Si “ pintamos” el mapa de Paraguay de color rojo las intendencias obtenidas en el 2010 por el Partido Colorado, de azul las del Partido liberal y de verde las de otros partidos; nuestro país se vería así:

Hacé click para ver la visualización completa

Otro dato interesante es que el Partido Colorado tiene candidaturas en todos los distritos que participan de las elecciones municipales, igualmente cuando no tienen contrincante.

En este otro gráfico se puede ver la comparación del total de cada partido a lo largo de los años:


#DataElectoral15

Este año el porcentaje de mujeres que se candidatan a la intendencia de diferentes distritos del país aumentó un 1,5% en relación a las elecciones municipales anteriores.

En esta visualización se muestran los datos históricos, desde el 2001, de la cantidad de mujeres y hombres que se candidataron a la intendencia, para los 250 distritos del país.


La verificación del discurso público

Chequeado es un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público y la promoción del acceso a la información y la apertura de datos, en Argentina.

Chequean los dichos de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y otras instituciones formadoras de opinión, y los clasifican de “verdadero” a “falso” según su consistencia con los hechos y datos a los que se refieren.

A través de un Chequeador se corroboran de forma colaborativa las frases.

Así también se pueden sugerir frases para chequear:


Yerba Mate

#diadelterere

La Yerba Mate es la que permite que hoy puedas tomar tu rico tereré (y que haya un día nacional de la bebida oficial de Paraguay). Acá van 7 datos sobre esta planta:

  1. Su nombre científico es “Ilex Paraguayensis”.
  2. Es un energizante natural, digestivo, diurético y antioxidante.
  3. Desde el 2014, el crecimiento productivo local en lo referente a yerba mate alcanzó entre 10 y 15 %, con cifras que rondan los 40 a 50 millones de kg.
  4. Los meses de cosecha en Paraguay van desde abril a agosto, dependiendo de la zona y de la carga de hojas de las…


El 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, ocasión ideal para recordar el papel de la mujer paraguaya en la historia de nuestro país.

¿Cuál es la realidad de la mujer Paraguaya hoy? Buscamos datos del Compendio Estadístico 2013, de la DGEEC e hicimos esta infografía:

Seguinos en: fb | tw


En Paraguay se decidió celebrar los datos abiertos no sólo un día sino una semana entera. Con la unión de instituciones del gobierto y la sociedad civil se lograron actividades con mucho contenido y participación.

Lanzamiento del Portal de Datos Abiertos de la Sociedad Civil

Esta semana fue el marco ideal para lanzar Datos.org.py, desarrollado con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (USAID-CEAMSO), el portal de Datos Abiertos dirigido a las organizaciones, las empresas, la ciudadanía en general.

En las distintas actividades se hizo especial realce en motivar a las personas a utilizar dicho portal así como también el portal del gobierno, datos.gov.py


base de datos de números de SPAM

Las llamadas y mensajes de spam, extorsión y estafa son muy comunes hoy día. Desde “prestamos a sola firma”, “estoy con tu hija mandame plata”, etc, etc.

Por esta problemática nace Lista Hū, un proyecto para crear una base de datos de números telefónicos que realizan llamadas o envían mensajes no deseados.

El objetivo es identificar colectivamente a estos números para su posterior bloqueo desde una lista negra o lista hū.

Se puede denunciar a los números que están mandando mensajes SPAM o de los cuales se recibieron llamadas extorsivas a través de un formulario:


la línea de tiempo de funcionarios argentinos

¿Sabés qué presidente argentino fue intendente, gobernador por más de 10 años y senador? Acá la respuesta.

Imaginate poder saber qué cargos tuvieron los funcionarios públicos de tu país, en Argentina ya pueden hacerlo gracias a Cargografías.

El proyecto surgió cuando Andres Snitcofsky se preguntó a quien iba a votar, en el año 2011. Dos 2 años después presentó la idea de hacer una herramienta que pudiera mostrar las carreras políticas de los candidatos, para poder compararlas entre si, juntó un equipo y salió a la luz lo que es hoy esta herramienta para los ciudadanos.

Además de poder buscar…


Cómo votan los diputados y senadores

Los diputados y senadores son los responsables de que se aprueben (o no) las leyes. Nosotros los votamos, les pagamos y todo lo que deciden nos afecta a nosotros.

Década Votada es una aplicación argentina que muestra las más de 3.300 votaciones nominales de las Cámaras de Diputados (2001–2014) y Senadores de la Nación Argentina (2004–2013) de acuerdo a las actas oficiales (diputados y senadores).

Se puede seleccionar el año, la fecha y el asunto. Cada punto representa a un diputado/senador y se va moviendo dependiendo su votación. Además se puede filtrar por bloques o por diputados.

¿Te gustaría hacer una así para tu país? El código está abierto. ¿Te animás?

P.D: En Paraguay…


El chaco en mapas

El Chaco es una de las bioregiones más importantes del planeta, cuenta con una alta diversidad de ecosistemas ricos y endémicos en vida salvaje y vegetal. Además contribuye significativamente para el funcionamiento y regulación de una de las más grandes cuencas del mundo, la cuenca del Río de la Plata.

Debido a la actividad humana, principalmente la agricultura comercial, se ha generado una de las tasas más altas de perdida de vegetación natural, en todo el mundo.

Ante esta problemática surge CartoChaco, una alianza entre organizaciones que quieren comunicar y priorizar la relevancia de esta bioregión a través de mapas…

Open Data Paraguay

Es un proyecto de Girolabs.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store