¿Por qué los mockups son útiles para los diseñadores?


English Version: Why mockups are useful for designers?

Los clientes siempre tienen la razón (más o menos).

Como diseñadores gráficos tenemos que presentar, tarde o temprano nuestros proyectos a nuestros clientes, trabajamos para ellos después de todo. A veces la presentación es fácil, a veces no tanto. De todos modos siempre tenemos que convencerlos de que nuestra propuesta realmente se adapte a sus necesidades. Que todos los requisitos se cumplan y que la propuesta incluya todo lo que nos pide en sus requerimientos, de tal forma que nos den su aprobación.

A veces — Bueno, en la mayoría de los casos — el cliente no es un experto en diseño gráfico o en diseño de comunicación. En estos casos hay que evitar que comiencen a pedirnos que hagamos cambios en función de lo que les gusta o no les gusta.

Una gran cantidad de diseñadores presentan generalmente su proyecto en “diseño plano”: un pdf, jpg, lo que sea. Pero por lo general no ponen su diseño en contexto. ¿Es esta la mejor manera de presentar nuestras propuestas para el cliente? nosotros no lo creemos.

Como se suele decir, “el cliente siempre tiene la razón”, incluso si no estamos de acuerdo con eso, tenemos que admitir que la decisión final corresponde al cliente de todos modos.

De locos? No tanto. Obviamente no decimos que podemos diseñar y presentar proyectos basados en ideas pobres, pero los mockups realmente nos puede ayudar a tener éxito en la presentación que le mostramos a nuestros clientes.

Usando un mockup nuestra propuesta puede ser más impresionante y — lo más importante — nuestro cliente pueda entender mejor el resultado final.

Esto es exactamente por lo que sería mejor usar mockups cuando presentamos nuestras ideas al cliente.

Mockup? Qué es?

“En la manufactura y diseño, un mockup, mock-up, o maqueta es un modelo a escala o tamaño real de un diseño o un dispositivo, utilizado para la demostración, evaluación del diseño, promoción, y para otros fines.”
(Definición por Wikipedia)

Cuando estamos trabajando en proyectos de diseño gráfico podríamos necesitar un mockup en diferentes ocasiones. Piense en un proyecto web, por ejemplo: ¿cómo podríamos mostrar a nuestro cliente la forma en que el diseño de la interfaz web funciona en diferentes dispositivos y pantallas? Podemos mostrar el proyecto en nuestro Mac/PC con el navegador web en diferentes anchos o podemos utilizar diferentes dispositivos, seguro. Y este es el camino a seguir cuando necesitamos interacción. Pero podemos mostrar nuestro proyecto utilizando mockups también, no son herramientas interactivas, pero permite que el cliente vea cómo la interfaz final será en su contexto real. Y — después de todo — podemos usar estos mockups para mostrar el proyecto en nuestro portfolio también: mucho mejor que simplemente mostrar imágenes jpg planas.

O imagina imprimir proyectos de diseño: seguramente no podemos imprimir todo sólo para mostrar la propuesta al cliente. No sería muy buena presentación imprimir en borrador, y no es tan fácil de imprimir todo con nuestra impresora personal esa que utilizamos en la oficina. Y qué piensas imprimir un cartel de 50 x 70 cm? O una Valla publicitaria? O una revista?

En estos casos podemos utilizar propuestas de diseño plano — PDF, por ejemplo — para mostrar el proyecto global, pero utilizando mockups podemos añadir algunas ventajas ya que el cliente entiende mejor el resultado final.

O — sólo para hacer un último ejemplo — pensar en un proyecto de Packaging. Es realmente difícil de imprimir el proyecto sobre papel para construir un mockup 3D. Es completamente inviable, estamos hablando de botellas de vidrio o algo por el estilo.

La presentación de un prototipo digital es realmente el camino a seguir, ya que en estos casos utilizando sólo un diseño plano no sería suficiente. Es demasiado difícil para el cliente entender el resultado final simplemente mirando un archivo gráfico plano, totalmente fuera de contexto.

Diseño en Contexto — Maqueta fotorealista de un Periódico diseñado por Original Mockups, Parte de Supernova Bundle

Profesional o Nada.

Algunas palabras finales. Si queremos usar un mockup para mostrar nuestro proyecto al cliente, que básicamente podemos elegir entre dos maneras: se puede tratar de diseñar la maqueta por nosotros mismos, o podemos usar soluciones profesionales. Tratar de diseñar un mockup a partir de cero es realmente mucho tiempo. La maqueta debe agregar valor a nuestra presentación, no al revés, así que tenemos tiempo para lograr un resultado profesional y no podemos usar atajos.

Es más fácil si vamos con mockups ya existentes. Y tenemos que elegir los bien diseñados y profesionales: que realmente va a ayudar con nuestras presentaciones, añadiendo valores y — un aspecto muy importante — simplificar y acelerar nuestro trabajo.

Por Maurizio Piacenza, director de arte, diseñador gráfico e ilustrador con sede en Milán, Italia. Síguelo en @ilpiac.