Los 10 libros de UX de lectura obligatoria

El proceso de diseño UX se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de la creación de aplicaciones web de calidad y productos de software. Existen muchos tipos de libros de diseño UX con un gran número de técnicas y métodos que son importantes y que utilizamos como diseñadores UX. A veces puede ser complicado averiguar cuales son las mejores prácticas de diseño UX, por lo que he reunido una lista de algunos libros de diseño UX útiles y prácticos que definitivamente vale la pena leer. Me gustaría leer cuál es vuestro favorito y cómo ayudó a mejorar vuestro proceso de diseño.

UX Book

Por Rex Hartson y Ardha Pyla

Este libro de diseño UX ofrece una visión global y práctica de los procesos y métodos del ciclo de vida UX. Las técnicas de interacción persona-ordenador se explican de forma fácil y los autores hacen un gran trabajo para enseñar a los lectores todo el proceso. Desde cómo reunir los requisitos hasta como esbozar ideas, crear de wireframes, construir prototipos y evaluar diseños. Aunque no es una lectura breve, este libro es un buen recurso para cualquier persona que se dedique al UX y diseñadores de interacción de cualquier nivel. Es un libro que vale la pena tener a mano.

Smashing UX Diseño

Por Jesmond Allen y James Chudley

Smashing UX Design es un gran libro de introducción para cualquier persona que quiera dedicarse al diseño de experiencia de usuario y al trabajo en equipo. La primera mitad del libro se centra en el proceso de diseño UX, mientras que la segunda parte deconstruye la experiencia del usuario de elementos de un sitio web.

Es un recurso muy práctico que proporciona visión de los procesos de diseño UX más populares, herramientas y técnicas, desde la realización de investigaciones iniciales y la definición de los requisitos para la creación de wireframes y prototipos. Me gustó que los autores utilizaran ejemplos de proyectos de la vida real en todo el libro poniendo especial atención a los sitios de comercio electrónico. En general, es una gran lectura para los diseñadores UX en busca de soluciones prácticas para utilizar en proyectos de equipo.

Lean UX: Applying Lean Principles to Improve User Experience

Por Jeff Gothelf y Josh Seiden

Lean UX proporciona un marco y una estructura para un proceso eficaz de diseño UX. El libro nos anima a avanzar hacia un proceso de diseño más interactivo, basado en los resultados en lugar de depender de las prestaciones clásicas y a veces innecesarias. Los tres principios subyacentes del Lean UX son: (1) retirar todo lo innecesario del proceso de diseño; (2) la mejora de la eficiencia de equipo; y (3) el cambio de paradigma donde la mejor solución no depende de un solo experto sino mediante la experimentación rápida para aprender lo que mejor funciona. Un buen material de lectura con un buen equilibrio entre la teoría, consejos prácticos y casos prácticos.

Don’t make me think: Revisited

Por Steve Krug

Don’t make me think fue publicado por primera vez allá por el año 2000 y desde entonces ha sido uno de los libros más populares y queridos en la experiencia de usuario. El autor se presenta cercano e ingenioso y utiliza una gran cantidad de ejemplos prácticos, de sentido común e ilustraciones en todo el libro. Si has leído el libro original y ya conoces los principales conceptos, la nueva edición incluye algunas ejemplos actualizados, así como un capítulo nuevo en la usabilidad móvil.

El libro consiste básicamente en un montón de reglas de usabilidad basadas en la simple psicología humana que te ayudará a crear una mejor experiencia para los usuarios. Don’t make me think es un libro básico para cualquier persona que trabaje en web, es fácil, divertido de leer y le te ayudará a entender mejor a los usuarios.

The User Experience team of one

Por Leah Buley

Si está trabajando en una empresa que no tiene mucho enfoque en el diseño UX, este es el libro que te ayudará a poner en valor la importancia de la experiencia del usuario. The User Experience team of one es un breve resumen sobre la filosofía UX ​​y se muestra las mejores técnicas y herramientas prácticas para mejorar el UX de cualquier proyecto. Mediante casos reales el libro nos muestra métodos de planificación, investigación, diseño, pruebas y validación.

Buley nos da, de forma práctica, las claves para que nuestra empresa apueste por implementar procesos de UX, aunque actualmente sus beneficios están bastante extendidos en la cultura empresarial.

User-Centered design for the web and beyond

Por Jesse James Garrett

Un gran libro de diseño UX inicial para aquellos interesados ​​en aprender sobre el diseño UX. User-Centered design for the web and beyond parte a través del complejo proceso de crear una experiencia de usuario intuitiva e incluye explicaciones claras con ilustraciones. No es un libro muy completo sobre los métodos o técnicas de diseño UX pero proporciona un buen resumen de lo que es el diseño de experiencias de usuario y lo que implica. Este libro es un manual claro y conciso sobre el diseño UX enfocado para gente nueva en la industria.

Sketching User Experiences

Por Saul Greenberg, Sheelagh Carpendale, Nicolai Marquardt y Bill Buxton

La mayoría de los libros de diseño UX se centran en los principios de diseño de UX, sin embargo éste se centra en las habilidades de esbozar una experiencia de usuario. Con este libro aprenderás un montón de técnicas prácticas para dibujar wireframes, guías gráficas, interacciones y animaciones. Es un libro muy práctico que será muy útil para cualquier diseñador UX que quiera expresar mejor sus ideas a través del dibujo. El libro también tiene un apartado sobre el sketching de colaboración que es ideal para una lluvia de ideas en un ambiente de equipo. Como diseñador es aconsejable que de vez en cuando cojamos lápiz y papel para alejarse de la pantalla y este libro sin duda inspirará a empezar a dibujar con más frecuencia.

A project guide to UX design

Por Russ Unger y Carolyn Chandler

Un libro de diseño UX que cubre los elementos básicos de la experiencia de usuario, el ciclo de vida de diseño, también identifica los diferentes grupos de interés y la forma en que está todo relacionado. Hay una gran cantidad de información sobre la logística de hacer frente a la parte comercial de las cosas, incluyendo la documentación requerida y reuniones. Yo diría que este libro se adapta mejor a los diseñadores menos experimentados y gestores de proyectos que buscan una visión general del proceso de diseño básico de UX. Si ya trabajas en el campo UX, los autores muestran algunos recursos bastante útiles. En general, una gran introducción al ciclo de vida del diseño UX.

Agile experience design

Por Lindsay Ratcliffe y Marc McNeill

Si eres un diseñador acostumbrado al flujo en cascada y quieres pasarte al método ágil este libro te ayudará a con los problemas de la transición. La primera parte del libro se centra en defender las ventajas del diseño ágil y en el resto describe como crear experiencias de usuario en un equipo ágil. Es fácil de leer y es un gran recurso para los diseñadores que quieran trabajar en un ambiente ágil.

Universal Principles of Design

Por William Lidwell, Kritina Holden and Jill Butler

Este libro es básicamente un diccionario de los principios de diseño UX. El libro se divide en 125 principios. Cada principio de diseño ocupa 2 páginas, con la teoría en la página izquierda y un ejemplo práctico en la página derecha. Las descripciones son concisas y están bien escritas, por lo que es una lectura muy fácil. Cubre muchas de las teorías y principios de diseño que usamos a diario: la ley de Fitts, la proporción áurea, la ley de Hick, de revelación progresiva, regla de los tercios y muchos más. Sin duda un libro de referencia útil para tener cerca cuando se necesita sacar algunas teorías de lujo para defender tus diseños.

Espero que hayas encontrado estos libros de diseño UX útiles. ¿Crees que falta alguno? Ayuda a completar la colección.

Texto original