La universidad bajo asalto

Observatorio Argentino
14 min readApr 24, 2024

--

Boletín 04/2024

Foto: Maja Andermann Alvarez

For English, please click here.

A solo un mes de la multitudinaria marcha del Día de la Memoria el 24 de marzo pasado, cuando más de medio millón de personas tomó la calles de todo el país en reclamo de verdad y justicia, el martes 23 de abril la Marcha Federal Universitaria en contra del salvaje recorte presupuestario a las 36 universidades nacionales reunió más de un millón de personas, con un número de manifestantes estimados por la UBA en cerca de 800.000 colmando la Plaza de Mayo en Buenos Aires y cientos de miles en Cõrdoba, Mendoza, Rosario, La Plata y otras ciudades del interior. Tras la asunción del gobierno de ultraderecha, los salarios académicos han sufrido bajas del 50 por ciento y los presupuestos de las universidades se congelaron en los valores asignados del año anterior a pesar de cifras de inflación anual acumulada que rozan el 300%.

En días previos a la manifestación, el gobierno y sus medios afines buscaron instalar la noticia de un “acuerdo presupuestario” con aumentos de entre 70 y 90%, una mentira que tuvo que ser desmentida por la Federación Argentina Universitaria. Como explica el sitio Chequeado.com, se trataba de un aumento de apenas un 3.4% unilateralmente dispuesto por el gobierno y restringido a gastos de funcionamiento, en tanto las universidades siguen sufriendo pérdidas de aproximadamente 70% de su presupuesto anual, poniendo en riesgo la llegada al fin del año lectivo así como el futuro de la educación pública en su conjunto. [Documento leído en la Marcha Federal Universitaria] [Carta de adhesión del Observatorio Argentino]

En tanto, y mientras la pobreza subió a su nivel más alto en veinte años y el consumo se contrajo en más del 25 por ciento, el propio FMI revisó su pronóstico del año anterior anticipando, en lugar de un crecimiento económico en torno del 2.8% una recesión del mismo tamaño — estimación todavía más optimista que la del propio Banco Central que pronostica una contracción del 3.5%. A la caída de las jubilaciones en casi 38% de su valor (ubicando a la Argentina en el último lugar del mundo de acuerdo con el Global Pension Index) y los aumentos galopantes de los planes de medicina prepaga en un 150% (obligando al propio Gobierno “libertario” a adoptar medidas regulatorias), se suma en los últimos meses una crisis de salud pública cada vez más profunda. Ante la epidemia de dengue más grave de la historia (con un crecimiento de 2153% de casos respecto del año anterior), el gobierno descartó aplicar las vacunas que Brasil ya está implementando con éxito, y ni siquiera declaró la emergencia sanitaria para aumentar la producción de repelentes anti-mosquito, prácticamente imposibles de hallar en supermercados y farmacias (según el Ministro de Salud, Mario Russo, la solución era comprarlos en Amazon). Más grave aún, han empezado a fallecer pacientes oncológios y de enfermedades crónicas debido a la suspensión, desde febrero, de la entrega de medicamentos críticos por parte del gobierno nacional.

Ciencia, educación y cultura

Conicet y Agencia

Nuevamente, el prestigioso ranking internacional de instituciones académicas Scimago posicionó en 2024 al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica y la número 20 entre las instituciones gubernamentales de investigación de todo el mundo. Sin embargo, ignorando su posicionamiento internacional, su trayectoria, pero por sobre todo, su relevancia para el desarrollo nacional, el gobierno libertario somete al CONICET y a todo el sistema científico y universitario nacional a un desguace que incluye el estrangulamiento presupuestario, el desmantelamiento de sus instituciones y el despido de los recursos humanos y que amenaza con su quiebre y parálisis y con una nueva fuga de cerebros en la Argentina.

El despido y la desvinculación del personal de los institutos del CONICET y otros organismos nacionales comenzó con el envío de telegramas durante la última semana de marzo y se continuó durante la primera semana de abril, cuando cruelmente les empleades del Polo Científico en Buenos Aires debieron hacer fila en la puerta de sus lugares de trabajo para ser informades si podían seguir trabajando o eran desvinculades de sus tareas.

La desvinculación del personal fue una decisión arbitraria e injustificada del Poder Ejecutivo de la Nación, que contó con el absoluto rechazo de los miembros del directorio de CONICET, quienes denunciaron que los despidos ponen en riesgo el normal funcionamiento de la institución.

