Mi primer Glovo

Un año de crecer, fracasar, correr, invertir, arriesgar, corregir…

Oscar Pierre

Me presento: Soy Óscar Pierre y hace menos de dos años decidí desviar mi camino como ingeniero aeronáutico para lanzarme a una aventura llamada Glovo. Era de esas ideas muy fáciles de explicar y entender. Glovo te recoge y entrega cualquier cosa de tu ciudad en minutos. Comida, farmacia, flores, alcohol, super, juguetes, medias, un Big Mac, condones, un disfraz de Donald Trump, recoger en la lavandería un traje o enviar unas llaves que te habías olvidado . ¿Quien no ha sentido nunca el “ojalá alguien me lo trajera”? Era cuestión de velocidad y una correcta ejecución. En Marzo de 2015 entregamos nuestro primer pedido en Barcelona.

Ahora somos un equipo de 70 personas, la mayoría jóvenes que trabajamos a destajo con una ilusión y objetivo en común: que los productos de todas las ciudades sean más accesibles para todos; entregables en minutos. Creemos que estamos cambiando la manera en la que los ciudadanos adquirimos productos de nuestra ciudad y realizamos nuestros “recados” diarios. En resumen, más tiempo libre para nuestros usuarios. Más tiempo para la familia, amigos o hobbies. Por otro lado, trabajamos con dos tipos de proveedores: los mensajeros (o glovers) y los partners (tiendas y restaurantes). Ya son miles de proveedores, además de los usuarios, que se benefician de Glovo a diario.


Llevo poco en este mundillo startupero y es trepidante. Crecer, fracasar, correr, invertir, probar, corregir… los tiempos se aceleran en todos los sentidos, y la noción del pasado se trastorna. Por encima de todo, las personas. Creo que todo emprendedor ha vivido esos tan duros primeros días, lleno de interrogantes, de pero’s, de “¿estás seguro de que funcionará?”… mientras tus descargas/visitas/pedidos diarios no llegan ni al doble dígito. De alguna manera, sigues luchando, encerrado en tu burbuja, encuentras compis igual de locos que tú, y consigues que el avión despegue poco antes de llegar al final de la pista. Todos hemos pasado por esto, y esto hace que la comunidad esté muy unida y receptiva para ayudar.

Dos grandes learnings que he adquirido en este tiempo:

  • Pasión por tu visión: liderar una startup es una montaña rusa a nivel emocional. Hay muchos momentos duros en cualquier proceso que haces (recruiting, fundraising, growth, gestión de personas, producto, operaciones,…). Es por eso que es necesario que la visión de tu empresa te apasione. Si no, cualquier persona sensata lo dejaría al segundo o tercer bache. Lo mismo aplica a todo el equipo: una startup es mucha dedicación y menos sueldo. Si no consigues que tu equipo ame lo que hacen, estás KO. Antes de lanzarte a emprender ten muy claro cual es la visión. En Glovo, nos apasiona ver como estamos generando una categoría nueva en el delivery y cambiando la manera como los ciudadanos adquirimos productos de nuestra ciudad. La visión tiene que ir más allá que el dinero. Si de eso se tratara, gran parte de mi equipo ya se habrían ido.
  • Transparencia para mantener la pasión: transmitir a todo el equipo lo malo, y no solo lo bueno, es fundamental. Mientras escalas, es importante que el equipo mantenga esa sensación de vestuario de fútbol, todos unidos y en un mismo barco. Y eso se consigue con transparencia. Como ejemplo, en Glovo hemos empezado a compartir cada mes nuestra P&L y nuestra caja con todo el equipo. Que todos tengamos visibilidad nos une y nos hace más fuertes para llegar a objetivos. Somos 70 y hay un claro riesgo de que esta información tan sensible se filtre al exterior, pero desde que lo hacemos, he vuelto a sentir la sensación de estar en un vestuario de fútbol. Como en los primeros meses.

Dicen que España es país de emprendedores, que “emprender está de moda”, pero yo creo que vamos más allá, tenemos ganas de mejorarlo todo y a mi me encanta. Este primer año ha sido increíble, siento que vamos por el buen camino (obviamente siempre habrá opiniones de todo tipo y color) y como empresa joven que somos, quiero seguir y hacerme mayor.

Comparto algunos datos de nuestro 2016 como señal de felicitación a todo mi equipo. Hay un currazo detrás de todos estos números y no podría estar más orgulloso de todas las personas que me acompañan en esta aventura:

  1. Growth: este año hemos acelerado crecimiento. Destacar el push de Pooja a todo el equipo. Nos ha empujado a estar en modo “Guerrilla” non-stop y hemos conseguido multiplicar nuestro volumen diario de pedidos x15.

2. Partners y Revenues: En 2016 hemos empezado nuestro programa de partnerships. Gonzalo ha creado en pocos meses un equipo de Sales y Account Managers, y ya contamos con miles de tiendas y restaurantes como partners. Estos nos dan una comisión por cada pedido que les redirigimos. Con esta comisión hemos conseguido reducir el coste de entrega para el usuario y aumentar nuestros ingresos (coste de entrega del usuario + comisión del partner). Comparativa de ingresos a doce meses (x27):

3. Operational excellence: mantener un alto nivel de servicio es lo más importante. Es lo que hace que nuestros usuarios repitan y nos recomienden a otros. Arnau, con 24 años, ha escalado un equipo de Ops Managers y Live Operators, y liderado todo el desarrollo de tecnología necesaria para que los pedidos sigan llegando entre 30 y 40 minutos. Como prueba, esto es como ha crecido la frecuencia media de pedidos mensuales de nuestros usuarios (los valles suelen coincidir con vacaciones)

4. Producto: un servicio de “te traemos lo que quieras” es poco escalable por naturaleza. Cada pedido es un mundo y se tienen que entregar todos muy rápido. Nuestro equipo de developers, ligado con operaciones, lo están consiguiendo. Las mejoras en nuestro UX (ver abajo), la creación del marketplace y el desarollo de todos los algoritmos operacionales para pasar a gestionar miles de pedidos diarios (automáticamente) hablan mucho de nuestro equipo de 10 developers. Gran trabajo Bartek por liderar todo este curro!

Marzo 2016
Septiembre 2016

Recientemente se han publicado artículos (un artículo) que nos tachan de publicar datos falsos, de no generar riqueza y de robar dinero a inversores incautos. Y todo con información no contrastada con nosotros. No entendemos el porqué de estas publicaciones; supongo que es parte del oficio escogido. De parte de todo el equipo, mando el mensaje de tener la conciencia muy tranquila de estar haciendo un gran trabajo.

Felicidades a todo Glovo. Seguimos a tope para 2017, será un gran año!

    Oscar Pierre

    Written by

    Co-founder, CEO and Glover @Glovo

    Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
    Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
    Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade