#TendenciasDelDía 27–9–2017

¡Mitad de semana! Lo de Altice e Indotel apenas comienza. La oposición venezolana sacó pies al diálogo. Se pone bueno el panorama nacional.

  1. Felices los… ¿cuatro?

La decisión. El 20 de septiembre el INDOTEL emitió su decisión sobre la fusión de Orange y Tricom bajo la sombrilla de Altice. Resulta que fue aprobada la fusión, sin embargo el órgano regulador puso algunas condiciones. La principal condición, que es la que tiene a Altice sangrando por la herida, fue la “devolución”, por llamarlo de alguna manera, de 30MHz en la banda de los 1900MHz que estaban bajo el dominio de Tricom.

En vista de esta situación, el Consejo Directivo adoptó como medida correctiva, ejercida a título de control ex ante, y con el objetivo de devolver parte de la eficiencia y equilibrio de mercado que podrían perderse con la fusión en materia de espectro radioeléctrico, aprobar la operación sujeta a la reintegración al Estado dominicano de 30MHz asignados a TRICOM en la banda de los 1900MHz. Cabe recordar que el Estado dominicano había asignado estas frecuencias con un criterio de equidad para lograr igualdad de condiciones en la competencia entre cuatro 4 concesionarias con 30 MHz cada una. La fusión y concentración de dos de estas asignaciones en un solo operador estaría en contradicción a la voluntad bajo las cuales fueron asignadas. (Nota de prensa enviada por el INDOTEL)

La reacción. Ahora se entiende porque Altice se puso alante, y el lunes emitió un comunicado acusando al INDOTEL de atentar contra la seguridad jurídica, al aprobar dicha decisión que catalogaron como una “expropiación”. El problema, al parecer, está en que en la operación de compra de Tricom por parte del Altice, en el ámbito privado, se contemplaron esos 30MHz que ahora el Gobierno les pide de vuelta.

Altice y Tricom aseguran que el INDOTEL, en su calidad de regulador del mercado de las telecomunicaciones, ha tenido conocimiento desde 2013 de que la operación del Grupo Altice contemplaba la compra y eventual fusión de dos concesionarias de servicios de telecomunicaciones. (De Diario Libre)

Distribución del espectro radioeléctrico. Antes de entrar en detalles, es importante aclarar que el espectro radioeléctrico es el medio por el cual se emiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten la difusión de las telecomunicaciones (radio, tv, internet, telefonía móvil, etc). Es fundamental también recordar, que las frecuencias son del Estado Dominicano, y este las concesiona a las empresas que ofrecen este tipo de servicios. A raíz de la decisión del Indotel con respecto a la solicitud de Altice, el espectro radioeléctrico quedaría distribuído de la siguiente manera:

Fuente: Indotel

El choque. Como se puede apreciar en el cuadro superior, sin la “medida correctiva” del INDOTEL, Altice hubiese controlado 145MHz del espectro radioeléctrico, para un 54% del total del mercado. Con la condicionante emitida por el órgano regulador, Altice controlaría 115MHz, para un 48% del total del mercado.

La ñapa. El comunicado de Altice cerró de la siguiente manera:

“La resolución busca perjudicar a la única empresa que ha retado el monopolio de Claro y le ha obligado a ésta a bajar sus precios, lo cual sí constituye un beneficio para los usuarios finales y un aporte al cierre de la brecha digital”

Hay que ver ahora si el Indotel puede cantar “felices los cuatro”.

2. Tremenda sacada de pies…

Cuando todo parecía estar listo para que se retomara el diálogo de la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro en la República Dominicana, los primeros anunciaron este martes que no asistirían, tumbando así cualquier expectactiva de éxito que pudiera tenerse, especialmente el Gobierno y Danilo Medina, anfitriones del encuentro. El anuncio fue hecho por el diputado Luis Florido:

¿Predecible? Ya habíamos advertido que el Gobierno Dominicano no inspiraba confianza para la oposición Venezolana. Lo ideal, para satisfacer a ambas partes, fuera que aunque el diálogo se efectuara en RD, los anfitriones fueran el Gob. Dominicano y una nación en la cual la oposición depositase su confianza. Por ejempo: España, Argentina, Chile, etc. Si bien Chile iba a asistir como observador, creo que pudo jugar un rol más estelar.

La Mesa de la Unidad Demócratica (MUD) envió una carta al presidente Medina exponiendo sus razones de ausencia en el diálogo:

La reacción del Gobierno. Aún la estamos esperando…

3. ¡A renovar el marbete!

La DGII oficialmente iniciará la renovación del marbete para el período 2017–2018, el 2 de octubre.

La DGII también informó que las tasas a pagar de renovación del Marbete para vehículos con más de cinco (5) años o hasta el 2012 de fabricación es de RD$1,500.00, mientras que los vehículos con cinco (5) años o menos de fabricación o del 2013 en adelante pagarán RD$3,000.00.

La promoción. En exclusiva para los lectores de #TendenciasDelDía, les presentamos la imagen de la campaña de renovación del marbete, en la que el protagonista es el afamado Beato.

4. Una locura

En Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, un hombre que reclamaba su herencia a unos familiares terminó matando a tres de ellos, y después se suicidó.

Fuente: Listín Diario

Víctima y victimario. El asesino es Juan Alberto Santana Fernández, de 50 años, quien le quitó la vida a dos sobrinos: Juan Emmanuel Santana Minaya alias “Joel”, y María Angélica Santana Minaya. La otra victima fue María Nelly Olivo Severino, esposa de Juan Emmanuel. Por demás, Santana Fernández intentó matar a su hermano, pero no lo logró. El victimario utilizó un arma de fuego para emprender su carnicería.

5. Trump va para Puerto Rico

Será el próximo martes cuando el Presidente de los Estados Unidos visite a Puerto Rico, para ver de primera mano los desastres que dejó María en la isla del encanto.

“Puerto Rico está con problemas tremendos con inundaciones y derrumbes, y estamos buscando gente”, dijo el mandatario, y añadió que podría hacer una escala en las islas Vírgenes, también severamente afectada por el huracán. (Infobae)

Los daños. En Puerto Rico se han contabilizado unos 16 muertos. Además, la isla se ha quedado sin acceso a energía eléctrica y vive escasez de agua potable y comida.

A propósito de las necesidades urgentes para Puerto Rico, Marc Anthony le dedicó un tweet al Presidente Trump:

Fuente: Twitter

El último Presidente de los Estados Unidos en visitar Puerto Rico fue Barack Obama, el 14 de junio del 2011. En esa ocasión Obama duró cuatro horas en la vecina isla, donde acudió a algunas actividades oficiales y a un evento de recaudación de fondos para el Partido Demócrata.

6. Mención especial del día: Roberto Rosario

El ex presidente de la JCE, Roberto Rosario, colgó una foto en su cuenta de Twitter con toga y birrete, antes de entrar a una audiencia en el Palacio de Justicia.

Fuente: Twitter

Roberto Rosario salió de la JCE por la puerta trasera, luego de que varios informes y denuncias de la oposición apuntaron irregularidades en el proceso electoral del 2016. Es bueno verlo cogiendo su luchita como abogado de estrado, después de 10 años sin acudir a los tribunales ordinarios. Quizás aterrice un poco en cuanto a la realidad del país, y recuerde lo que es sudar la gota gorda para producir dinero.