Criptomonedas como alternativa a monedas soberanas

Oscar Tapia
13 min readAug 27, 2017

--

En mi primera publicación escribí sobre que son las criptomonedas y el argumento de porque pueden ser consideradas dinero. Aquí la liga:

Monedas Soberanas

Casi todas las formas de dinero que existen en la actualidad son monedas soberanas, es decir, monedas que son reguladas, controladas y emitidas por un gobierno. En el caso de México, el responsable de realizar estas tareas es el Banco de México que se define a si mismo de la siguiente forma:

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

En resumen, el Banco de México, al igual que otros bancos centrales en el mundo, tiene como objetivos principales el proveer el medio de pago (dinero) con el cual se efectúan las transacciones económicas en el país así como salvaguardar su poder adquisitivo por medio del control de la inflación (aumento generalizado de los precios en una economía). Los cambios bruscos en los precios de productos y servicios en una economía son perjudiciales en todos los niveles: primeramente dificultan una planeación de gastos personales y/o familiares adecuada. ¿Cómo puedo llevar un control de mis ingresos y mis gastos personales si frecuentemente están cambiando los precios de los insumos/servicios que consumo diariamente? También los negocios se ven afectados por este fenómeno, ¿Cómo una empresa puede hacer una correcta planeación de su operación cuando los sueldos, insumos y demás gastos necesarios para funcionar están cambiando constatemente? Por último, para un inversionista, sea una persona o una empresa, variaciones bruscas e incertidumbre en los precios futuros dificultan la evaluación de un proyecto de inversión así como los cálculos de retorno que puedan tener al emprenderlo. Conclusión: La inestabilidad de precios es mala para una economía

Bancos centrales y política monetaria

El controlar los precios de todos los productos y servicios en una economía es prácticamente imposible. Es por esto que los bancos centrales cuentan con varias herramientas y objetivos que facilitan su función de salvaguardar el poder adquisitivo de sus monedas conocidos como política monetaria.

Los bancos centrales pueden:

  1. Definir tasas de interés: Los bancos centrales tienen la facultad para definir las tasas de interés en la economía (el costo del dinero). Entre mayor sea el costo del dinero, menor es la actividad económica que a su vez causa una caída en los precios y por lo tanto en la inflación. (Los créditos se vuelven mas caros, los proyectos de inversión necesitan de un mayor retorno para hacerlos rentables, etc.) Lo opuesto ocurre cuando se disminuyen las tasas de interés. Es por esto que en países como Estados Unidos y en algunos otros de Europa y Japón las tasas de interés han estado en niveles cercanos a 0% y en algunos casos se ha llegado a tener tasas de interés negativas con el objetivo de promover actividad económica después de la crisis de 2009. Para mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero es necesario que por lo menos esté creciendo al mismo ritmo de la inflación.
  2. Dinero en circulación: Por medio de varias herramientas, los bancos centrales pueden controlar los niveles de dinero en circulación en la economía. Por leyes de oferta y demanda, entre mayor sea el monto de dinero en circulación, menor será el costo del dinero, lo que a su vez causa que haya un aumento de precios ya que hay mas dinero disponible para gastar. Por lo contrario, si se disminuye la cantidad de dinero disponible, el valor de la moneda aumenta causando que los precios disminuyan derivado de una menor demanda.

Adicional a la política monetaria, los bancos centrales cuentan con otras herramientas para estabilizar los niveles de precios, por ejemplo, utilizando las reservas internacionales (cantidad de dinero controlado por los bancos centrales denominado en monedas extranjeras, principalmente en dólares americanos, euros y en algunos casos, oro) para controlar el tipo de cambio como lo ha hecho el Banco de México en contadas ocasiones ya que cambios bruscos en el tipo de cambio pueden causar aumentos de precios (sobre todo en economías que dependen mucho de importaciones)

Mapa de reservas internacionales por país ($US mil millones)

