Más allá de la transparencia

Asuntos pendientes en datos abiertos para la lucha contra la corrupción

Open Data Charter
Nov 22 · 4 min read

La corrupción es un problema estructural, que priva a los ciudadanos de fondos para servicios esenciales y limita las oportunidades de creación de riqueza, al tiempo que daña la confianza, la legitimidad y la eficacia de las instituciones públicas. Combatir la corrupción requiere esfuerzos coordinados, incluyendo voluntad política, marcos legales e instituciones responsables.

Abrir datos críticos puede ser una herramienta poderosa para dar agencia a las personas en la mejora de sus comunidades e incorporar mecanismos de respuesta efectivos en las instituciones públicas. Los compromisos de Open Government Partnership (OGP) de los gobiernos nacionales y subnacionales se han centrado principalmente su atención en la transparencia (es decir, con el objetivo de liberar conjuntos de datos); pero la transparencia por sí sola no es suficiente.

Para lograr un cambio sistémico, deben confrontarse los incentivos que fomentan el comportamiento corrupto.También deben tenerse en cuenta las dinámicas técnicas y políticas relacionadas con la apertura y el uso de datos para abordar problemas específicos de corrupción. Para este fin, se deben incorporar teorías claras de cambio, vinculando con precisión los resultados con los resultados e impacto anticorrupción deseados. Es raro ver planes adecuados de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje (MEL, por sus siglas en inglés) que recopilen evidencia sobre el progreso hacia el logro del cambio previsto y usen esta evidencia para informar la implementación.

Desde el inicio de OGP, sólo el 5 por ciento de todos los compromisos han incluido formas en que el acceso y el uso de los datos pueden ayudar a combatir la corrupción. De estos, sólo el 10 por ciento ha sido destacado como reformas con el potencial de transformar “los negocios de siempre” por el Mecanismo de Revisión Independiente (IRM).

Sin embargo, sólo la mitad de éstos se han completado, y el 61 por ciento tiene una especificidad media o baja, lo que significa que hay poca o ninguna información disponible para comprender si el compromiso dado genera impacto. Una revisión general de todos los compromisos de OGP que han sido evaluados por IRM muestra tasas similares (el 64 por ciento tiene una especificidad media o baja y sólo el 14 por ciento se caracteriza por ser transformador), lo que indica que hay asuntos pendientes sobre la calidad de la articulación y la capacidad para cumplir los objetivos deseados.

Al promover formas de mejorar la efectividad de los Planes de Acción Nacionales de OGP que conduzcan a un cambio significativo, estamos buscando comprender mejor tanto los obstáculos como las condiciones que se necesitan para hacer esto realidad. Con el apoyo del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de OGP (MDTF) administrado por el Banco Mundial, nos hemos asociado con las coaliciones nacionales de OGP en América Latina y África, la organización Global Integrity y los Centros de Datos Abiertos para el Desarrollo (OD4D) respaldados por el Centro Internacional de Investigación y Desarrollo (IDRC): la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) y la Red de Datos Abiertos de África (AODN), para codiseñar la publicación y el uso de datos centrados en problemas para compromisos anticorrupción, construyendo marcos de aprendizaje para superar los desafíos de una implementación exitosa.

Mediante un método mixto, buscaremos proporcionar una mayor comprensión de los diferentes mecanismos que conectan la disponibilidad de datos y su uso con respecto a los sistemas e iniciativas anticorrupción, incluyendo investigación y aprendizaje entre pares; ciclos de aprendizaje centrados en problemas; y la construcción de coaliciones y redes regionales

Todo este trabajo se basará en hallazgos importantes de organizaciones que trabajan en este campo, como el compendio de buenas prácticas anticorrupción en los NAP de OGP de Transparencia Internacional, la Guía de Gobierno Abierto de Transparency & Accountability Initiative y nuestra propia Guía de apertura para la lucha contra la corrupción, que describen un conjunto de medidas anticorrupción prioritarias en las que la apertura puede marcar la diferencia. Las áreas de enfoque incluyen presupuestos, contratos, declaraciones de activos e intereses, beneficiarios reales, financiamiento político, protección de denunciantes, salud, industrias extractivas y cabildeo/lobby. Si bien incluiremos medidas de promoción de la transparencia en nuestro trabajo, las ampliaremos para centrarnos en el desarrollo de capacidades, la participación impulsada por la demanda y la recopilación de evidencia sobre el progreso hacia el logro del impacto previsto contenido en los PAN de OGP para combatir la corrupción.

Estamos encantados de colaborar con la comunidad y los socios de OGP en América Latina y África para obtener una mejor comprensión de las tácticas prácticas para usar datos abiertos para abordar la corrupción. ¡Escríbenos si quieres ser parte de este camino!

Written by

A collaboration between governments and experts working to open up data around a shared set of principles.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade