Mujeres En Digital…Eres Autodidacta O Mueres En El Intento

Odette RJ
Odette RJ
Mar 29, 2017 · 4 min read

¿Por que quiero ganar el concurso #MUJERESENDIGITAL?

Empecemos respondiendo ¿Cómo me convertí en una #mujerendigital?

En el 2013 entré a estudiar Ing. en Biotecnología, pero por cuestiones personales (bebé en camino) tuve que abandonar la carrera, bueno en realidad dejé la presencial y comencé a estudiar en una universidad en línea. Claro que tuve que entrar a trabajar para solventar mis nuevos gastos de #MamaMilenial y fue así que…
En 2014 entré a trabajar como community manager a empresa en mi pueblo natal “Arandas” no existía nadie en el pueblo que se dedicara a redes sociales, claro que imaginarán la cara de mi madre cuando le conté que mi trabajo iba de estar en facebook, no podía creerlo. Aquí conocí a Mayra Salazar una gran amiga que también está comenzando a ser una #MUJERENDIGITAL :)

A principios del 2015 buscando conocer cosas nuevas, me mudé a Guadalajara. Mi próxima misión fue conseguir trabajo, en mis mil entrevistas para agencias de Mkt Online, nadie entendía como una ingeniera en biotecnología quería hacer redes sociales, hasta que una agencia me abrió las puertas… así que como mi objetivo era aprender cosas nuevas, fue que conocí el tema del SEM y me propuse certificarme en Google AdWords y Analytics ¿Como? siendo autodidacta, después de 2 meses estudiando conseguí la certificación en shopping, red de búsqueda y analytics. Y fue entonces que me topé con una conferencia en internet que me motivó a aprender más sobre SEO: “Las claves para el éxito SEO en 201 5”.

Pero no fue hasta el 2016 que conocí Platzi y cambió mi vida. En mi trabajo comencé a ver la necesidad de hacer SEO, nadie que hubiera conocido hasta entonces hacía SEO, al parecer nadie había escuchado hablar de eso que se llama “SEO”, así que en mi trabajo me pagaron unos meses de platzi con los cuales pude ver el curso de SEO en la carrera de MKT Digital, y lo logré, entendía las partes básicas del SEO on page, linkbuilding, contenidos… nada a mi punto de vista era más interesante que el SEO, fue como amor a primera vista, no me cansaba de ver como Aleyda Solis hablaba de todo lo que implica tener una estrategia en SEO.

¿Se dieron cuenta? yo tampoco. De un momento a otro estaba tan timada en esto del marketing digital que tuve que tomar una decisión; ¿Biotecnóloga ó #MUJERENDIGITAL? y pues claro, después de aprender sobre SEO, la decisión no fue difícil, había encontrado en mi pasatiempo lo que quiero hacer el resto de mi vida.

GRACIAS Aleyda Solis por que fuiste la primer #MUJERENDIGITAL que me topé cuando comenzaba a estudiar, por que jamás imagine que con clases virtuales podría capacitarme para trabajar en lo que más me gusta, no necesité entrar a una universidad, ahora trabajo haciendo lo que más me gusta…

Pero lo digital avanza más rápido que Usain Bolt corriendo en las olimpiadas, y necesito tomar esos 12 cursos en Platzi para actualizarme y seguir aprendiendo pero sobre todo quiero compartir lo que eh aprendido con más personas que al igual que yo comenzaron desde cero. Además tengo un nuevo reto, me han contratado para dar un curso especializado en Mkt Digital en una escuela llamada Brandhome, (es un curso básico para principiantes) así que la auto capacitación no es opcional, hay que “Optimizar o morir”.

Además quiero aprender a programar, quiero conocer más sobre programación ya que siento que es una materia primordial para entender y colaborar al cambio tecnológico que sucede hoy en día. Hace poco ví unos vídeos sobre machine learning y conexiones neuronales que me fascinaron y siento que puedo aprender más sobre esos temas, pero tengo que comenzar con programación.

Ser mujer digital es tener tiempo para ti, para tu familia, para viajar, para aprender cosas nuevas y sobre todo, para compartir tus conocimientos en el mundo digital. En el mundo digital no hay límites, puedes trabajar en cualquier lugar del mundo que tenga internet, o desde tu casa y ahorrarte las 4 horas de trafico que gastas normalmente en un día para invertirlas en auto aprendizaje de cosas nuevas.

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade