Qué estamos contando mal de Grecia
He encontrado esta pieza interesante de Mehran Khalili, que es periodista y también vive en Atenas. Como muchos otros trata de desentrañar la realidad de este país cada día, a la contra de la lluvia de información y rumores tan fuerte que hace complicado reposarla y analizarla. Khalili asistió a una conferencia organizada por Analyze Greece en la que estuvieron presentes Eleni Colliopoulou (AFP), Marcus Walker (WSJ), Adéa Guillot (Le Monde) y Maria Margaronis (The Nation y BBC). Ellos, experimentados reporteros, contaron lo que hacen mal los medios de comunicación -y los periodistas- cuando se habla de Grecia. Un poco de autocrítica nunca viene mal.
Su pieza está en inglés y voy a hacer un pequeño resumen.
Sobre los estereotipos negativos de los griegos
Maria explicó que los estereotipos sobre los griegos que algunos medios reproducen -que son perezosos, corruptos, evasores- hacen mucho daño a los propios griegos, pero lo peor es el uso político de los mismos. Esta repetición ha hecho que Grecia se haya convertido en la ‘cabeza de turco’ de Europa y que se hable de que Grecia tiene “una falla moral”, algo que se usa como excusa para continuar las políticas de austeridad. Marcus secunda su opinión: el conflicto entre Grecia y Alemania, su antagonismo, es “inherentemente una buena historia” que los periodistas utilizan.
Sobre los medios que ‘entienden mal’
Eleni y Adéa destacaron la inmensa presión de los editores por publicar, a veces en múltiples ocasiones al día, por la competencia entre los medios. En esta competición el periodista no tiene tiempo de hacerse una idea global o llevar a cabo un análisis profundo. A veces esto, completó Eleni, lleva a poner rumores en circulación que se convierten en verdad. Y que aunque se corrijan: “nadie recuerda la corrección”.
Sobre cómo se ‘enmarcan’ las historias sobre Grecia
Adéa aseguró que las historias de Grecia siempre se centran en la economía, mientras que otras historias -fundamentales- como la inmigración, no se cubren suficientemente. Maria apuntó que aunque la crisis griega es económica, también lo es política y social, pero apenas se cubre así. Remachó diciendo que aunque es una crisis europea, se muestra como algo que sólo pasa en Grecia.
Sobre la confianza de los griegos en los medios
Adéa asegura que revelar que se es periodista siempre se encuentra con la sospecha sobre sus intenciones. La falta de confianza en sus medios locales les hace desconfiar de los internacionales, lo que complica el trabajo.
Sobre equiparar Pueblo griego con Gobierno griego
Marcus dice que los medios internacionales tienen la tendencia de unificar los actores.
Sobre por qué los medios ‘están contra’ Grecia
Adéa estuvo de acuerdo en que hay un desequilibrio en los medios internacionales contra Grecia, pero dice que no es por antipatía de los medios hacia él. La culpa, aseguró, es del Gobierno, ya que da de lado a los periodistas que son críticos (aunque esto no es nuevo: también pasaba con el anterior Ejecutivo). Para Marcus es la polarización de la escena política helena la que crea este problema. Dice que el Gobierno muchas veces da preferencia a los enviados especiales -ocasionales- que a los corresponsales fijos. Añadió que si la idea que los medios transmiten es que “siempre es Grecia la que tiene que dar el siguiente paso” en las conversaciones sobre la deuda es porque esas historias se escriben muchas veces desde Bruselas, más cerca de las fuentes de la UE. La versión del Gobierno, incidió Eleni, hace poco que se empieza a transmitir a través del briefing diario, que durante muchos años no existió.
De nuevo, la versión original está aquí.