Asimismo, la parálisis operativa y presupuestaria de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), principal organismo de financiamiento del sistema científico, motivó la renuncia de todos los miembros de su directorio.

El presidente del Conicet dijo que las ciencias sociales podrían ser postergadas en el financiamiento: Desde Presidencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) anuncian que “las ciencias humanas podrían sufrir mayor desfinanciamiento o ver reducido el número de becas el número de becas destinadas a estas investigaciones“ argumentando que si bien todas las ciencias son importantes, “en una situación de ajuste cuando la sábana es corta“ prefieren invertir en proyectos vinculados al desarrollo de aplicaciones técnicas. La pregunta que surge, es quién va a investigar el impacto social y ambiental de las nuevas aplicaciones? Asimismo sugieren que las disciplinas humanas podrían pasar al ámbito de la universidad, ignorando que en la actualidad, la innovación científica y técnica se desarrolla en el marco de equipos interdisciplinarios que incluyen a las humanidades y a las ciencias sociales.

Plan Nacional de Energía Atómica

La Comisión Nacional de Energía Atómica detuvo la construcción de sus dos proyectos insignia desde este lunes Como todos los organismos del Estado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encuentra operando con el presupuesto prorrogado de 2023. Aunque inicialmente recibieron los pagos adeudados del año anterior, no obtuvieron financiamiento del presupuesto 2024 hasta finales marzo, cuando se depositó solo el 11% del presupuesto previsto para este período. Esto incluye los fondos para salarios y becas, que están asegurados solo hasta junio. Debido al estrangulamiento presupuestario, el lunes 26.03.2024 la CNEA detuvo la construcción de sus dos proyectos insignia. Se trata del CAREM y el RA-10 que están en etapas muy avanzadas. Ambos proyectos podrían poner a la Argentina en la vanguardia tecnológica y proveer millones en divisas. El CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) es un reactor nuclear de desarrollo íntegramente nacional, que combina tecnología de última generación, alta seguridad y bajo costo. Este reactor ha sido calificado por la Agencia Internacional de Energía Nuclear como el más avanzado de su tipo a nivel global. Su diseño permitirá suministrar energía en zonas aisladas y apoyar grandes proyectos industriales de alto requerimiento energético, como plantas desalinizadoras.

Su concreción posicionaría a la Argentina a la vanguardia de la industria nuclear mundial, estimulando la creación de empresas tecnológicas y generando miles de empleos altamente calificados. En cuanto al RA-10, se trata de un reactor multipropósito casi terminado en el Centro Atómico Ezeiza. Su desarrollo es fundamental para la producción nacional de radioisótopos y silicio dopado, ambos cruciales para la medicina nuclear y tecnologías avanzadas como energías alternativas y vehículos eléctricos. El RA-10 no solo garantizará el autoabastecimiento de radioisótopos, sino que también permitirá su exportación. Así, el RA-10 facilitará que el país se establezca como un exportador mundial de productos de alto valor agregado. La finalización y puesta en marcha del RA-10 estaba prevista para 2026. La decisión política del gobierno libertario pone en riesgo la continuidad de los programas de la CNEA, una institución que cuenta con 70 años de trayectoria y que ha puesto a la Argentina a la vanguardia del desarrollo nuclear.

Universidades y educación

Después de reiteradas gestiones de las rectoras y rectores reunidos en la Comisión de Ciencia, Técnica y Artes del Consejo Interuniversitario Nacional convocaron a quienes trabajan en el campo científico y educativo a una movilización en defensa de la universidad pública para el 23.04.2024. La suspensión del financiamiento de las universidades amenaza la continuidad tanto de la actividad académica como científica desarrollada en institutos de investigación universitarios. Asimismo afecta la actividad científica desarrollada en el marco de proyectos y equipos internacionales cuya consecuencia más preocupante es la emigración de científicos en formación y formados, la masa crítica, que garantiza el progreso científico, la innovación técnica y la afirmación del pluralismo político y cultural en el país.

Las medidas adoptadas en los primeros 100 días del gobierno de Milei dan cuenta de la intención de desfinanciar la educación pública, renuncia a la paritaria nacional, disolución del Fondo Educativo, entre otras. Asimismo, luego de desregular el valor (precio) de la educación privada, el gobierno libertario dispuso la transferencia de fondos del sistema público al privado a partir de la implementación de un sistema de vouchers con la finalidad de asistir a la clase media.