A pesar de un correcto uso de estas herramientas, los bancos centrales pueden fallar en su objetivo de mantener la estabilidad de precios principalmente debido a una mala administración de los recursos públicos así como políticas gubernamentales y otros factores externos. Por ejemplo, mayores cargas impositivas pueden causar disminución en el consumo y por ende una caída en los precios. También, si se aumenta el gasto público se pueden tener alzas en precios de insumos utilizados por ejemplo, en productos para la construcción en caso de que el gobierno decida emprender un plan ambicioso de infraestructura. Adicional el gobierno podría decidir financiarse por medio de la iniciativa privada, debido a las grandes cantidades de dinero que el gobierno maneja, esto podría ocasionar que haya incrementos en las tasas de interés al haber mayor demanda por dinero y esto afectar el nivel de precios como se mencionó anteriormente. Una mala administración de los recursos públicos también puede afectar los niveles de precios, por ejemplo, en 1994 el gobierno decidió financiar parte de su defícit emitiendo bonos (pidiendo prestado) denominados en dólares en gran parte para financiar la campaña de las elecciones presidenciales de ese año; esto tuvo como consecuencia aumentos en la inflación, salida de capitales y la devaluación del peso causando una gran crisis económica de alcances internacionales. Conclusión: El gobierno tiene la capacidad de afectar la estabilidad de precios de un país

En la mayoría de países desarrollados, el sistema funciona relativamente bien ya que sus ciudadanos cuentan con una moneda fuerte, estable y sistemas de pago seguros. Desafortunadamente esta no es la realidad que se vive en muchos otros lugares del mundo en los que se han sufrido crisis económicas que a su vez han causado depreciación e inflación de sus monedas y con ello, una pérdida en el poder adquisitivo de su población. De hecho, en la actualidad hay más de 30 países que están experimentando+10% de inflación anual.

Lista de países con mayor inflación reportada (Fuente: Trading Economics)

Esto quiere decir por ejemplo, que en Venezuela ha habido un aumento de los precios de 800% debido a la escasez de bienes derivado de la situación política y económica por la que está pasando el país. Como respuesta, el gobierno ha emprendido la medida de imprimir Bolívares (moneda de Venezuela) indiscriminadamente; esto a su vez ha causado que la moneda haya caído tanto de valor, que la gente tiene que transportar el dinero en carretillas o bolsas porque no vale prácticamente NADA.

Bolívares en un comercio en Venezuela (Fuente: Libre Mercado)

La India es otro país que ha tenido episodios oscuros en el manejo de su moneda en los últimos años. En 2016, el primer ministro decidió invalidar e ilegalizar los billetes de 500 y 1,000 rupias (billetes de mayor denominación) que en ese entonces representaban cerca del 80% del dinero en circulación, obligando a los tenedores a intercambiarlos en bancos por billetes de menor valor causando caos y colas enormes en bancos que no se podían dar a basto para atender a la gente que desesperada tuvo que formarse por horas para intercambiar lo que un día anterior era considerado dinero (después de todo era emitido por el mismo gobierno). La decisión fue defendida por el gobierno como una medida necesaria para frenar la corrupción, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y fue ampliamente criticada por la población y economistas y analistas internacionales que estiman pudiera tener repercusiones negativas en el PIB al desacelerar la actividad económica. Con este ejemplo se demuestra que no solo las crisis económicas pueden impedir el correcto funcionamiento del dinero y su poder adquisitivo si no que también puede ser causado por malas decisiones de sus gobernantes.

En el caso de México no hemos sido inmunes a devaluaciones y depreciaciones del peso que en gran medida han sido causadas por malos manejos gubernamentales:

Historia de devaluaciones en México

*La devaluación se dio en los primeros meses del gobierno de Ernesto Zedillo pero las causas se atribuyen en gran medida al gobierno de Carlos Salinas

**Nuevos pesos (actuales)

Las devaluaciones fueron consecuencia del tipo de cambio fijo que mantenía artificialmente el gobierno. A partir de 1994 el peso “flota” libremente, es decir, su precio es determinado por oferta y demanda en el mercado y su pérdida de valor relativa al valor de otra moneda se conoce como depreciación.

A partir de 1994 el peso se ha depreciado contra el dolar americano 43%, al haber pasado de $7.8 MXN/USD a $18.0 MXN/USD. Inclusive el dolar americano, percibido por muchos como la moneda más segura y estable del mundo ha perdido el 95% de su valor de compra en los últimos 100 años. (Hay que tener cuidado al tomar este dato como absoluto al querer tomarlo como indicador de bienestar y desarrollo económico ya que, a pesar de que un dolar solo te puede comprar el ~5% de lo que podía hace 100 años, la gente gana mas dólares ahora que en ese entonces). La pérdida absoluta aplicaría para aquel dinero que no generó interés durante ese espacio de tiempo.

