My hometown

En Cuautitlán Izcalli va adelante el PRI en la presidencia Municipal

Desde los noventa que viví ahí la adolescencia, muchos de los amigos y conocidos querían ser regidores o cabildos en el Municipio, algunos hasta te platicaban la razón de esa elección: Es que esos pueden robar mucho, traen carrazos.

Y sí, durante toda la vida allá, veías fulanos que de pronto traían naves del año y se la pasaban en los tables del pueblo (porque allá, la diversión de los ricos es ir al club deportivo y a los tables) donde te presumían haber gastado miles de pesos en “Rubí”, la bailarina que “ya era su novia”…

Las aspiraciones de la mayoría están versadas en qué tan cerca pueden lograr estar de alguien que les sirva de influencia o del cuál puedan colgarse para tener acceso a los lujos locales. Si tienes dinero se nota a la distancia: gordos con bigote o barba candado — cachetes rebozantes de carne roja y quincenas luminosas — , camisas sudorosas de marca extanjera, cabello a corte cepillo, lente oscuro en interiores; camisetas sin mangas y short deportivo los domingos — playeras del Club América, of course — , conduciendo autos o camionetas que lucen como recién comprados y que tocan el claxon como si la calle fuera de su propiedad. Y nunca falla: si tienen algún problema vial o personal su defensa comenzará con el tradicional: “No sabes con quien te metes, cabrón”.

Además de los pueblos de las periferias donde parece que entras en una dimensión desconocida, donde jamás ha habido servicios públicos o siquiera calles pavimentadas, pero nunca falta la lona gigante con la cara del presidente o del municipal o del diputado local. Harta gente con mochilas y playeras y gorras del PRI. Allá en Cuautitlán Izcalli, como se sabe, lo importante es que haya plazas comerciales para las señoras y bares con muchachas guapas para los machos del barrio. He ahí los logros de la última década.

Arre pues, pueblo originario.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.