UNICEF cuestionó los dichos de Bernie Benegas Lynch, diputado de la Libertad Avanza, quien cuestionó la obligatoriedad de la educación. Mientras UNICEF destacó que los menores de edad no solo tienen la obligación de ir a la escuela, sino que además tienen el derecho a recibir una educación apropiada. El ex secretario de cultura Pablo Avelluto remarcó que su padre tuvo que trabajar desde los 8 años y que si viviera “iría a trompear al diputado ignorante para contarle de qué se trata el trabajo infantil.

Como se está organizando el sistema científico y universitario para resistir

En respuesta al ajuste y a los ataques sistemáticos del gobierno nacional a instituciones y personas de ciencia, en el mes de enero de 2024 se creó la Red Argentina de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología /RAICYT). La función de la red va más allá de la defensa del sistema científico del país. El despliegue de actividades de vinculación con instituciones de ciencia de todo el mundo, por ejemplo, la redacción de documentos, anuncios y reuniones, sientan posición y protegen la integridad del sistema científico y tecnológico nacional como integrante del sistema científico internacional.

Asimismo fundaciones y medios de comunicación, han creado espacios de intercambio con el fin de dar a conocer el escenario actual de los organismos de ciencia, cultura y educación y reflexionar sobre su vínculo con el estado. Específicamente refieren, entre otros, al impacto del desfinanciamiento del sistema científico y de ”la batalla cultural” que lidera el gobierno contra el personal y los organismos educativos y culturales. La ausencia de un plan de largo plazo para el sector científico revela la escasa capacidad del gobierno para comprender la complejidad del área y presentar políticas acordes a las demandas y necesidades del desarrollo nacional en el marco de sociedades del conocimiento.

En este mismo sentido, los científicos y el periodismo independiente difunden más allá de las publicaciones especializadas, la situación y las propuestas frente a los ataques al sector.

Cultura

El socavamiento de la cultura en el país por parte del gobierno libertario llegó a la prensa internacional a través de las manifestaciones de figuras destacadas. Directores de cine, músicos y representantes del ámbito editorial, destacaron su preocupación respecto a las consecuencias devastadoras de la reducción presupuestaria, los despidos de personal y la amenaza de eliminación y/o privatización de los organismos de cultura. Carlos Luis Pirovano, presidente del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), había suspendido la recepción de proyectos cinematográficos por 90 días y ha implementado políticas de privatización y recortes en el sector, afectando plataformas como Cine.Ar y la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). Esas decisiones pusieron en riesgo un sector que no solo emplea a cerca de 700,000 personas sino que también contribuye significativamente al PBI de Argentina, devolviendo cinco veces la inversión estatal a la economía real. Finalmente el presidente Javier Milei ordenó el cierre del INCAA para reubicar al personal y reasignar sus respectivas tareas.

La prestigiosa pianista Marta Argerich se pronunció respecto a la interrupción del Programa de Becas que lleva su nombre y sobre el despido de profesores y músicos de las orquestas infantiles.

Bibliotecas no

En una solicitada, Acerca de la Biblioteca nacional — La memoria está en Peligro” dirigida al Presidente Javier Milei, a la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli y a la directora de la Biblioteca Nacional, Susana Soto Pérez, un grupo de artistas, científicos, docentes y escritores manifestaron su repudio frente a los 121 despidos registrados en la Biblioteca Nacional y al congelamiento presupuestario. Defensa de las Bibliotecas frente al ataque sistemático a la cultura, la ciencia y la educación argentinas.

“No hay plata”, pero tampoco hay ideas

Se decidió reducir el presupuesto destinado a la traducción de obras literarias de autores argentinos en el marco del Programa Sur.

El presupuesto se redujo de 320 mil dólares en el año 2023 a 20 mil dólares en 2024. La consecuencia del ajuste presupuestario redundará en una disminución del número de títulos traducidos, de 120 en 2023 a 10 en 2024 .

Como sucede en otros ámbitos de actividad la reducción radical del presupuesto destinado a financiar políticas públicas, no va acompañada de un debate público sobre la relevancia de la actividad financiada, ni de propuestas relativas a su sostenibilidad financiera como parte de las actividades desplegadas por la cancillería destinadas a posicionar a la literatura argentina en el mundo.

