Académicos entregarán carta en embajadas y consulados argentinos

El próximo 22 de mayo, la carta de #RepudioAcadémicoGlobal que el Observatorio Argentino lanzó en contra de los atropellos sobre los derechos humanos y civiles en Argentina desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, será entregada en embajadas y consulados argentinos en todo el mundo. La fecha coincide con la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ensombrecida una vez más por la criminalización, encarcelamiento y abusos violentos de militantes sociales y el intento judicial por indultar a represores culpables de crímenes de lesa humanidad. Lea aquí el texto de la carta. Para agregar su firma, por favor entre sus datos en este formulario o escriba a: observatorioargentino@yahoo.com (por favor, solo académicxs, profesionales y trabajadorxs de la cultura residentes fuera de la Argentina). ¡Agradecemos circulación por mail y medios sociales!
On May 22, our letter of #GlobalAcademicProtest against human and civil rights breaches in Argentina under the goverment of Mauricio Macri will be handed over at Argentine embassies and consulates all over the world. The event coincides with the arrival in Argentina of the Inter-American Commission of Human Rights, overshadowed once again by the criminalization, imprisonment and abuse of social militants and the attempt on behalf of the judiciary to grant amnesty to those convicted for human rights abuses. Read the text of our letter below. To add your signature, please enter your details on this form or write to: observatorioargentino@yahoo.com (academics, professionals and cultural workers living outside Argentina only). Thanks for sharing over email and social media!

[Lugar de envío], 22 de mayo de 2017

Muy estimada/o Señor/a Embajador/a (o Cónsul),

Hace casi dos meses, en ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Observatorio Argentino –una red independiente de académicos y trabajadores de la cultura en más de veinte países– lanzamos un documento expresando nuestra preocupación por el rumbo autoritario en que se encamina la Argentina desde la asunción del actual gobierno nacional. Advertimos sobre la criminalización de la migración, la protesta y la organización popular y sobre los pronunciamientos denigratorios por parte de funcionarios públicos hacia las víctimas del terror de Estado y la lucha de los organismos de derechos humanos. Asimismo, señalamos el grave retroceso en materia de libertad de expresión e independencia judicial. Invitamos a la comunidad académica e intelectual a acompañarnos en expresar ante las autoridades argentinas nuestra preocupación y nuestro repudio de dichas tendencias, invitación que cosechó el apoyo, hasta la fecha, de [número de firmas actualizada] de investigadores y trabajadores de la cultura en más de [número actualizado] países.

Hoy, escandalizados por el aberrante fallo de la Corte Suprema sobre la conmutación de penas en causas de lesa humanidad y en consonancia con la contundente respuesta de la sociedad argentina que le puso un límite a la erosión de las políticas de verdad y justicia por parte de los poderes ejecutivo y judicial, resolvemos entregarle a usted y a sus colegas en embajadas y consulados argentinos en todo el mundo nuestro documento de repudio académico global. En el momento en que los organismos del Foro por la Libertad y la Democracia se aprestan a expresar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que inicia hoy en Buenos Aires su período extraordinario de sesiones, su estupefacción por la continuidad de las detenciones arbitrarias en violación del derecho internacional de las dirigentes sociales Milagro Sala y Nélida Rojas en Jujuy y Mendoza, de los dirigentes de la comunidad wichí Agustín Santillán, Bautista Macedonio y Roberto Frías en Formosa, entre otros, y por la represión sufrida por la comunidad mapuche en Chubut, queremos manifestar por esta vía nuestro apoyo y la solidaridad de la comunidad académica e intelectual en el mundo.

Queremos expresarle, Señor/a Embajador/a / Cónsul, por esta vía nuestra alarma, estupefacción y zozobra ante el hecho de que, en poco más de un año, la Argentina que durante el nuevo milenio fue ejemplo global en materia de derechos humanos, se haya convertido en un país que infringe tratados internacionales sobre garantías civiles y derechos sindicales y cuya máxima autoridad jurídica ahora pretende declarar sin vigencia normativas internacionales sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. El criterio invocado por la Corte Suprema de Justicia para avalar la aplicación en causas de lesa humanidad de la ley 24.390, que posibilita la reducción de la pena a los condenados según el cómputo 2×1, solo puede entenderse como una secuela de las declaraciones negacionistas por parte de funcionarios del actual gobierno, y representa un gigantesco paso hacia atrás en temas de derechos humanos.

En tiempos en que la xenofobia, el autoritarismo, la violencia de género y la injusticia social acechan a la convivencia democrática en gran parte del mundo, no podemos quedarnos callados ante el avance de la impunidad y las tentativas de avasallamiento de la sociedad civil en la Argentina. Como miembros de la comunidad internacional de científicos, artistas y trabajadores culturales y desde nuestro compromiso profesional con el devenir social argentino y latinoamericano, le rogamos que remita nuestra preocupación a las autoridades competentes de la República Argentina.

Sin otro particular, y en espera de una pronta respuesta, le saludamos atentamente.

[nombre de quién envía o entrega la carta]

Observatorio Argentino

https://www.facebook.com/observatorioargentino
 
https://medium.com/@observatorio
 
https://observatorioargentino.wordpress.com
 Twitter: @ArgObservatorio