ELYSIUM

RESEÑA

Puede llegar a ser atemorizante el futuro de nuestra sociedad reflejado en la película “Elysium” dirigida por Neill Blomkamp (2013). Película ambientada en el año 2154 que presenta la realidad de un mundo en el que la sobrepoblación, la contaminación y la escases de recursos en una sociedad marcada por el egoísmo, genera una segregación de carácter económico tan abrumadora, que aquellos que menos tienen, no son contados para nada.

La película comienza presentan a Max DeCosta, un operario de maquinaria pesada que vive en un planeta tierra desértico a causa de la radiación y la contaminación. Este hombre sufre un accidente que le causa graves daños en su cuerpo con consecuencias irreparables para la medicina actual, sin embargo, este hombre tiene la posibilidad de salvar su vida si llega a la Elysium, un habitad espacial en forma circular, con su propio campo gravedad, agua potable, aire limpio y demás comodidades a las que solo tenían acceso la elite del planeta. En las casas al interior de Elysium se encuentra una capsula con la capacidad de sanar cualquier enfermedad del cuerpo humano a nivel celular, Max debe llegar a dicho lugar para poder ser sanado.

Los inmigrantes ilegales a Elysium eran algo cotidiano, las fuerzas armadas de esta ciudad espacial explotaban las naves que de la tierra venían con inmigrantes ilegales en busca de oportunidades, o como Max, la sanidad de su cuerpo. En la búsqueda de su viaje a la estación espacial, el protagonista encuentra a la madre de una niña con leucemia y a un grupo de piratas informáticos revolucionarios, que tienen como objetivo, hacerse con el control de la Elysium. La película finaliza cuando por fin llegan a la estación, la niña es curada al entrar a una de las capsulas, los piratas toman el control y mandan capsulas a la tierra para sanar a los más pobre y el protagonista muere tras sacrificar su vida para salvar a la niña y tomar el control de las capsulas.

En. conclusión, esta película muestra un futuro en que se descubre el valor de los bienes que en este momento son públicos y no se sabe con claridad como contabilizarlos, como el agua, el aire, el sol, etc. Bienes que son administrados por el Estado, pero que no alcanzan para suplir las necesidades del total de la población y se ha optado por brindárselos solo a quienes tienen más dinero. Lamentablemente no estamos tan lejos de esta situación, en nuestro país, solo aquellas personas de mayores ingresos pueden tener acceso a planes de salud que les brinde de manera efectiva el mejor servicio. Por otro lado, los demás deben someterse a planes subsidiados sin mayores garantías.

REALIZADO POR:

ojdiazo@unal.edu.co

Like what you read? Give Oscar Diaz a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.