El 16 de Diciembre de 2017 celebramos el primer Google Developer Groups DevFest en Galicia. Contamos con speakers de Google, IBM Research y empresas locales como Optare Solutions. Este es el resumen de la jornada.

Image for post
Image for post

Después de recoger las acreditaciones la sala se fue llenando y dio comienzo la charla de bienvenida. Tras solventar algunos problemas técnicos con el proyector, los micrófonos y la calefacción (¡que frío!), el #DevFestGal estaba en marcha.

Image for post
Image for post

Paola García comenzó la mañana dando el pistoletazo de salida en el track #1 con su charla sobre Firebase Cloud Functions. Fue una charla con live-coding y sirvió como un buen ejemplo a la hora de comenzar con esta tecnología, incluyendo como hacer debug de posibles problemas.

La grabación de esta charla resultó afectada por los problemas técnicos iniciales, pero haremos lo posible por publicar el vídeo en un formato adecuado. También puedes seguir el Codelab que propuso Paola en Google Developers Codelabs.

En este evento contamos con dos familias con niños. Sus padres impartieron charlas y talleres, y colaboraron con la organización. Las peques tuvieron una zona de juego donde conocerse y ser niñas sin que impidiese a sus padres colaborar con el evento ni a los asistentes disfrutar del mismo.

Intentaremos que esta sea la norma en los próximos eventos de GDG Vigo y GDG Galicia, y que puedas seguir colaborando, aprendiendo y disfrutando de la tecnología sin tener que elegir entre la conferencia y tu familia.

En GDG Galicia pensamos que una buena manera de aprender es practicando, por eso contamos con 4 talleres a cargo del talento local, en el que los asistentes tuvieron 6 horas de ejemplos prácticos y ayuda para dar los primeros pasos en diferentes tecnologías.

Cuando en el Track #1 arrancaron las charlas, en el Track #2 comenzamos con los talleres de Git y de Detección de Objetos con Tensorflow a cargo de Eloy Coto y David de la Iglesia respectivamente

Image for post
Image for post
Eloy Coto durante el taller de intro a Git
Image for post
Image for post
Los participantes en el taller de Detección de Objetos con Tensorflow a cargo de David de la Iglesia

Mientras tanto, en el Track #1, Saúl Molinero y Abdón Rodríguez (nuestro resident GDE) compartían diferentes visiones sobre el desarrollo de aplicaciones para móviles en sus vertientes Native y Web respectivamente. Durante las preguntas por parte del público surgieron dudas respecto a las ventajas y desventajas de las dos maneras de hacer las cosas, y se generó una conversación interesante acerca de cual era el futuro de ambas.

Image for post
Image for post
Vanesa Gallego sobre el escenario del GDG DevFest Galicia

A continuación, Vanesa Gallego, OG de GDG Vigo a quien le tenemos mucho cariño, presentó su charla sobre Personal Branding para Developers. Tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, al ser más universal y aplicable, y nos dejó un gran sabor de boca antes de que llegase la hora de la comida.

Calcular la comida para un evento como este depende del número de gente que pida una entrada. Cuando las entradas son gratis gracias a nuestros patrocinadores, y una parte de los que tienen entrada no aparecen por el evento… tenemos un problema. Si fuiste uno de estos/as, shame on you. La próxima vez que no puedas venir, cancela tu entrada, y podremos tener en cuenta el cambio el número final de asistentes para gestionar bien los recursos disponibles.

Afortunadamente teníamos un plan por si esto ocurría, y pudimos colaborar con el Comedor Social de San Francisco donando la comida que sabíamos iba a sobrar.

Llegó la hora de la comida y con ella la lluvia de pizzas. También preparamos una comida alternativa para personas con intolerancias alimentarias. Si vienes a uno de nuestros eventos, no te quedarás sin comer :)

Image for post
Image for post
Ana Cidre disfrutando de un merecido descanso
Image for post
Image for post
Algunos asistentes al GDG DevFest Galicia

Tras la comida, volvimos a la carga en el track #2 con los talleres de Angular y Google Tag Manager.

Image for post
Image for post
Algunos de los participantes en el taller de Angular
Image for post
Image for post
Ana Cidre y Verónica Pérez impartiendo el taller de Angular.
Image for post
Image for post
Eoghan Henn impartiendo el taller de Google Tag Manager

Si habéis visto Silicon Valley, la ya famosa serie de HBO sobre las andanzas de Pied Piper, tal vez recordéis cierta aplicación protagonista de uno de los episodios. ‘Hot Dog or Not’ era una aplicación ficticia que utilizaba visión por computación e Inteligencia Artificial para determinar si una fotografía contenía un perrito caliente… o no. No distinguía otro tipo de comida, solamente perritos calientes.

