Camino a la OpenCon LatAm 2018: “Abrimos puertas”

La conferencia anual OpenCon global reúne a estudiantes prometedores y a jóvenes profesionales y académicos que impulsan el acceso, los datos y recursos educativos abiertos, así como la cultura científica y de educación abierta. Sin embargo, OpenCon es más que una conferencia. En esencia, se trata de una creciente y vibrante comunidad internacional de personas que comparten su trabajo y promueven la transparencia que -sin dudas- conducirá a un mejor sistema de investigación y educación en todo el mundo.

La representación latinoamericana en la comunidad OpenCon se incrementó desde 2014. En la edición 2016, la región tuvo el mayor número de participantes latinoamericanos hasta la fecha y, por primera vez, se pudo realizar una sesión en español y portugués. Una decena de países participaron de la experiencia: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Puerto Rico. El resultado fue la formación de un comité internacional de organización dedicado a promover una reunión satélite regional: OpenCon Latinoamérica (OpenCon LatAm).

América Latina es líder en apertura en investigación y educación

La región se encuentra en una posición única con respecto a la investigación y educación abiertas. Es líder en acceso abierto y los países latinoamericanos tienen experiencias importantes para compartir sobre modelos alternativos de financiamiento de publicaciones y desarrollo de políticas públicas.

A pesar de estos avances, se mantienen los desafíos económicos, tecnológicos y sociales para aumentar la adopción de un sistema académico y de educación abierta. La meta de OpenCon LatAm es reunir a estudiantes, profesionales de la carrera temprana, profesores, financiadores y otros, que enfrentan estos desafíos todos los días y están listos para hacer una lluvia de ideas para solucionar y abogar por el cambio a nivel institucional, nacional e internacional.

La principal meta es forjar nuevas conexiones entre organizaciones en cada uno de nuestros países para coordinar los esfuerzos mundiales de promoción. Además, esperamos que el evento conduzca a colaboraciones transfronterizas que beneficiarán a los sectores de ciencia y tecnología de cada país y aumentarán la visibilidad de la investigación latinoamericana.

Like what you read? Give OpenCon LatAm a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.