Imagen: elfinanciero.com.mx

¿Qué hacemos para que México deje de hablar de #Lady100pesos y empiece a hablar de libros?

Como ciudadano mexicano me indigna que la agenda de medios y la información que consumimos y compartimos, sea determinada por hechos triviales, sin objetividad ni valor para la gente y su desarrollo.

¿En qué momento una borrachera de una “niña bonita” se volvió más importante que saber que una lista nominal de 87.4 millones de votantes mexicanos (con nombre y domicilio, en la que seguramente estaban tus datos) se estaba vendiendo en semanas pasadas en Amazon sin ningún tipo de seguridad? ¿No sabías? Pero qué tal el “shortcito” de #Lady100pesos…

Cualquier persona con un poco de criterio, sabe que los medios de comunicación son un negocio, por tanto publican “lo que vende”, sin embargo el punto central no es ése, ellos van a seguir publicando lo que les deje dinero, la pregunta es ¿Cuánto te pagan a ti por hacerles el caldo más gordo?

El problema no son los medios, el problema somos nosotros que el día de ayer le otorgamos por lo menos 30 minutos al tema de la imprudencia cometida en Guanajuato.

El problema es que no nos enteramos de la venta de la lista nominal en Amazon o de que EPN firmó la iniciativa de Ley para permitir el uso de la marihuana en campos como la medicina y la ciencia.

¿Cuál es el siguiente paso? Que cuando a alguien con poder se le antoje sacar el tema de la marihuana, ahí vamos a estar en Facebook y Twitter publicando que EPN es un “drogo”, que toma malas decisiones, que es una basura de gobierno, etc. Vamos a estar haciendo lo segundo mejor que sabemos hacer con nuestros medios sociales: Quejarnos. (Lo mejor que sabemos hacer es compartir estupideces). Automáticamente cuando los medios tomen el tema, va a salir “el mexicano que llevamos dentro” a “defender” nuestro país, 1 mes tarde, pero va a salir. No se trata de no actuar, se trata de hacerlo en tiempo y forma.

Y quiero aclarar que no estoy defendiendo a nadie, simplemente es un ejemplo que demuestra la pobreza con la que vivimos respecto de la información.

Alguien mal informado, es alguien fácil de manipular.

Y que conste ante ti, que no estoy en contra del esparcimiento o diversión en medios sociales, pero es muy diferente divertirte a dedicar 10 de tus 11 horas de conexión a internet a temas que no aportan a tu desarrollo. Lo único que estoy proponiendo es un mejor aprovechamiento del tiempo.

Siempre me he preguntado ¿Qué pasaría si el tiempo que se utiliza para monitorear hashtags como #Lady100pesos o quejarme (o apoyar) a Julión Álvarez; se utilizara para leer un libro?

Si tienes 100 pesos, por favor, ahórralos y compra un libro.