Entendiendo la Inteligencia Artificial

Oriol Gilabert López
3 min readFeb 28, 2022

--

1. ¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial o IA— AI en ingles — es un campo de la informática que busca avanzar en la ciencia y la ingeniería de la inteligencia, con el objetivo de crear máquinas con características similares a las humanas.

Cabe destacar que dicha definición no debe tomarse al pie de la letra, pues hay muchas maneras de definirla, como por ejemplo máquinas que piensan y/o actúan de forma humana y/o racional.

Estas máquinas inteligentes pretenden abordar problemas de comunicación, percepción, razonamiento, representación y muchos otros utilizando herramientas y técnicas de una gran variedad de campos, como la probabilidad y la estadística, la computación, la optimización, la teoría de juegos, etcétera. [Ref: 1]

Si os gustan la películas — de las buenas — seguramente habréis visto algunas como Yo, Robot de Will Smith o Star Wars. Ambas películas muestran conceptos futuristas — relativamente cercanos— donde los robots actúan como humanos, hablan como humanos y, en algunos casos, piensan como humanos. A esto lo llamamos Inteligencia Artificial. Enfatizo otra vez que la inteligencia artificial no dispone de una solo definición, por lo que la representación de la misma no tiene porque ser siempre un máquina con fisionomía humana. Por ejemplo, detectar correos spam es un tipo de inteligencia, traducir textos a voz — o viceversa— es también otro tipo de inteligencia.

2. ¿Cuándo nace la Inteligencia Artificial?

La IA se remonta a los años 40, cuando algunos investigadores presentaron el primer concepto lógico de IA; aunque desgraciadamente no tuvo repercusión alguna. Una década más tarde, el informático británico Alan Turing presentó un trabajo sobre una nueva disciplina de la ciencia – lo que ahora llamamos IA – . A partir de ese momento, alrededor de los años 50, muchos científicos centraron esfuerzos en investigar sobre dicho campo pero, por falta de inversión y capacidad computacional, no se pudieron llevar a la práctica.

Paralelamente, algunos investigadores de este campo no dejaron de creer y empezaron a investigar y desarrollar lógicas pseudointeligentes. Algunos de ellos fueron Warren McCulloch y Walter Pitts donde presentaron un modelo de red neuronal o el mismo Alan Turing, con la prueba de Turing. [Ref: 2]

3. Tipos de inteligencia Artificial

Como os podíais imaginar, cuando hablamos de IA no solo existe un tipo de IA, sino que hay varias. Los expertos, cuando hablan de inteligencia artificial normalmente se estan refiriendo a estos tres (entre algunas más):

  • Inteligencia Artificial Estrecha (ANI)
  • Inteligencia Artificial General (AGI)
  • Superinteligencia Artificial (ASI)

3.1. Inteligencia Artificial Estrecha (ANI)

La inteligencia artificial débil o estrecha — narrow — es aquella que está diseñada para que un agente inteligente pueda resolver problemas de tipo muy específico. En este caso, suelen operar dentro de un rango limitado previamente definido.

Un ejemplo de ANI seria Alexa o Siri. Incluso la voz de un contestador de un banco o compañía telefónica también seria un ejemplo de ANI, ya que éste aparato te mantiene a la espera y te redirige al departamento concreto según tus repuestas condicionadas a tus necesidades.

3.2. Inteligencia Artificial General (AGI)

La inteligencia artificial general o fuerte es aquella que está diseñada para que un agente inteligente pueda comprender o aprender cualquier tarea intelectual que pueda realizar un ser humano.

En contraste con la AGI, la ANI no pretende tener capacidades cognitivas generales; más bien, la ANI es cualquier programa que esté diseñado para resolver exactamente un problema.

Un ejemplo de AGI serian los robots de Star Wars o de Yo Robot, donde muestran máquinas con una inteligencia muy parecida a la de un ser humano.

3.3. Superinteligencia Artificial (ASI)

La superinteligencia artificial es la IA hipotética la cual aún no hemos sido capaces de crear — no toda la comunidad científica esta de acuerdo con esta definición, pues algunos comentan que eventualmente si hemos sido capaces de crearla — .

La ASI posibilitaría a las máquinas pensar en las posibles abstracciones/interpretaciones que son simplemente imposibles de pensar para los humanos. En otras palabras, seria aquella inteligencia que superaria a la del ser humano. [Ref: 3]

Bibliografia

[Ref: 1] ~ Thomas W Malone, “Artificial intelligence and the future of work”. Daniela Rus, Robert Laubacher. December, 2020. MIT Work Of Fhe Future
[Ref: 2] ~ Stuart M. Shieber, “Verbal Behavior as the Hallmark of Intelligence”. The MIT Press. January 1, 2022
[Ref: 3] ~ Richard Heimann, “ANI, AGI, ASI and false balance”, Medium, December 1, 2021.

--

--