#TendenciasDelDía 5–9–2017

¡Feliz Martes! Todos atentos a Irma. La política está volviendo a encenderse con el impasse en la aprobación de la Ley de Partidos. Aqui lo más importante hasta el momento:

  1. Siguiendo a Irma

Todo indica que el jueves al mediodía el huracán Irma estará en pleno territorio nacional. Ya el fenómeno ascendió a categoría 5 y sus efectos se están sintiendo en Puerto Rico. En las próximas 48 horas se espera que las ráfagas de viento aumenten su fuerza y velocidad, según el Centro Nacional de Huracanes.

Fuente: ONAMET

En sesión permanente. Así se declaró el Gobierno luego de que el presidente Medina se reuniera con los integrantes de la Comisión Nacional de Emergencias. ONAMET, el COE, la Defensa Civil y los Comedores Económicas están preparándose para auxiliar a los más vulnerables ante el paso de Irma. Aún el COE no ha emitido las alertas para las distintas regiones y provincias del país. El trayecto del huracán (por el momento) parece indicar que impactará fuertemente el norte y el este de la República Dominicana. Tenemos que esperar si habrá algún cambio en su ruta.

Con un pie alante. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, ya reunió a su equipo con los bomberos, la CAASD y la Cruz Roja para tomar todas las medidas preventivas en la capital ante el paso de Irma.

Fuente: Instagram

En este enlace pueden ver en vivo las últimas actualizaciones de la trayectoria de Irma:

2. Se reunieron los dueños del país…

La reunión fue corta: duro apenas una hora y tanto. Como adelantamos en las Tendencias del lunes, los implicados del caso Odebrecht del CP-PLD asistieron a la reunión: Temo Montás, Radhámes Segura y Julio César Valentin. Un debutante en el CP fue Ruben Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, quien tiene voz pero no puede votar en las decisiones del máximo organismo peledeísta.

Sobre la Ley de Partidos: hablaron sobre el tema y quedaron en fijar posición oficial el próximo 16 de septiembre a las 10am.

El impasse: Más temprano, a las 10am, el Presidente se reunión con la Comisión bicameral del Congreso que conoce la Ley de Partidos Políticos. Se dijo que el tranque está en que el Presidente Medina y el PLD abogan por primarias simultáneas con padrón abierto, mientras que el PRM defiende las primarias simultáneas pero con padrón cerrado. ¡He ahi el concón!

3. Lo que dijo la diputada Gloria Reyes y la masa silente del PRM

El Nuevo Diario atribuyó a la diputada Gloria Reyes las siguientes declaraciones: “aspiro a un relevo que no sea ni Hipólito ni Luis para el 2020”. El problema está en que si leemos la información completa, las palabras de Gloria fueron sacadas de contexto. Lo que realmente dijo fue lo siguiente (ver minuto 25):

“El PRM está trabajando en la organización, reestructuración e inscripción de nuevos miembros para escoger nuevas autoridades y preparándonos para las elecciones del 2020, que hasta ahora, solo están aspirando Don Hipólito Mejía y Luis Abinader, pero tenemos la esperanza que salga un tercer candidato de nuestra generación, porque la sociedad está demandando y exigiendo caras nuevas y liderazgos nuevos”.

Los fanáticos. Como muchas personas leyeron solamente el titular que le dió El Nuevo Diario, los fanáticos hipolitistas y luisistas criticaron las declaraciones en grupos de Whatsapp y otras redes sociales. En contraste a ese fanatismo ridículo, una gran cantidad de perremeistas salió en defensa de la diputada, demostrando total empatía con sus declaraciones.

La masa silente del PRM. Dentro de los modernos existe una masa que no apoya ni a Luis ni a Hipólito. No se identifican con el Hipólito de siempre, ni con un Luis Abinader que no trae nada nuevo. Por eso muchos militantes, incluyendo personas que en su momento estuvieron allegadas a HM y LA, optan por una tercera opción para el 2020. Es temprano para hablar del 20, y puede ser que el año entrante surja un liderazgo emergente que sorprenda…

El HM de siempre con un equipo un poquito renovado. Últimamente se ha visto a Hipólito rodeado de muchos jovenes del PRM. El ex presidente se está vendiendo como la transición entre el liderazgo tradicional del país y las nuevas generaciones. El problema es que HM sigue siendo el mismo. Y lo otro es que esos jovenes (muchos de ellos preparados) que lo rodean no dirigen ese proyecto.

¿Y en que tá Luis? Eso lo preguntó un comunicador que no ve una intención clara en Abinader de renovar la dirección partidaria, estructurar un partido realmente moderno y rodearse de figuras más innovadoras. Las últimas encuestas lo posicionan muy por encima de Hipólito Mejía. Asi estaba Miguel Vargas a finales del 2010, y decía que toda la dirigencia del PRD estaba con su proyecto. En marzo 2011 otro gallo cantó…Si Luis no reacciona rapido y da señales de renovación, comenzando con la dirección de su partido, cometerá el mismo error de Miguel Vargas y nuevamente se aplicará la frase: “la historia es cíclica”.

4. El chisme entre las envasadoras de gas y las estaciones de gasolina

Los periódicos impresos están recuadando un buen dinerito con los espacios pagados de empresas, asociaciones, fundaciones en defensa del consumidor, juntas de vecinos, etc. que están opinando sobre la propuesta de que se venda GLP en las estaciones de combustible.

¿Qué dice la ley? El reglamento 2119 del Ministerio de Industria y Comercio sobre regulación y uso de gases licuados de petróleo impide la venta de GLP en estaciones de combustibles líquidos. Por eso siempre vemos las estaciones de gas separadas de las de combustible. Por lo general también son empresas diferentes las que participan del sector de venta de combustibles y las que participan en la venta del gas, a pesar de que hay grupos que tienen sus manos en ambos mercados.

Juego de tronos. Tanto entre los que se oponen a la venta conjunta de GLP y combustibles líquidos como los que la favorecen, hay empresas y sectores muy poderosos involucrados en el debate. Por ejemplo, el grupo Martí, quizás el más influyente del sector de los combustibles, se opone a la propuesta. El grupo Martí también tiene empresas de GLP, como Tropigas y Metrogas. Del otro lado se encuentran importantes asociaciones, como la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), y la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX).

Riesgos vs dinamización económica. Los expertos en la materia sostienen que sería peligroso vender GLP en estaciones de comubistbles líquidos, sobre todo por el impacto que esto podría tener en la seguridad de las instalaciones y los usuarios ante un escape de gas. Por otro lado, los defensores de la propuesta dicen que esto dinamizaría la economía y rompería con ciertos monopolios que existen en la venta de GLP. Por demás, hay un debate Constitucional de la prohibición que contempla el reglamento 2119.

El contexto internacional. Algunos países han implementado las llamadas estaciones de servicio multimodal, donde se venden el GLP y los combustibles líquidos conjuntamente. Aqui un gráfico ilustrativo:

Fuente: El Caribe

5. Un update de los casos de las jovenes asesinadas

Caso Emely Peguero: La Procuraduría informó el arresto de Bolivar Ureña, acusado de trasladar el cuerpo de la joven luego de su asesinato. Es la tercera persona apresada por el caso. A propósito, el Presidente envió una carta a sus familiares:

Fuente: Presidencia

Caso Dioskairy Gómez (Fantino, Cotuí): Al padrastro de esta joven, quien es el principal acusado de haber dado fin a su vida, le fue impuesta medida de coerción de un año de prisión preventiva.

Caso Rosalinda Yan (Nigua, San Cristóbal): Fue aplazada la medida de coerción contra tres hombres, incluyendo su ex esposo, que fueron acusados de raptarla y asesinarla:

6. Trump y los dreamers

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocida por sus siglas en inglés DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), es un programa implementado por Obama para proteger a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo infantes. Los famosos dreamers, son los beneficiados de este programa. El objetivo principal del mismo es “diferir” cualquier acción sobre el estatus migratorio por un periodo de dos años, con opción a renovar, a personas que llegaron al país cuando eran niños.”

Un día fundamental. Este martes se espera que Trump anuncie el fin del DACA, lo que pondría en un limbo migratorio a aproximadamente 1 millón de personas que se consideran americanos.

El proceso. Todavia no queda claro como podría ejecutarse el fin del DACA, tomando en cuenta que hay muchos dreamers que actualmente trabajan con un permiso del programa.

El papel del Congreso. Las fuentes periodísticas de Estados Unidos informan que Trump va a finalizar con el programa, pero otorgará una prorroga de seis meses en lo que el Congreso determina que legislación serviría de sustento para esos dreamers que quedarían en un limbo migratorio.

Recuerden escribirnos a tendenciasdeldiard@gmail.com