Fuente: visual.ly

Criptomonedas como alternativas a monedas soberanas

En algunas ocasiones he escuchado o leído la siguiente pregunta. ¿Qué va a pasar con las criptomonedas cuando las monedas soberanas como el dólar estadounidense o peso mexicano migren a ser criptomonedas? Por ejemplo, que el Banco de México decida pasar de utilizar monedas y billetes como medio de intercambio a una moneda basada en el blockchain emitida y regulada por esa entidad. (Personalmente creo que es cuestion de tiempo para que suceda esto por las propiedades y beneficios que ofrece esta tecnología sobre los medios utilizados actualmente). Pensar que la tecnología es la única razón por la que se estén utilizando las criptomonedas en este momento es un poco ingenuo, veamos porque:

A diferencia de las monedas soberanas, las criptomonedas no dependen de un país ni pueden ser manipuladas por un banco central si no que cuentan con una política monetaria predeterminada y/o acordada por su red de usuarios. Por ejemplo, en el caso de Bitcoin jamás habrá mas de 21 millones en circulación. Además Bitcoin cuenta con un itinerario inmutable de como se irán incorporando monedas de aquí a 2140 (año en el que se generará el último Bitcoin). Esto da certidumbre a los usuarios de Bitcoin de la tasa de inflación que tendrá la moneda del día de hoy hasta mas allá del resto de nuestras vidas eliminando los riesgos con los que cuentan las monedas soberanas mencionados anteriormente.

Las criptomonedas también ofrecen a sus usuarios una protección adicional a posibles abusos que puedan recibir de su gobierno. El hecho de que el gobierno tenga la facultad de prácticamente poner todas las reglas del juego en cuanto al uso del dinero puede ser perjudicial para su población. Por ejemplo, las restricciones y controles de uso de efectivo y mayor penetración de servicios financieros digitales han ocasionado que vaya en aumento el uso de dinero digital y haya disminuido el uso de efectivo en los últimos años, tendencia que se espera continúe. Esto es positivo por un lado porque dificulta el lavado de dinero, financiamiento a organizaciones criminales y otros delitos y así como también hace a las transacciones de dinero mas rápidas, seguras y eficientes; pero también es preocupante ya que una transacción digital es auditable y verificable tanto por los bancos como las autoridades, dando cabida a potenciales problemas de privacidad de los usuarios de esa moneda. ¿Qué pasa cuando esa información llega a las manos de la persona equivocada? ¿Qué pasa si te conviertes en enemigo del gobierno y este decide utilizar esa información en tu contra? Al final de cuentas, el donde y como gasta su dinero una persona dice mucho de ella. En un país en el que el gobierno ha utilizado recursos para espiar a +700 ciudadanos que representan una “amenaza” para los gobernantes en turno, ¿Quién nos asegura que la información de que hacemos con nuestro dinero no será utilizada en nuestra contra en algún punto? Adicional a la privacidad, otras acciones como controles de salidas de capitales o decomisos o congelación de cuenta sin debido proceso o un juicio justo pueden afectar a los usuarios de una moneda al remover la libertad de la persona de hacer con su dinero lo que quiera.

Otro punto importante es el hecho de que las estructuras centralizadas representan algunos riesgos a diferencia de las descentralizadas. Primeramente son mas vulnerables a ataques, ¿Cuántas veces no hemos leído que se ha comprometido información sensible de usuarios al estar en posesión de una empresa al ser hackeada o robada por ciber criminales? También existen casos en los que gobiernos han utilizado ciber ataques en contra de otros gobiernos como es el caso reciente del gobierno ruso en las elecciones de Estados Unidos. Podríamos alargar la lista de ejemplos, la realidad es que existen un sinnúmero de riesgos de seguridad para migrar el sistema monetario actual a uno basado en criptomoneda. Segundo, el concentrar el poder y toda la confianza de un país en una sola entidad o en un reducido grupo de personas para un tema tan importante como lo es el dinero hace que esto se preste a malos manejos, corrupción y otros vicios que pueden terminar dañando a los usuarios y la credibilidad de esa moneda. Por el contrario a estos ejemplos, las criptomonedas como Bitcoin son inhackeables en gran medida por no haber un emisor central que concentre y controle toda la información.