Pues bien, Carlos Azaustre nos trajo una charla en la que nos enseñaba como construir esta aplicación utilizando algunas APIs de Google Cloud Vision y Firebase Cloud Functions. El resultado fue una charla técnica interesante que nos dio una visión más cercana de lo que es posible crear con apenas unas pocas líneas de código y acceso a estas APIs.

Image for post
Image for post
Carlos Azaustre repasando las features de Cloud Vision API en Google Cloud Platform

La charla de Antón Rodríguez sobre Software Libre vs CV fue muy entretenida. Algunos de los puntos con los que la gente se mostró más de acuerdo fue la necesidad de visibilizar el trabajo, y el hecho de que “si no se ve, no existe”, haciendo referencia también a la charla de Vanesa Gallego sobre Branding para Developers. Además las preguntas al final de la charla abrieron un debate interesante sobre la conciliación de la vida personal y laboral, la importancia de ponerse límites

Image for post
Image for post

Terminamos el día con la intro a Scala a cargo de Noelia Luaces. Fue una charla interesante en la que Noelia nos hizo un repaso de las principales diferencias y ventajas de Scala frente a otros paradigmas más tradicionales.

Recuerda que el vídeo de esta charla (al igual que todos los demás) será publicado en los próximos días.

Tras sortear algunos premios patrocinados por nuestros sponsors locales Optare Solutions y Gradiant, cerramos el evento con agradecimientos a los mismos y a la comunidad local Vigo Tech.

Image for post
Image for post

Durante la charla de despedida, anunciamos que ya tenemos fecha para el Women Techmakers Galicia 2018. Se celebrará en Vigo el Sábado 10 de Marzo de 2018. Como en otros eventos de WTM, contaremos con un panel de ponentes completamente formado por mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia y tecnología, con el motivo de visibilizar su papel y ejercer como ejemplo de dedicación. Si quieres enterarte de cuando abrimos las entradas y registrar tu interés en el evento, rellena este formulario.

Este es un evento abierto a todos los públicos, hombres y mujeres, aunque las charlas sean impartidas exclusivamente por mujeres.

Después de recoger todos los bártulos, tirar la basura y dejar todo como si nunca hubiéramos pasado por allí, era hora de descansar. Todos los organizadores y speakers nos fuimos a cenar a la Pepita, donde pasamos un rato descansando las piernas y recuperando fuerzas. ¡Que caras de felicidad!

Mención especial a las dos peques que se portaron estupendamente durante todo el evento, y a sus familias, que han demostrado con el ejemplo como esta puede ser una comunidad inclusiva en la que conciliar también la vida familiar.

Image for post
Image for post
Cena post-DevFest

Quiero darle las gracias personalmente al equipo de GDG Galicia. A mis compañeros de GDG, Ana Cidre, Abdón Rodríguez, David García y Saúl Molinero. Gracias por vuestras charlas, tallers, apoyo y trabajo. Al one-man-army de GDG Santiago, Diego Reiriz. Gracias por ayudar tanto. ¡Y por las fotos! Al dúo dinámico de GDG Ourense, Toni Martínez y Germán Veras. Sin vosotros no hubiéramos podido.

Todo este esfuerzo y este trabajo no hubiera servido para nada sin la colaboración de empresas locales y organismos públicos que nos ayudaron a hacer de este DevFest una realidad.

Queremos agradecer al Concello de Pontevedra su implicación y su apoyo que ha sido vital incluso para encontrar un espacio adecuado al evento. ¡Gracias!

También queremos agradecer a la Universidade de Vigo que nos cediesen sus instalaciones y se implicasen en la comunidad de desarrollo local.

Somos firmemente defensores de la comunidad local, de aportar talento y de que se aproveche donde más falta hace, y creemos que nuestro trabajo (aunque voluntario) aporta valor al ecosistema local. Por eso también estamos muy agradecidos a nuestros sponsors locales como Optare Solutions y Gradiant, y esperamos que podamos seguir aportando valor juntos, motivando a la comunidad y facilitando eventos formativos y divulgativos como estos. ¡Muchas gracias!

Image for post
Image for post
Antón Rodríguez y Cristina Martín de Optare Solutions charlando con asistentes al DevFestGal

Y por último, estamos enormemente agradecidos a Google y a su programa de Google Developers a través del cual apoyan a todos los GDGs que formamos parte de GDG Spain. Gracias por vuestro trabajo y vuestro apoyo.

¡Nos vemos el año que viene!

Remote Software Developer. Co-founder Lighthorse, Navigo. https://orestes.io

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store