Lo mejor que leí esta semana

(7 de Septiembre)

Una de mis metas este año es hacer que mi cuenta de artículos por leer en Pocket llegue a cero. Sinceramente no creo lograrlo. Cada día debo leer por lo menos 15 notas (todas ellas bastante extensas). Pero aún así, es un placer culposo que puedo sobrellevar.

¿Pero de qué sirve leer si no lo puedo compartir con alguien más? Por eso he decidido hacer una lista semanal de las mejores notas que he leído, para que todos aquellos puedan acercarse a contenido seleccionado específicamente por la brillantez con la que fueron conjugadas cada una de sus palabras.

Nota: Cabe mencionar que el que sean notas leídas esta semana no implican que se hayan publicado esta semana. Muchos de estos artículos llevan meses desde que fueron publicados (denle gracias a que empecé el 2014 con más de 2000 lecturas pendientes en Pocket, ahora este número está a la mitad)

Can You Ever Really Know an Extraterrestrial?

Un artículo brillante que trata sobre cómo el simple hecho de conocer la existencia de una raza inteligente en el universo junto a nosotros podría ser catastrófico para nuestra civilización. Pero aún así, la verdad está allá afuera.

Out of the picture: why the world’s best photo startup is going out of business

Sobre la historia de Everpix, una startup de ex-empleados de Apple dirigida a manejar tus fotos de una forma más inteligente y automatizada. Y sobre todo sobre cómo no todas las ideas triunfan en Sillicon Valley (por buenas que sean y por mejores que sean los equipos).

The great forgetting

Casi ninguno de nosotros recuerda lo que pasó durante los primeros años de su vida. En este artículo se tratan las teorías sobre por qué sucede este fenómeno, pero en vez de mortificarnos por no poder recordar, nos invita a completar nuestra narrativa de vida redescrubiendo nuestro pasado a través de nuestro presente.

Alfred Anaya Put Secret Compartments in Cars. So the DEA Put Him in Prison

¿Cómo transportan las drogas entre ciudades de Estados Unidos? Este artículo nos introduce en la historia de uno de los mejores preparadores de automóviles para narcotraficantes, el arte de su oficio y su estrepitosa caída.

Dawn of a revolution

Los inicios de Microsoft en un dormitorio de Harvard. Sobre cómo Bill Gates conoció a todos sus socios y armó el equipo que se convertiría en la compañía más grande de software del mundo. (Narrado por Walter Isaacson, autor de la biografía de Steve Jobs)

And Then Steve Said, ‘Let There Be an iPhone’

Y pasados con Microsoft, vamos con Apple, esta vez para descubrir el nacimiento del iPhone. Cómo el equipo de desarrollo era tan oculto que se le apodaba el ‘Club de la Pelea’ y cómo prepararon una revelación ante el mundo con un hardware y software lleno de bugs.

DON’T do what you love

La idea de que hagas lo que amas y el dinero te seguirá es genial en un mundo de fantasía donde hay arcoiris todos los días. En el mundo real hay que ser un poco más permisivos a la hora de salir adelante.

Plot Twist

Sin entrar en la ‘autoayuda’, el autor nos muestra cómo nuestras vidas no son más que narrativas que vamos construyendo, en donde los héroes (nosotros mismos) son justificados y enaltecidos por los autores (nosotros mismos). Pero sobre todo nos muestra los casos impactantes en donde un ‘plot twist inesperado’ en nuestras vidas es justificado por nuestras mentes. Nunca es tarde para llegar al clímax de nuestra historia.

The Unexotic Underclass

La mayoría de las startups de hoy van orientadas hacia un público de clase alta o media alta al que le interesa usar su smartphone para encontrar nuevos bares en base a su tipo sanguíneo. El nacimiento de los anti-problemas nos ha dejado sin atención por resolver los problemas reales del mundo. Por otro lado, las clases muy bajas son bien provistas de atención (aunque no siempre de solución), mientras que queda una clase social que permanece totalmente inadvertida por el resto del mundo. Una clase social media-baja que necesita soluciones pero que nadie, siquiera, voltea a ver.

Why our future depends on libraries, reading and daydreaming

La mejor nota de la semana viene de las propias palabras de Neil Gaiman, autor británico de varias novelas/comics/películas que nunca he visto. En esta nota, Gaiman nos explica por qué de la importancia de leer, sobre cuáles son los objetivos de la ficción en nuestras vidas, sobre cómo las librerías deben ser nuestro lugar favorito y las lecturas nuestra ruta de escape a un mundo que podemos controlar.

También nos explica por qué la ficción tiene tanta importancia como leer artículos técnicos a la hora de hacernos más inteligentes (algo que yo mismo ya había escrito antes). Al final, leer es algo a lo que le debemos dedicar tiempo, no sólo para ser mejores personas, si no para crecer como sociedad.

Like what you read? Give Oscar Bazaldúa a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.