Sonidos de Koktebel
Un transmedia para conocer una pequeña parte del sur de Crimea

Hace unas semanas, viajé a Crimea para poder llevar a cabo la cobertura del Koktebel Jazz Party, evento que durante tres días, reunió a importantes exponentes del género provenientes de distintos puntos del planeta en el sur de esa península, enclavada en el mar Negro y en actual disputa entre los gobierno de Ucrania y Rusia.
La asignación original fue cultural; sin embargo, ante los diversos ángulos e historias que se presentarían en la travesía, decidí poner en práctica lo aprendido años atrás al generar diversas opciones de contenido informativo, todo alrededor del festival de jazz.
PODCAST: La Fiesta del Jazz de Koktebel
El Jazz encontró en la orilla del Mar Negro un paraíso para deleitar a sus seguidores y captar más adeptos
Con la idea definida y el objetivo claro, realicé para Notimex, un plan de producción que contempló la generación de contenido en audio, video, texto y fotografía; estos elementos serían difundidos a través de las diversas plataformas multimedia de la agencia; sin embargo, la novedad radica en que todos tendrían un ángulo diferente, serían una pieza del gran rompecabezas informativo, complementándose y contando los diversos detalles que surgieron en la cobertura.

Se trata de un paquete de información transmedia, un conjunto de productos informativos que hablan, desde distintos puntos, del mismo tema; son diferentes, pero se complementan y al final son uno solo.
La información está distribuida de manera que el lector navegue entre los productos amigablemente, dejando en las fotografías los detalles sobre la cotidianidad de los residentes de Koktebel y la pasión que desbordaron los músicos sobre el escenario.
En el video se encuentran los aspectos económicos y políticos que influyen en la región, así como las soluciones que se han implementado para combatir problemas de índole ambiental.
Los podcast son utilizados como vehículo de promoción cultural, en ellos encontramos los detalles que vuelven relevante al festival, así como crónicas sonoras de los 3 días de conciertos.
Finalmente, los textos profundizan en los temas antes mencionados, amalgamando los productos satélite, generando cohesión en el paquete informativo.

Antes de pasar al texto base y sus productos satélite, me gustaría destacar que la organización previa y el trazado de objetivos jugó un papel fundamental para poder llevar a cabo de manera exitosa la cobertura pues, al tener bien definidos los ángulos a trabajar para cada producto, el flujo de actividad fue ligero y sencillo de llevar a cabo por sólo una persona.

Del mismo modo, es importante señalar el apoyo brindado por el staff de Koktebel Jazz Party así como el equipo de atención a periodistas internacionales, proporcionado por Rossiya Segodnya, que brindó servicio de traducción y otorgó contexto a los compañeros que acudieron a la celebración musical.

Crimea se reinventa a través de la cultura
Tras el referendo de anexión a Rusia, realizado hace 4 años, la península comienza a activarse económicamente a través del turismo y la cultura.
Los caminos en Crimea están en proceso de reconstrucción, a lo largo de las diversas carreteras que unen las ciudades de la región se pueden observar cientos de obras y maquinaria pesada en busca de mejorar la infraestructura de la península enclavada en el Mar Negro.
Estas obras, junto a la apertura del puente del estrecho de Kerch y la reciente inauguración del aeropuerto en Simferopol, forman parte del plan del gobierno ruso para convertir a Crimea en un importante centro turístico.
Las acciones no han pasado desapercibidas por la comunidad internacional; sobretodo por el gobierno ucraniano y la Unión Europea, quienes las ven como una demostración de poder por parte del gobierno ruso, tras el resultado del referendo de 2014, en el cual se incorporó a la península en la federación.
La tensión política en la región es innegable y palpable para los residentes de Crimea, quienes viven, desde 2014, bloqueados económicamente por Ucrania y sancionados de manera constante por la Unión Europea.

