Image for post
Image for post

Por Ignacio Arce y Gricel Labbé*

La crisis sanitaria global producida por la Covid-19 implica repensar nuestra forma de relacionarnos con la naturaleza (por ende, con nosotros mismos), así como un nuevo modo de concebir nuestras ciudades y su funcionamiento. Es en las ciudades y a través de las ciudades donde se concentra y propaga la enfermedad. …


Un desierto de comida se define como un área que se encuentra desprovista de una oferta alimentaria formal y la oferta que existe no es saludable. A lo último se suma la existencia de un patrón de consumo y perfil de la población que para algunos autores enfatizaría la escasez, en general hogares con poco poder adquisitivo y/o solvencia crediticia.

Hace unos días atrás, los repartidores de comida de aplicaciones que se enmarcan en la lógica de los gig economy (economía de los pequeños encargos) como UBER, Rappi, ¡Pedidos Ya!, hicieron un llamado a sus colegas, frente a las nulas…


Image for post
Image for post
Imagen: Karina San Martín

En mi experiencia como vecina activa de mi comunidad, he notado la constante discusión sobre cuáles son los canales válidos de debate, crítica e intercambio de ideas dentro de las comunidades y los temas ciudadanos en general. En este sentido, es de suponer que el canal más validado para la discusión y el debate de una comunidad es la reunión, y en el caso de organizaciones legalmente constituidas, la asamblea. En mi opinión, el valor fundamental que debiera primar en estos espacios físicos es el carácter de “público”, y la transparencia tanto en el debate como en el mecanismo de…


Image for post
Image for post
Fotografía: El Desconcierto

¿Será el ecofeminismo la corriente que permita poner fin a las denominadas zonas de sacrificio ambiental? Sin duda alguna, el activismo ambiental tiene cara de mujer. Basta con recordar a Berta Cáceres o a Macarena Valdés para entender el rol fundamental en las demandas ambientales. Ambas fueron eco-feministas, que lucharon por defender sus territorios de la depredación, fueron asesinadas por esta doble condición mujer/ambientalista, primando así un sistema capitalista y patriarcal de explotación irracional de los recursos naturales y de los no humanos.

La marcha del 8M se caracterizó principalmente por aglomerar a diversas líneas feministas: las trabajadoras, las estudiantes…


Image for post
Image for post
Imagen de Pablo Escobar

A través de la marcha de campesinos y campesinas en Paillaco se visibilizan muchas problemáticas, que dada la masividad que han tenido las manifestaciones en las ciudades pareciera que lo rural pierde importancia o pasa a un segundo plano. Sin embargo, quizás a la luz de cambio de modelo que ha manifestado la ciudadanía desde el 18 de octubre, pareciera ser que el mundo campesino siempre nos ha dado luces o pistas del desarrollo que deberíamos apuntar a construir.

Por Natalia Vernal Hurtado*

El día 27 de noviembre agricultores y agricultoras de la ciudad de Paillaco, Región de los Ríos…


¿Has visto cómo es allá afuera, Murray? ¿Alguna vez dejas el estudio? Todos solo gritan y gritan el uno al otro. Ya nadie es civilizado. Nadie piensa cómo es ser el otro chico. ¿Crees que hombres como Thomas Wayne alguna vez piensan lo que es ser alguien como yo? ¿Ser alguien más que ellos mismos? Ellos no. ¡Piensan que nos sentaremos allí y lo tomaremos todo, como buenos niños! ¡Que no seremos hombres lobo y nos volveremos locos!

Image for post
Image for post

Por Gricel Labbé, Pedro Palma e Ignacio Arce*

Recurrir a la geoficción como lo hace el geógrafo Alain Musset, “permite transgredir las…


Image for post
Image for post
Imagen: Pablo Escobar

Los cambios dinámicos asociados a una coyuntura de protesta consolidaron en Santiago un nuevo paisaje urbano, que refleja de forma sintomática el descontento de la población frente a una serie de injusticias sociales, en las que radica la inequidad económica.

Por Daniel Escobar Carrillo*

El pasado 18 de octubre del 2019, estalló en Chile el descontento ciudadano. …


Image for post
Image for post
Imagen: Pablo Escobar

Nosotros estamos convencidos de que no es casualidad que, una a una, las estatuas de las plazas de armas de diferentes ciudades hayan sido destruidas: General Baquedano en Plaza Italia, Pedro de Valdivia en Temuco y Valdivia, Menéndez y Braun en Punta Arenas. Aparte de lo simbólico de cada manifestación, es la construcción de una nueva historia que escapa del paradigma hegemónico, una historia desde “abajo”.

Por Natalia Vernal Hurtado*

El día 7 de noviembre, en la multitudinaria marcha convocada en el centro de Santiago a raíz de la crisis social que se ha vivido en las últimas semanas, vimos…


Image for post
Image for post
Imagen: Pablo Escobar

Es importante advertir que la clase política reposará en su hegemonía para sabotear cualquier instancia de deliberación social que vaya en contra de sus intereses, y con mayor fuerza lo harán ante el advenimiento de una Asamblea Constituyente. Lo harán los mismos tecnócratas y operadores de los partidos políticos que hasta el día de hoy dicen trabajar por el “bien común”, por tanto, se requiere pensar en instancias permanentes y cotidianas de autodeterminación política que abran posibilidades reales de cambio.

Por Ignacio Arce*

Después de más de una semana de movilizaciones a partir del 18 de octubre, existe una fuerte…


Image for post
Image for post
Imagen: Pablo Escobar

Por Ignacio Arce*

A fines de enero pasado desde el Ministerio de Obras Públicas se presentó una indicación sustantiva a la modificación al Código de Aguas que lleva varios años tramitándose en el Congreso, la cual actualmente se encuentra en discusión en la Cámara del Senado.

Uno de los aspectos más polémicos de tal indicación va en el orden de materializar como “indefinidos” a cerca del 10% del total de los Derechos de Agua que actualmente pueden ser transados en el mercado, indicación contraria a la reforma al Código de Aguas impulsada en el segundo gobierno de Bachelet, que establecía…

ONG Observatorio CITé

Ciudades Integradas al Territorio

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store