No, nadie aprobó pagarte sólo medio sueldo cuando te enfermes (pero…)

Gabriel Orihuela/Elizabeth Ortiz

Aunque algunos medios aseguraron que el martes la Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley para reducir de 100 a 50 por ciento el pago a los trabajadores que adquieran una enfermedad en el trabajo, esto no es verdad, pero no quiere decir que se deba bajar la guardia respecto a este tema.

Para confirmar la noticia, revisamos en la gaceta legislativa el dictamen aprobado y platicamos con la diputada que presentó la iniciativa, la priista Georgina Zapata, así como con Araceli Damian, legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien se manifestó en contra de los cambios desde la tribuna.

Lo que realmente se aprobó fue que la actualización de la tabla de enfermedades y accidentes laborales, por las que se les da una indemnización de 100 por ciento de su salario mensual a los trabajadores en caso de incapacidad, quedará en manos de un comité consultivo en el que participan el sector patronal y las centrales obreras. Antes, era una atribución que tenían los legisladores.

“En efecto, la tabla requería una actualización; sin embargo, al encomendar su modificación al consejo consultivo compuesto por las mismas organizaciones que han demolido el poder adquisitivo de los salarios en México y desmantelado las prestaciones, consideramos esta reforma un nuevo atentado contra los derechos de los trabajadores, que podría derivar en la reducción de estos salarios o la remoción en la tabla de enfermedades causada por su empleo, lo que dejaría en indefensión al afectado”, explicó la diputada de Morena.

En el debate, la legisladora hizo mención a un recorte de 100 al 50 por ciento en el pago de este derecho, lo que pudo generar la confusión.

Por su parte, la legisladora del tricolor calificó la información difundida por algunos medios como falsa.

Con todo, la reforma a algunos artículos de la Ley Federal del Trabajo sí abre la puerta a que se dejen de reconocer algunas enfermedades producidas en el ámbito laboral y que los trabajadores no puedan acceder al 100 por ciento de su pensión por enfermedad profesional (dado que no estarían reconocidos los padecimientos), explicó Damian.

“Ahora bien, falta que la reforma se apruebe en la Cámara de Senadores, donde podrían hacer caso a algunas propuestas realizadas por Morena, como que la tabla sea elaborada por especialistas profesionales en medicina del trabajo, o que sea el Congreso el que la apruebe y se amplíe de 161 a 243 enfermedades (reservas que fueron rechazadas por los partidos mayoritarios)”, agregó.

Así que los trabajadores tendrán que seguir atentos.

Foto: Montecruz Foto