Estas acciones se ven reflejadas en servicios básicos como la electricidad, Ucrania bloquea el servicio provocando apagones en la región; o la conectividad móvil, los chips sim internacionales no funcionan, al igual que las tarjetas bancarias, esto como parte del bloqueo económico; sólo por mencionar algunos casos.
Sin embargo, estas sanciones han detonado una fuerte inversión por parte del gobierno central de Moscú, que diseñó un plan en el cual se invierten 14.5 millones de dólares con miras a desarrollar infraestructura eléctrica, creando plantas generadoras de energía; así como renovando caminos y construyendo nuevas autopistas.
Los temas mencionados pertenecen a la agenda política de la región; sin embargo, no son ajenos al ámbito cultural pues dichas obras han propiciado, de manera indirecta, el crecimiento de las actividades culturales y turísticas en la región, entre ellas el Koktebel Jazz Party.
PODCAST: Sonidos de Koktebel, Volumen 1
La bahía de Koktebel, Crimea, recibió a curiosos y entusiastas en la primera jornada del Koktebel Jazz Party; Rebirth Brass Band (EUA), Rajeev Raja Combine (IND), Rick Margitza (EUA) e Incognito (GB) fueron los encargados de abrir las actividades del escenario principal.

A lo largo de 13 años, esta fiesta musical se ha posicionado como una de las más importantes en la región, gracias a la amplia variedad de artistas que han formado parte de sus ediciones anteriores, así como de los talleres y las conferencias que acercan y muestran las distintas facetas del mundo del jazz, tanto a los curiosos como a los conocedores del género.
Por sus escenarios han desfilado agrupaciones provenientes de distintos puntos de Rusia, así como bandas y artistas de Brasil, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, India, Armenia, Alemania, Bélgica y Holanda.
Su objetivo es eliminar la etiqueta de ‘elitista’ que suele acompañar al jazz, al mismo tiempo que tienden puentes para unir a todos los sectores de la sociedad.

Una de las características principales del festival radica en que su ‘lineup’ no es revelado hasta unos días antes de su arranque, situación que añade el elemento sorpresa a la celebración y adereza el menú integrado ya por las condiciones climáticas de Koktebel, la servicial gente del pequeño pueblo costero y la ámplia gama de actividades programadas por el comité organizador del festival y el Ministerio de Cultura ruso.
PODCAST: Sonidos de Koktebel, Volumen 2
El embeleso musical continúa en Koktebel con la participación de Vanessa Rubin y Don Braden, de Estados Unidos, La New York Latin Jazz All Stars y la banda internacional de Yakov Okun.

Tradicionalmente, Koktebel Jazz Party cuenta con 2 escenarios para el disfrute de los asistentes; sin embargo, en la edición 2018, la organización decidió ampliar la oferta de artistas y escenarios, llegando a un total de 5, distribuidos a lo largo del pueblo costero.

Este año participaron 20 agrupaciones provenientes de Estados Unidos, Gran Bretaña, India, China, Armenia, entre otros.
Entre los artistas que formaron parte de esta edición se encuentra el grupo ruso Kadans, dirigido por el trompetista German Lukyanov; el guitarrista Dmitry Chetvergov y su banda ‘Chet Men’, así como el multinstrumentista Yakov Okun, así como el saxofonista Sergei Golovnya.
La legión musical foránea estará representada por los grupos de etno-fusión Rajeev Raja Combine de India y Sedar Band de China, el pianista armenio Vaagn Airapetyan, la New York All Star, Rebirth Brass Band, así como Vanessa Rubin & Don Braden de Estados Unidos.
PODCAST: Sonidos de Koktebel, Volumen 3
El cierre el festival cultural más grande de Crimea contó con un ecléctico lineup, que deambuló entre el rock progresivo, el funk, el hard bop y la corriente más ácida del jazz.

Dmitry Kiselev, presidente del festival, apunta que ante la situación económica y política que se vive en la región, los esfuerzos por elevar la calidad de esta fiesta cultural se han redoblado, con el objetivo de que Crimea crezca en todos los sentidos a la par del festival.
Prueba de ello es el incremento en el número de artistas invitados, así como la creación de 3 nuevos escenarios para la difusión del jazz y las acciones que se están tomando en busca de cuidar el ecosistema de la región
En ese sentido, el jefe de la república de Crimea, Sergei Aksyonov, señala que el gobierno local se encuentra ‘feliz y comprometido’ con el festival pues “se trata del evento cultural más grande e importante de Crimea”.

Crimea está en proceso de reinvención y tanto la cultura como el turismo son sus más grandes aliados en la búsqueda de una economía autosustentable, que dependa cada vez menos de Moscú.

Texto, fotografía, video, locución y diseño de audio por Orlando Oliveros
