#TendenciasDelDía 14–9–2017

¡Buenos días! El caso de Kimberly Adón avanza, pero todavia permea cierta nebulosa sobre la realidad de lo sucedido. Hipólito, Leonel y Danilo entre altas y bajas…Estas son las principales informaciones para iniciar este jueves:

  1. Venezuela, Danilo, Leonel, Zapatero, etc.

Anoche culminó la primera reunión de mediación de la crisis de Venezuela realizada por el presidente Danilo Medina. En la misma estuvieron presentes por el gobierno venezolano, Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Constituyente, y Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador de Caracas; mientras que por la oposición está Jorge Borges, presidente del Parlamento venezolano.

No hay novedades. Al salir de la reunión, el presidente Medina agradeció la participación de las dos partes en conflicto, así como el apoyo que ha dado el secretario general de la ONU. Al lado del presidente se encontraban el ex presidente español Zapatero y el canciller Miguel Vargas. La reunión continúa hoy a las 9am en la Cancillería.

“Hay buen ánimo entre las partes” Danilo Medina

El papel de Leonel. En medio de todo esto, mucha gente se preguntó donde queda el papel que venía jugando Leonel Fernández en la mediación del conflicto venezolano. En su cuenta de Twitter, Leonel Fernández posteó unas fotos junto a Rodríguez Zapatero.

Fuente: Twitter

Leonel vs Danilo. Hasta en la crisis venezolana se refleja la rivalidad de Leonel y Danilo. Al parecer, ante el fracaso de la comisión de ex presidentes en buscar una salida pacífica a la crisis del hermano país, Danilo jugó una carta que busca asumir el protanogismo de la mediación, y en un hipotético caso, convertirse en el héroe de la historia. De los ex presidentes, el que mantiene una presencia — forzada — es Zapatero. Leonel no ha vuelto a Venezuela ni está participando en las reuniones de la Cancillería.

#tbt. Quizás Danilo busca protagonizar una escena similar a la de la reunión del Grupo de Río en 2008, celebrada en nuestro país, donde Leonel Fernández logró que Álvaro Uribe hiciera las paces con Hugo Chávez y Rafael Correa, luego de que estos habían intercambiado fuego en una de las sesiones del encuentro.

Uribe, Leonel y Chávez en la reunión del Grupo de Río en 2008

2. Una ley que nunca se ha cumplido

Todos sabemos que el Código Laboral establece que toda empresa debe tener un 80% de profesionales dominicanos y un tope de un 20% de profesionales extranjeros. Así mismo todos sabemos que eso nunca se ha cumplido.

Ahora un grupo de profesionales de la construcción quieren que el gobierno aumente el porcentaje de profesionales extranjeros que pueden laborar en una empresa.

El problema es más grande que un simple porcentaje. La mano de obra extranjera, sobre todo la haitiana indocumentada y la venezolana recién llegada, ha provocado que sectores del empresariado acomoden su nomina a salarios más baratos. Esto tiene como consecuencia que cuando un dominicano opta por una posición profesional, pueda verse enfrentado a la realidad de una oferta salarial que tiene como base lo que cuesta una mano de obra extranjera.

Los salarios fueron perdiendo valor en la medida en que la mano de obra extranjera, ofertada por indocumentados mayormente haitianos en busca de subsistencia, fue conquistando la preferencia de productores que encontraron en la oferta desesperada una forma de abaratar costos. Periódico Hoy

Esta idea descabellada atenta contra la dignidad de los dominicanos, que tenemos derecho a optar por puestos profesionales con salarios justos, y no miserables.

El gran riesgo. Si ciertos mercados continúan contratando mano de obra extranjera barata, los dominicanos seguirán buscando oportunidades fuera del país, aumentando la fuga de cerebros que ya padecemos, y que si no lo evitamos, nos quedaremos sin profesionales capacitados en nuestra sociedad.

3. Lo último de Hipólito

El guapo de Gurabo estuvo en El Despertador del Grupo SIN y tiró varios paquetitos. Aqui resumo algunos:

  • Sobre la ley de partidos y el padron abierto vs cerrado: HM dijo que acoge la línea partidaria. En este caso el PRM favorece el padrón cerrado. Sin embargo, algunos acólitos del hipolitismo se habían mostrado favorables al padrón abierto.
  • Sobre los casos de corrupción: Dijo que el caso de los Tucanos es un show mediático, y que le molestó bastante el apresamiento de Andrés Bautista y César Sánchez por sobornos y sobrevaluación de Odebrecht. Además afirmó que la justicia dominicana ha fallado en otros casos como uno propio, en el que demandó al “azaroso ese senador de Baní” (Wilton Guerrero), por difamación e injuria, y que la Suprema Corte de Justicia a estas alturas no ha fallado.
  • Sobre Leonel Fernández: “El es culto en el orden de que sabe leer y sabe decir lo que lee, pero no en el orden del conocimiento”. A esto, Andres L. Mateo respondió: “Usted querrá decir que no es culto en el orden de lo práctico”, a lo que Hipólito respondió: “si, eso mismo, lo que ustedes llaman praxis”. No comments…
  • Sobre el 2020: Hipólito dijo que el PLD perderá las elecciones presidenciales ese año y que a quien se enfrente de los potenciales candidatos del PLD le ganaría. “Yo voy a ganar en el 2020 llueve, truene o ventee”.

4. Caso Kimblery Adón en la justicia.

El caso de la joven de 16 años que murió en el Ney Arias Lora luego de haber llegado con heridas, presuntamente producto de un accidente de transito, estuvo ventilandose en la justicia. En las #TendenciasDelDía del 13 de septiembre comentamos las distintas versiones que se ventilan sobre el hecho.

Francisco Emilio Abreú, implicado caso Kimberly

El acusado. El de la foto de arriba es Francisco Emilio Abreú, persona que conducía el vehículo en el que se desplazaba Kimberly. Le fue impuesta una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria. Los abogados de la familia Adón declararon el caso complejo.

5. Mención especial del día: Marjorie Espinosa y Emmanuel Macron

Recuerdo la primera vez que vi a Marjorie Espinosa como co-conductora del programa “Matinal” de Telemicro. Me llamó bastante la atención lo bien que televisaba, así como su capacidad de análisis de los acontecimientos de actualidad. Luego me entere que Marjorie tenía ascendencia francesa.

La vicecanciller. El 16 de agosto del 2016, Marjorie fue nombrada viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios de la República Dominicana. De los viceministros de Relaciones Exteriores de nuestro país, probablemente ella y Hugo Rivera sean los más preparados.

El video. En su cuenta de instagram, Marjorie colgó un video en la isla de St. Martin (donde acudió a llevar la ayuda del Gobierno dominicano a los daminificados en esa zona luego del paso de Irma), conversando con nada más y nada menos que Emmanuel Macron, presidente de Francia. Por supuesto, la conversación fue en francés.

Recuerden escribirnos a tendenciasdeldiard@gmail.com