Derechos humanos

Eliminación del Equipo de Relevamiento y Análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas

En un contexto de estancamiento de los juicios de lesa humanidad a represores de la última dictadura cívico-militar desde la asunción de un gobierno negacionista, el Ministerio de Defensa conducido por Luis Petri (UCR) anunció el desmantelamiento del equipo de profesionales especializados encargado de pesquisar los archivos de las Fuerzas Armadas creado en 2010. Desde su creación, el Equipo de Relevamiento y Análisis realizó relevamientos de más de 17 mil documentos y emitió más de 170 informes que aportaron material probatorio en diversos juicios de lesa humanidad. En una nota de protesta firmada por 36 fiscales ante el procurador interino Eduardo Casal, los firmantes denuncian que con esa decisión la Argentina incumple obligaciones asumidas en tratados internacionales y que el gobierno Milei “atenta contra el desarrollo de los juicios y causas de lesa humanidad”. La medida fue denunciada asimismo por sindicatos y organismos de Derechos Humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Memoria Abierta, HIJOS y el CELS. La legisladora porteña Victoria Montenegro realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y pidió la intervención del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación en repudia de la medida.

ADIUNJU repudia persecución a docentes de la Universidad Nacional de Jujuy

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU) emitió su repudio ante las declaraciones del ex gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien acusó a dos docentes de la casa casa de formar parte de un “grupo criminal” y de haber organizado un intento de “golpe de estado” en junio de 2023. Estas acusaciones se basan en la presunta participación de estas docentes en un grupo de WhatsApp relacionado con la causa de los “Presos por Twittear”, ciudadanos detenidos arbitrariamente unos pocos meses atrás por publicar en una red social opiniones contrarias a las del ex-gobernador. Morales (UCR) afirmó públicamente que, por esta causa, las docentes estaban implicadas en actividades delictivas. La ADIUNJU advierte que estas acusaciones representan una nítida criminalización de la investigación y la participación de docentes en organizaciones sociales, poniendo en riesgo la autonomía académica universitaria y la participación social de universitarios/as en la vida de la comunidad jujeña. Además, expresan preocupación por posibles acciones de espionaje contra las docentes, exigiendo garantías de imparcialidad judicial, libertad de expresión y respeto a la diversidad ideológica y a la privacidad. Lea la nota de repudio completa en el canal del gremio ADIUNJU.

Notas e intervenciones de miembres del Observatorio

Cecilia Milesi & Samuel Sharp, “100 days of President Milei: Argentine democratic resilience under threat?”, ODI, 18 March 2024

Andrés del Río, “Milei na presidência: a política da fome”, Latinoamérica 21, 18 de março 2024.

Cara Levey, “Argentina: Javier Milei’s Government poses and Urgent Threat to Human Rights”, The Conversation, March 27, 2024.

Eventos y actividades del Observatorio

Archivos amenazados

El equipo de apoyo a archivos amenazados del Observatorio está trabajando para ofrecer apoyo logístico a archivos y sitios de internet en Argentina amenazados de cierre por censura o agotamiento de fondos. Ya hemos logrado organizar un convenio con la asociación de humanidades digitales de EEUU y de Argentina y se ha comenzado trabajando para archivar websites que están en riesgo — hasta la fecha se han archivado 12 websites completos con funcionalidad total. El equipo está postulando becas para conseguir insumos (scanner, impresora, discos rígidos externos) y fondos para pagar la mano de obra de digitalización. Si algune miembre del Observatorio tiene posibilidades de postularse a fondos internos en su universidad o externos, el equipo pide que se ponga en contacto con el grupo. Para sugerir enlaces de websites que requieran el apoyo del Observatorio, por favor ingrésenlos en este formulario anónimo.

Preconferencia “Argentina en foco: seis meses de gestión libertaria” (virtual/presencial), Bogotá, Colombia, 11 de junio de 2024. Observatorio Argentino en colaboración con LASA Sección Cono Sur. Programa — Inscripción

Mesa redonda Congreso EASA 2024

European Association of Social Anthropology, Barcelona, 18 de julio de 2024, 19 hs.

Ponentes convidades: Dolores Señorans (UBA/Cambridge), Victoria Manzando (presidenta del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA) y Denis Merklen (Sorbonne-Nouvelle).

