Músico de Provincia(Pueblo)


Con mi edad de 20 años puede decirse que soy un muchacho que ama fervientemente la música y el rock (soy el de la foto de arriba xD). La pasión de tocar la guitarra me nació desde los 10 años cuando heredé un pequeño requinto de un familiar de mi madre que murió, ni siquiera estaba afinado, yo lo veía lo suficientemente bonito como para conservarlo pero no tenía idea del instrumento. Le Adorné con cuerdas de nailon para guitarra; ahí empezó la odisea de ser músico de provincia.

  • ¿Dónde aprendo a tocar guitarra? me preguntaba yo.

Era un tiempo en que las computadoras eran un lujo y aún yo no tenía el dinero suficiente para tener uno, aunque mi papá en su trabajo tenía algunos y yo en mi inocente corazón guardaba la esperanza de que un día el decidiera darme uno de esos. La internet era un renta que pocos podían pagar y más cuando se trata de una provincia(pueblo) donde la tecnología nos llega cuando ya nadie más la quiere.

Me dije a mi mismo, si aquí en este pequeño lugar no hay un profesor de guitarra “tendré que encontrar alguien que busque lo mismo que yo”. Era tanta mi insistencia que fui a parar a una iglesia. Allí había un coro de niños que cantaban, y habían unos jóvenes de unos 18–20 años que acompañaban el coro con instrumentos. Aprendí bastante con ellos, algunos acordes y rasgados pero no era mi tipo de música. Como mi interés fue constante y demostraba habilidades mi padre la navidad del año 2007 me regaló una guitarra eléctrica . Yeiiiiii! no puedo olvidar la felicidad que se siente. :D

Des afortunadamente en mi provincia(pueblo) no hay ni una sola tienda de música. Eso dificulta comprar cuerdas, plectros(picks), piezas de la guitarra, aceites lubricantes. Es decir, ¡no hay nada! Siempre tenía que esperar a que alguien que fuera de viaje me comprara cuerdas para la guitarra y me trajera lo que hubiera (a veces cuerdas buenas, a veces no).

Tiempo después por fin me invitaron a formar parte de una banda, pero había un gran inconveniente: no hay locales de ensayo en mi provincia (pueblo) y claro! nadie quiere a un grupo de muchachos sin camiseta “haciendo ruido” cerca a sus casas. Era una lidia discutir con la policía en cada ensayo.

Si alguien se tenía que ir de la banda, “era una tragedia”. Como se suponía que encontraríamos otro baterista en un lugar tan pequeño como este. Llegamos al punto tal de enseñarle a tocar a alguien para que se uniera a la banda. Lo sé, es ridículamente gracioso y ¡si! Sonábamos horrible.

No solo era eso. En esta provincia pocas veces hay un evento donde Presentarnos como banda. Siempre terminábamos tocando en fiestas de quince años, bautizos, bodas, inauguraciones o cualquier lugar donde nos dijeran que si. Ni hablar de pago(a duras penas un poco de agua para la banda).

Para concluir, estoy sentado en mi habitación junto a tres guitarras acústicas, una guitarra eléctrica (la misma guitarra de la historia) y un bajo acústico. He tocado en muchas agrupaciones y he grabado canciones con ellas. Trabajé como músico de sesión en un bar y he dado clases de guitarra a niños y jóvenes. Actualmente estudio una carrera con la que espero luego pagarme mi carrera como músico. En menos de seis(6) meses terminaré mi carrera y me iré de mi provincia y, aunque estoy muy emocionado por conocer: músicos geniales, tiendas de música, locales de ensayo, estudios de grabación, eventos cada semana, se que extrañaré mucho este pequeño lugar que tantos bonitos recuerdos me ha dado.

por Oky Capriatto.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Oky Capriatto•’s story.