La generosidad: Daana Parami

En la fotografía del Newsweek Enero 2016 aparece en la orilla de una playa en Netherland tres ballenatos encallaron y murieron en la orilla. La columna describe cómo estos sucesos se están propagando por el mundo… En India para la misma fecha cerca de 72 ballenas piloto mueren atrapadas en una playa y no se sabe qué es lo que las está llevando a estos actos tan extraños, que hasta consideraría como un suicidio colectivo. Otro caso nunca visto una decena de tortugas marinas muertas en la orilla de una playa en México para el mismo mes.

No existen referencias históricas digamos de hace 500 años o más que narren este tipo de sucesos, hasta ahora nadie ha encontrado, históricamente hablando, el inicio de este problema. 
Recuerdo por los 60 y 70 con el movimiento jipi que empezamos a poner atención a lo que estamos haciéndole al planeta.
-Todo tiene su razón-
La causa por la cual están muriendo estos animales es superior a nuestro conocimiento. La vida marina nos está diciendo algo que no sabemos interpretar pero nos causa una profunda compasión.
Buda era un visón en una de sus vidas pasadas y tenía dos amigos un mono y una tortuga. Un día un ermitaño llegó al bosque donde vivía el visón, y no encontró nada para comer porque no conocía la vegetación de la zona, el visón y sus amigos le llevaron semillas y retoños pero observaban con dolor como la salud del ermitaño se deterioraba por falta de alimentos. Buda decidió para la noche cuando el ermitaño encendiera el fuego saltar a las llamas y así entregar su cuerpo para que le comiera y pudiese sobrevivir.
Buda nos dice que esta es la primera imperfección la cual debemos corregir: La generosidad o Daana-parami. Dar: entregarlo todo y en su más alto nivel entregar la vida.

Cuando buda dio su vida en el fuego reencarno en un nivel muy superior al que estaba destinado al morir como visón si no hubiese hecho el sacrificio.
El Daana-parami es bien conocido por los budistas y ahora el mundo entero debido a Tich_Quang_Due un monje que realizo en una plaza pública en Vietnam su inmolación. Entregó su única y verdadera posesión: su vida, para que el mundo escuchara las injusticias que estaban sucediendo y en efecto el mundo volteó su mirada hacia Vietnam.

Lo mismo sucede con las ballenas, están dando su vida en un acto sublime para ser escuchadas. Ya estamos volviendo la mirada hacia ellas con más cuidado: Las flotas balleneras se han extinguido, sólo Japón continua matándolas y con mucha resistencia global. 
Hay algo que nos quieren decir las ballenas, algo les está afectando al punto de sacrificar sus vidas para que otras criaturas puedan sobrevivir. No entendemos lo que nos dicen pero sabemos que algo está sucediendo y es nuestra culpa, la naturaleza no actúa sin razón, es mucho más sabía que todos nosotros juntos es más antigua que todos los seres vivos y siempre tiene la razón, oremos para entender lo que nos dice el canto de agonía de las Ballenas.
Olegario Diez 30 01 2016