Otra ventaja que ofrecen las criptomonedas es que son el primer activo en la historia de la humanidad que no puede ser decomisado, destruido o depreciado por un tercero. A diferencia del dinero tradicional, una casa, un auto o cualquier activo físico que existe, mientras que uno tenga la llave de acceso a sus criptomonedas, nadie más podrá ser dueños de ellas. También, el valor de la criptomoneda crece al aumentar la red de usuarios así como sus usos en el día a día.

Las criptomonedas también proveen eficiencias transaccionales sobre las alternativas tradicionales sobre todo en transacciones internacionales. Cualquiera que haya hecho una transferencia bancaria a otro país sabe que es un proceso ineficiente y caro. Primeramente toma algunos días en confirmarse el depósito si es que la transacción no es invalidada por errores humanos. También el banco cobra comisiones altas y en casi todos los casos ofrece un tipo de cambio mas caro al que está en el mercado, después de todo los bancos también tienen que ganar dinero al proveer la plataforma para hacer esas transferencias. Adicional, el no formar parte del sistema financiero hace prácticamente imposible el comerciar con otros países limitando las oportunidades que tiene la población no bancarizada, que en solo en México se calcula sea mas del 40%, de ofrecer sus productos y servicios al resto del mundo. También pongamos el ejemplo de los migrantes que salen del país y envían constantemente dinero a sus familias, solo en México se calcula que el mercado de remesas sea de US$25 mil millones al año. Estos migrantes utilizan servicios ofrecidos por empresas como Western Union que cobran comisiones altas solo por poner el dinero de punto A a punto B. Con las criptomonedas estos intermediarios ya no son necesarios ya que se puede enviar dinero a cualquier parte del mundo al instante, a un costo muy bajo y puede ser recibido por cualquiera sin la necesidad de un intermediario.

En resumen, las criptomonedas regresan a las persona el poder y control sobre su dinero al ser imposible que un tercero pueda intervenir al no contar con las facultades para hacerlo como si existe actualmente. También hacen a la economía mas eficiente al poder prescindir de intermediarios, gastos y demás protecciones que necesitan activos tradicionales para su correcto funcionamiento y seguridad.

Las personas no pueden escoger donde nacen pero a partir de la invención de las criptomonedas tienen el poder de elección del medio para transactar y mantener su patrimonio. ¿No estás de acuerdo con la política monetaria de tu país? Utiliza una criptomoneda que tenga las características de una política monetaria que se adapte a lo que buscas. ¿Te preocupa tu privacidad al transactar y conservar valor? Utiliza una criptomoneda que provea privacidad en las transferencias y balances de sus usuarios. ¿Te preocupa que el gobierno por medio de sus acciones pueda terminar dañando el poder adquisitivo de tu moneda? Utiliza una criptomoneda para conservar tu patrimonio. ¿Te parecen injustas las comisiones que se tienen que pagar a bancos y otros intermediarios para hacer transferencias y guardar tus ahorros? Utiliza una criptomoneda para transactar y manejar tus ahorros.

Las criptomonedas son una alternativa superior a los mecanismos con los que tradicionalmente hemos contado, y permitirán con su adopción, mayores oportunidades de desarrollo económico, menos casos de abusos de autoridad y mayores eficiencias a la economía que a su vez se trasladarán a una mejor calidad de vida para todos.

En mi próximo escrito expondré sobre el ecosistema actual de criptomonedas así como retos para su adopción masiva.

Si les gustó mi escrito se pueden suscribir a mi cuenta de Medium y también me pueden seguir en mi cuenta de Twitter: oscartapiap.

Sobre mi: Trabajo en la industria financiera desde hace 3 años como banquero de inversión asesorando a negocios en fusiones y adquisiciones. Pienso que las criptomonedas son la próxima revolución después del internet.

--

--

Oscar Tapia

Trabajo en la industria financiera desde hace 3 años como banquero de inversión asesorando a negocios en fusiones y adquisiciones. Pienso que las criptomonedas