ADELITA

Letras Zureñas
2 min readOct 27, 2019

“Las Adelitas de nuestros días llamadas escaramuzas que son bellas damas divinas” – Zureña

Fotografía: Itzury Olvera

En la escaramuza charra, las mujeres demuestran su audacia, valentía y destreza para no solo mostrar belleza a través del baile, de un toque femenino y terquedad inigualables, también un control total sobre el caballo que se logra gracias a una tenacidad inquebrantable.

Su origen se remonta a la época colonial, cuando el uso de los equinos sólo estaba permitido a los españoles y criollos. Durante la primera mitad del siglo XVII, fue concedida una de las primeras autorizaciones para que una veintena de indígenas montaran a caballo para vigilar y controlar el ganado de la Hacienda de Santa Lucía, filial de la de San Javier, en el distrito de Pachuca.

Esto llegó a la hacienda de Careaga,donde su propietario, Sebastián Aparicio, enseñó a los indígenas la doma de ganado bovino, y en secreto, la de caballar, hecho que detonó el inicio de la charrería, arte que rápidamente se extendió hacia Aguascalientes, Colima, el actual Distrito Federal, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y San Luis Potosí.

Fotografía: Itzury Olvera

El inicio de las escaramuzas surgió en 1925, cuando se eligió a Ana María Gabucio como capitana y reina de la antigua Asociación Nacional de Charros, para años después, elegir a Rosita Lepe, quien ideó una silla más cómoda y segura para ellas, que junto a su padre, creó el traje de charro femenino, en 1937.

Después de esto se unieron más féminas al grupo, surgiendo así la escaramuza, grupos de seis, ocho y doce mujeres vestidas de adelita o china poblana.

Actualmente es uno de los deportes más completos que pueden realizarse al aire libre y sigue practicándose de forma cotidiana y profesional en el campo y en las ciudades.

Fotografía: Itzury Olvera

“Si quieres volar, Adelita te puede enseñar, pues desde tiempos atrás cabalga sin igual” – Zureña

--

--