El ‘punto de giro’ del guion de cine aplicado a reportajes y novelas

Esta técnica de Hollywood acelera la trama y aumenta la atracción.

carlos salas
Jul 23, 2016 · 4 min read

Entre el minuto 0 y el 20, los guionistas de Hollywood introducen el llamado ‘punto de giro’ (turning point) para detonar el interés de la película.

Consiste en introducir un cambio radical. En la película “Regarding Henry” sucede en el minuto 10 más o menos, cuando Henry baja a comprar cigarrillos a una tienda de abastos [atención spoiler]. Alguien le saca una pistola y le dispara en la frente. Henry cae al suelo. Míralo.

https://www.youtube.com/watch?v=Co2dpNsHMKo&index=10&list=PL0B0FE07E4C804602

Entonces el espectador se pregunta: ¿qué va a pasar ahora? Eso es un punto de giro. Es el momento en que el espectador se hace un montón de preguntas, lo cual demuestra que la historia comienza a ponerse interesante.

Para hacerla cada vez más seductora, los guionistas intercalan puntos de giro a lo largo de la trama, hasta que llega el punto de giro final, donde el personaje se juega la vida.

Esta técnica también se emplea en cuentos, en novelas superventas y se puede usar en reportajes y hasta en informes.

Esta es la primera línea de Crónica de una muerte anunciada de García Márquez.

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. ”

En la primera oración, ya sabemos que van a matar a alguien. ¿Quién es ese señor Nasar para que quieran matarlo?

Ken Follett escribió este comienzo en Los pilares de la tierra.

“Los chiquillos llegaron temprano para el ahorcamiento”.

¿Niños? ¿Viendo un ahorcamiento? ¿Qué país es? Pues Europa en la Edad Media.

Y aquí está la primera oración de La metamorfosis de Kafka:

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”.

¿Un insecto ya? ¡Pero si acaba de empezar el cuento!

¿Se puede aplicar esta técnica a los reportajes? Por supuesto, con punto de giro tanto en la primera como en la última línea del primer párrafo.

Este es un reportaje con punto de giro al final del primer párrafo:

“Un equipo médico español aterrizó hace un mes en Freetown con la esperanza de probar un medicamento contra el ébola. Ningún equipo había conseguido detener la bacteria. El primer caso fue una niña de 12 años. Habían muerto sus padres, sus doce hermanos, sus cuatro abuelos y sus 13 tíos. Ella estaba infectada. Según las estadísticas, le quedaban 9 días de vida”.

Este es uno con con punto de giro al principio.

“Oscar se lanzó por aquel puente por decisión propia, desde una altura de 100 metros. El impacto sucedería en menos de cinco segundos. Iría más rápido que Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo. Cuando faltaba un segundo, Oscar sintió un tirón en los pies y en lugar de ir para abajo, fue hacia arriba. La cuerda elástica funcionó como estaba previsto”.

En Hollywood, los puntos de giro pueden tardar hasta 20 minutos en llegar, y mientras tanto, se prepara al espectador con escenas de explicación. En la televisión tienen que presentarse en los primeros minutos porque cada capítulo suele durar entre 40 y 50 minutos, y no hay que perder tiempo.

Por ejemplo, este es el comienzo de Lost (Perdidos). El punto de giro está en el primer segundo, y luego viene otro a los pocos minutos. Repito que la clave del punto de giro es que el espectador se haga preguntas.¿Qué pasa? ¿Qué va a pasar? ¿Qué es eso? ¿Cómo va a salir de esta? ¿Quién ha causado este destrozo? Mira este video.

https://youtu.be/cR2RdsmqD_g?list=PLF8A610F5C175A574

Quien piense que el punto de giro no se aplica a escritos profesionales, técnicos o científicos, está equivocado. Este es un texto científico.

“En lo que parece ser un complot sacado de una película de bajo presupuesto de ciencia-ficción, los científicos han revivido un virus gigante que fue enterrado en el hielo siberiano por 30.000 años y todavía es infeccioso”. (Nature)

Este es un texto profesional y económico de la ONU, tratado por un periodista.

“Ya se sabía, pero hoy los datos lo han confirmado. Las consecuencias provocadas por el sida, especialmente, en el África Subsahariana, son devastadoras. Según revela el Informe 2005 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) esta enfermedad se ha convertido en el principal problema de salud de la población mundial”.

Los puntos de giro son una de las muchas técnicas para atrapar la atención. Vivimos en una época donde la atención es un recurso muy escaso. Nadie presta atención a una cosa, porque hay otras muchas para entretenerse. ¿Tú vas a hacer que el lector espere hasta la línea 22 para que se pregunte ‘de qué va esto’?

Oh, no.

(Gran parte de estas reflexiones las comparto en un libro casi gratis que subí a Amazon porque desconfío de las grandes editoriales.

Trucos para escribir mejor

Otros post:

–Cinco errores de los escritores (fáciles de solucionar)

–Veamos qué pasa cuando suprimimos los adjetivos

–Veinte formas para enganchar al lector en el primer párrafo

–Algunos trucos para escribir mejor

carlos salas

Written by

Journalist. Communication Teacher.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade