Equipos de trabajo organizados en células, durante el evento Mitosis 010, en 2010

Metodología Mitosis: Cómo crear Proyectos para Fortalecer los Lazos e Identidad de una Comunidad

Introducción

Equipo original Mitosis, en aquél entonces aún éramos estudiantes :)

Este breve documento detalla el aprendizaje recolectado después de gestionar y llevar a cabo el proyecto Mitosis 010 (desde septiembre del 2009 hasta abril 2010), originalmente pensado como una plataforma para generar conversación e integración entre el gremio de creativos en el área de Diseño Gráfico en Monterrey.

Al ejecutar el proyecto con un método ideado para el mismo, los organizadores nos percatamos del potencial para aplicar el mismo método a otras comunidades y disciplinas distintas. A continuación, una breve descripción del método empleado entonces, con observaciones y recomendaciones para replicarlo en cualquier otro contexto.

Sobre el método

Primeramente, como con todas las metodologías, es recomendable tomar lo más atractivo y adaptarlo a los métodos propios. Las acciones sugeridas a continuación tienen sus bases en ideologías provenientes del pensamiento crítico que procura un proceso de Diseño, que en gran medida se refieren a poner al ‘usuario’ en el centro del proceso.

De tal manera que, el método sugerido a continuación se basa principalmente en la idea de poner una comunidad al centro de un proceso de intercambio ideológico y creativo, para promover transacciones de valor entre todos sus miembros. A la par de este intercambio, se promueve la creación de plusvalía para dicha comunidad en la forma de nuevos conocimientos y puntos de vista, conocimiento más amplio de sus integrantes, y evidencias de las actividades de cada miembro de la comunidad.

¿Por qué Mitosis?

Una explicación visual de cómo una simple célula es el punto de partida para algo más complejo e interesante, como lo es un tejido (foto durante el evento Mitosis 010)

En un plano conceptual, este método se originó al atacar la gestión de un proyecto emulando la manera en que las células se nutren, crecen y se multiplican. Creemos que esta analogía se puede aplicar a las ideas, particularmente a aquellas más fuertes y significativas que le dan cohesión a una comunidad.

Esta visión del método supone la disposición de los involucrados a un intercambio intensivo de ideas entre todos los involucrados (fomentando el crecimiento y la madurez individual de cada célula), y a permitir un desarrollo evolutivo del proyecto mismo. La fortaleza del método se encuentra en la capacidad de responder al cambio de la manera en que lo hace un tejido conformado por muchas células.

Marco general del método

El método Mitosis consiste en promover principalmente las siguientes acciones dentro de una comunidad:

  • Exposición: Exponer los perfiles y actividades de sus integrantes (logros, portafolio, proyectos, etc.) hacia todos los demás integrantes
  • Crítica: Brindar los medios para tratar temas relevantes para toda la comunidad, desde la perspectiva crítica de sus mismos integrantes
  • Encuentros: Crear los canales ideales para que los integrantes de la comunidad coincidan en actividades formativas y relevantes, como conferencias, talleres, exposiciones y otras dinámicas
  • Documentación: Documentar las evidencias del intercambio creativo, cultural e ideológico entre los miembros de una comunidad en medios impresos, digitales, o ambos

El fin último de cada una de estas acciones es enriquecer el conocimiento colectivo de la red que implica una comunidad, disparando nuevo valor en la forma de colaboraciones, intercambio de conocimientos, y cualquier otra manifestación del aprendizaje colectivo.

Se supone que las acciones descritas podrán ser desarrolladas de manera iterativa en un lapso de tiempo sugerido de por lo menos 3 o 4 meses, extendiéndose hasta 6, 8 meses o incluso un año (una de las partes más interesantes del método es permitir el florecimiento de nuevas perspectivas dentro de un mismo marco de acción y una misma comunidad).

5 Actividades clave para dar forma a un proyecto comunitario bajo el Método Mitosis

01–Planteamiento inicial: definición de problemas o retos para la comunidad

Tomando en cuenta que el presente método aprende del proceso creativo, sugerimos partir de el conocimiento de diversas problemáticas que enfrenta la comunidad. Estas problemáticas pueden ser muy diversas, pero es importante delimitar un puñado de las más importantes y definir maneras de atacarlas en conjunto, ya que la efectiva resolución de estos problemas será un indicador clave de la efectividad del proyecto.

Se recomienda generar y establecer el listado inicial de estas problemáticas en sesiones grupales, invitando a representantes de diversos grupos dentro de la misma comunidad. El intercambio debe ser orientado a identificar y nombrar las problemáticas, y posibles causas, sin necesidad de plantear soluciones inmediatamente.

Un buen catálogo de problemáticas permitirá crear una base sólida para el intercambio saludable de ideas, propuestas y colaboraciones dentro de la comunidad.

02–Identificación de los primeros representantes clave dentro de la comunidad

Resulta valioso para el proceso contar con un listado de personalidades clave dentro de la comunidad, y los motivos específicos por los cuales se valora su trabajo, liderazgo, aportaciones, y así sucesivamente.

Debate entre fundadores de estudios y agencias clave de Diseño en Monterrey, durante Mitosis 010

Este grupo de representantes clave arroja un primer termómetro sobre la personalidad de la comunidad, sus valores clave, intereses principales, y otros rasgos cualitativos útiles para considerar en interacciones durante el desenvolvimiento del proceso.

El intercambio de ideas con este grupo durante el proceso del proyecto permitirá ir alimentando una base colectiva de opiniones y conocimientos, que facilitará afinar continuamente el enfoque y actividades de los organizadores hacia temas verdaderamente relevantes para todos.

03–Validación continua del catálogo de problemas

Con un buen catálogo de problemáticas en mano, es importante buscar validación. Se sugiere considerar lo siguiente al validar y re-interpretar problemas y sus posibles soluciones:

  • Exponer las ideas y planteamientos iniciales a muestras representativas y diversas de los diferentes grupos que integran la comunidad, incluyendo líderes y otros participantes
  • El papel de los organizadores o facilitadores del proceso es mediar el intercambio creativo, y por ende ayudar a entretejer una voz en común proveniente de la pluralidad de opiniones (ver canales de difusión más adelante)
  • La validación debe ser idealmente iterativa y flexible, confrontando ideas las veces necesarias y dando prioridad a la recolección de una muestra amplia de ideas para resolver las posibles problemáticas
Sesión de planeación y diálogos con principales actores de la gráfica en Monterrey durante 2010, que cumplieron con el papel de asesores, expositores y talleristas durante todo el poryecto

La documentación de los diálogos y reflexiones a lo largo de la duración del proceso constituyen un soporte para presentar las ideas y resoluciones a la comunidad actual, y a integrantes futuros.

04–Creación de canales para la exposición de diversos contenidos:

Se sugiere la ideación de diferentes métodos para exponer los resultados de los intercambios creativos entre los integrantes de la comunidad. Estos medios pueden ser impresos (fanzines, gráfica, compendios) o digitales (artículos, videos, imágenes), y los formatos podrán obedecer a las preferencias de consumo mediático de la mayoría de los integrantes de la comunidad.

Tres temáticas principales deben ser tomadas en cuenta:

Exposición de Gráfica Local durante el evento Mitosis 010, con muestras de más de 100 piezas icónicas de una decena de estudios y creativos clave
‘Interfase’, la primera de 5 publicaciones impresas empleadas para comunicar escritos cortos y entrevistas sobre la comunidad de Diseño en Monterrey para Mitosis 010
  1. Contenido crítico. Material a manera de ensayos y artículos de diferente extensión, para exponer el punto de vista crítico de diversos integrantes de la comunidad. Se sugiere presentar las temáticas y problemáticas clave del proyecto a los participantes, y fomentar discusiones ricas e introspectivas. Un consejo práctico es pedirles evitar hablar directamente de su trabajo, y abordar los temas sugeridos como integrante de una comunidad más grande y compleja.
  2. Exposición de los integrantes representantes de la comunidad y sus actividades. Perfiles detallados de los integrantes principales, con descripciones de sus logros y aportaciones a la comunidad. En muchas ocasiones, este ‘compendio’ de perfiles resulta ser la primera aproximación a coleccionar perfiles destacados en determinado gremio y determinado momento del tiempo.
  3. Documentación de los intercambios y hallazgos como parte de la ejecución de la metodología. La mención directa y auto-recursiva del método y sus hallazgos. Hacer explícito el enfoque comunitario, iterativo; compartir con la comunidad los detalles clave de las reflexiones obtenidas, y sugerencias de cómo replicar acciones y promover proyectos similares (fomentar la reproducción de más células, por decirlo de otra manera).

05 — Creación de plataformas de encuentro horizontal entre los líderes de la comunidad y los demás integrantes

A lo largo de todo el proyecto, se deben promover encuentros significativos, persona a persona — puntos extra si es en el mismo recinto, pero hoy en día es muy fácil conectar personas en distintos puntos geográficos via internet. Dichos encuentros deben ser horizontales, erradicando la idea de ’superioridad’ de los ponentes, y promoviendo la idea de que cada miembro tiene algo que aprender y algo que aportar de los demás.

Alex García (Vicepatrón) impartiendo un taller creativo con asistentes al evento Mitosis 010

Se sugiere ampliamente promover discusiones y crítica, más allá de presentaciones autobiográficas; y en el mejor de los casos solicitarle a los ponentes o talleristas desarrollo de material que aborde las problemáticas y temáticas comunitarias, contrario a aquellas de tinte individual.

Notas finales

Mi experiencia personal aplicando estas ideas fue la de un crecimiento personal y colectivo bastante significativo. El proyecto que creamos tuvo repercusiones muy valiosas en la comunidad: varios actores principales de la gráfica en la ciudad estrecharon manos por primera vez en nuestro evento; se dieron numerosas contrataciones entre agencias y asistentes a los eventos; y extendimos el impacto de otros eventos y organizaciones con objetivos similares.

Cabe resaltar que todas las actividades fueron entregadas sin costo alguno para los participantes, y muchos de los costos fueron costeados con aportaciones económicas de los expositores y otros integrantes clave de la comunidad (¡validación financiera para un proyecto gratuito!).

La intención principal de este artículo es dejar una evidencia del aprendizaje recolectado hace ya varios años, y cerrar una promesa que hice de bajarlo a un ‘manual’, para todas las personas que amablemente me pidieron o sugirieron hacerlo. Si le resulta útil a alguien en medio de un proyecto similar, ya son puntos extra.

Me gustaría escuchar si despertó comentarios o ideas en alguno de ustedes, estoy atento en mi correo: martinez@raidho.mx

Créditos de las fotos (bastante oldies ya, pero resultaron útiles) a Xplaye, Mircea Turcan y Gabriela Salinas.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.