I Met Your Mother nos muestran la evolución de sus personajes y no 5 minutos de flashbacks, un beso forzado y la partida de once.

Encuentra las diferencias

En otras cosas que me molestaron es que la serie es que nos trata como si fuéramos estúpidos, es decir, la parte en la que Mike se tira al agua para salvar a su amigo es obvio que once lo va salvar, mientras que en series como Game Of Thrones si un personaje va morir, muere, no se andan con estupideces (Jon Snow es fan service barato así que no cuenta) lo cual crea una verdadera sensación de tensión e incertidumbre, algo que tampoco sabe hacer Stranger Things, por ejemplo, en un principio vemos a los villanos matar a un tipo solo por ayudar a once, pero mas adelante…
¿Que alguien se infiltro en nuestras instalaciones? Que mas da, hay que sedarlo y mandarlo a su casa con un micrófono escondido.
y la música, oh la música, parece que solo esta ahí para simular la época, ni siquiera para hacerte sentir algo, profanan la gran “Atmosphere” de Joy Divison, para un clip de 30 segundos de un solo personaje llorando, cuando bien pudo usarse bajo las mismas circunstancias, pero mostrando el duelo de cada uno de los personajes que conocieron a Will (la canción suena cuando encuentran el cuerpo del niño), pero que va es una canción de los 80s, seguro queda bien en el soundtrack y te sientes en la época como cuando suena Africa de Toto.

Conclusión:

Podría extenderme hasta la infinidad hablando de las cosas malas de esta serie pero creo que su mediocridad es lo mas importante, su mas grande falla es limitarse a solo ser un homenaje a los 80s, una serie mediocre engrandecida por la nostalgia que promete lucro fácil.