Sobre la Conferencia Internacional de Asexualidad en el #PrideMadrid2017

If sex without love exists why can’t people understand that love without sex exists too?

Oliver Terrones
Jul 2, 2017 · 3 min read

Hoy se llevó a cabo la Tercera Conferencia Internacional de Asexualidad en el marco del WorldPride 2017 en Madrid. La primera fue en Londres (2012) y la segunda en Toronto (2014). La importancia de esta tercera radica, me parece, en que es la primera que se hace en una ciudad de habla hispana. La posibilidad de una hispanización de la asexualidad (bueno, no de la asexualidad sino de los contenidos anglosajones) ayuda a que gran parte del contenido y comunidad que hasta hace poco estaba sólo en inglés y en su mayoría en Tumblr (una red social mayoritariamente angloparlante), sea traducida y accesible a hispanoamérica.

A diferencia de la comunidad asexual hispana, la anglosajona está llena de relatos, narrativas y símbolos que parecen alejados a la hispanoamericana, p. ej. ace que es “as” (la carta de la baraja que está marcada con una sola señal) es el signo principal de lxs asexuales, el ace of spades (as de espadas) es un signo común entre ellxs pero no hace falta decir la poca relación que nosotrxs tenemos con “ace” (casi lo mismo que con la palabra queer). En fin, que sabiendo la contraseña del ace, se puede acceder a gran cantidad de información sobre la asexualidad en inglés pero en español ¿qué manera tendríamos de saberlo?

Antes, el contenido de la AVEN (The Asexual Visibility and Education Network) sólo era accesible en inglés pero ahora (también) ya está en su versión hispana la Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad (AVENes) que no sólo incluye contenido y ligas a artículos de divulgación, sino lo más importante: los relatos de las personas definidas dentro del espectro asexual y el acceso a una comunidad en español donde (por ahora) son mayoría lxs españolxs pero que cada vez se integran más latinoamericanxs no por “moda” sino justo por el mayor acceso a la información, algo que no sólo pasó/pasa la asexualidad.

En internet abunda el dato (algo viejo) de que según un estudio inglés, 1% de la población es asexual, y siguiendo ese dato (seguramente obsoleto) llegaríamos a que en el mundo somos algo así como 740 millones de asexuales.

La Red para la Educación y la Visibilidad de la Asexualidad permite crear una cuenta e ingresar a foros y grupos donde se discuten y plantean dudas y problemáticas sobre la gente definida o dudosa de su asexualidad.


¿Por qué me parece importante la asexualidad? Primero porque permite un espacio seguro para algo que hasta hace poco parecía anormal y porque después de conocer decenas de historias de asexuales (asexuales, grisasexuales, demisexuales) se hace más fácil entender algo que en lo personal me parecía impensable, sin explicación y sin respaldo de ningún tipo. Nunca fui lo suficientemente heterosexual ni lo suficientemente gay ni lo suficientemente bisexual, pero sí lo suficientemente gris-Asexual.

Oliver Terrones

Written by

(Acapulco, 199X) Autobiógrafo. Este mueble es una teoría.