(En uno de los próximos boletines haremos circular la información para conectarse en abierto, sin necesidad de ser asistente del Congreso)

Argentina como laboratorio ultraliberal: explorando el neoliberalismo a ultranza

La avanzada neoconservadora no es un fenómeno reciente ni aislado, como recuerda Wacquant, sino una dimensión inherente a la dinámica del Leviatán neoliberal. Más que una deriva no deseada, un desajuste patológico de las democracias liberales, las experiencias de la extrema derecha avanzan a paso constante desde finales del siglo pasado, cuando el ultranacionalismo austríaco todavía despertaba llamadas al levantamiento de cordones sanitarios. Hoy en día asistimos a la consolidación de un nuevo bloque de poder extremista, la derecha radical se afianza en distintos contextos en una lucha constante por la hegemonía cultural. Figuras fuertes y carismáticas exploran nuevas dimensiones del populismo conservador, cautivando a las masas pauperizadas y a las élites transnacionales, dominando los nuevos medios de comunicación y abriéndose paso gracias a actitudes críticas y de rebeldía. Estos nuevos antihéroes contemporáneos dominan el arte de reivindicar el sentido común conservador que largas batallas culturales habían condenado al ostracismo.

Pero el personalismo histriónico y el dominio de los límites de la verdad y el relativismo fáctico se acompañan también de recetas político-económicas que fluctúan entre posicionamientos neoconservadores proteccionistas y nacionalistas, hasta la deriva neoliberal a ultranza del gobierno de Milei. La ascensión de Trump al gobierno de EEUU vino asociada a una retórica conservadurista proteccionista, modelo reivindicado también por Orbán en Hungría, entre otros. Pero son muchos y muchas las analistas que señalan que más allá de las retóricas proteccionistas, la orientación de estos gobiernos no se aleja mucho del credo neoliberal. Desde Brasil, Safatle nos hablaba del gobierno de Bolsonaro como un laboratorio mundial de las nuevas configuraciones del neoliberalismo autoritario, experimento que el gobierno de Milei parece querer llevar a nuevos límites. Esto nos lleva a preguntarnos sobre la coherencia económica de las políticas aplicadas por los gobiernos del bloque de la extrema derecha, y la necesidad de explorar las coincidencias y contradicciones. ¿Qué nos puede decir la experiencia argentina del lugar de la política económica en el bloque de extrema derecha? En Argentina, un nuevo despertar ultraliberal ha permitido el resurgimiento de recetas neoliberales ya clásicas de las cenizas de la crisis de 2008. En este caso, la expansión de la extrema derecha se apoya sobre reverberaciones del dogma de libre mercado: la aceleración de la colonización por bancarrota, la renuncia a la soberanía (territorial, monetaria, energética, alimentaria) mediante la promoción del ultraextractivismo, la reducción del Estado a su mínima expresión y una súbita pero extrema pauperización de la población mediante el descontrol inflacionario y el aumento sideral de tarifas. El gobierno de Javier Milei aprovechó su súbito éxito para aplicar medidas radicales que socavaron las bases del sistema político y económico del país, además de alimentar una deriva represiva de los movimientos sociales acompañada del modelo de espectacularización del encarcelamiento (al estilo Bukele). Su compendio de medidas concentradas en el DNU y la Ley ómnibus nos hablan de recetas conocidas llevadas al extremo. ¿Qué nos dice el ejemplo de Argentina de las lógicas subterráneas y de los ordenamientos político-económicos que están por venir? ¿Qué puede aportar la mirada etnográfica sobre la emergencia de nuevas formas de organización social y política de los paisajes dañados de la Argentina ultraliberal? ¿Qué puede nacer o resurgir de las ruinas del experimento de Milei? En esta mesa invitamos a cuatro especialistas (nombres) para pensar el laboratorio de la ultraderecha que el país está sufriendo, y hasta qué punto esta experiencia puede servir para medir las fuerzas y el alcance del bloque de poder ultraliberal más allá del contexto sudamericano.

El Observatorio Argentino es un colectivo autoconvocado de académiques, periodistes y trabajadorxs de la cultura residentes en todo el mundo comprometides con la situación política, cultural y social en la Argentina. Para suscribirse a nuestro blog en Medium, hacer clic aquí.

--

--

Observatorio Argentino

Colectivo internacional de académicxs comprometidxs con la democracia y los derechos humanos en la Argentina.