4 Tips para programadores novatos

Osiel Castañon
Mar 26 · 3 min read
Fuente de la imagen

En artículos previos, escribí sobre HTML, CSS y Javascript, sobre las cosas que deberías aprender en cada uno de estos lenguajes. En esta ocasión recolecto algunas buenas prácticas que todo Programador Novato debería saber.

1. Nombre de variables

Cuando declaramos una variable, a menudo no pensamos que nuestro código será leído o que alguien más modificará partes de este código. Es una práctica común declarar variables como x, data, result, etc. pero tal vez el nombre de estas variables, no tienen contexto con su funcionalidad.

Por ejemplo: En una función que suma dos valores, llamada sum recibe 2 parámetros (a, b) y… eso es todo. No hay más explicación y no es necesaria.

El IDE muestra los parámetros aceptados por la función

Pero, en una función que divide dos números, es importante saber que parámetro es el divisor y el dividendo.

El IDE muestra los parámetros aceptados por la función

Esta buena práctica soluciona algunas dificultades del desarrollo, por que algunos IDE sugieren los nombres de los parámetros en pequeños tooltips para saber que valores y tipos espera esa función.

En resume: esta práctica consiste en nombrar sus variables de acuerdo con el propósito de la variable.

2. Estilos de escritura

Cada lenguaje viene con algunas buenas prácticas de escritura. Me refiero a escribir nuestras variables y que obviamente sean con nombres descriptivos al propósito que cumplen. Esta descripción debe ser clara y fácil de entender. Para esto, existen las convenciones, que nos ayudarán a cumplir con esto. También es necesario saber que las convenciones varían de acuerdo al lenguaje que estemos manejando.

Javascript

Por lo general, Javascript maneja el estilo de escritura camelCase usado para declarar nuestras variables, incluso los objetos de los navegadores usan esta notación, por ejemplo: Una función dentro del manejo de DOM en Google Chrome llamada document.getElementById, cada palabra inicia en mayusculas y el resto va en minúsculas.

CSS

En el caso de CSS es usada otra notación llamada kebab-case. CSS soporta que los nombres de las clases sea compatibles con la mayoría de notaciones. Es posible escribir .contenedorTexto, .contenedor_texto, .contenedor-texto, etc. pero en varios frameworks del mercado la más utilizada es kebab-case. Por ejemplo en Bootstrap, tenemos clases llamadas .text-center, .text-dark, .justify-content-center, etc.

Resumen: aprende a usar cada convención de los diversos lenguajes de programación que deseas manejar.

Te dejó este otro artículo de Medium que profundiza mas en cada una de ellas. Ver artículo

3. Lee un poco sobre ESLint

ESLint es una herramienta para establecer un estilo de código para tu proyecto o para tu grupo de trabajo. Marcar reglas en los desarrollos hará que leamos más fácil el código de otros desarrolladores. Cosas como un espacio, un salto de linea, incluso una coma son establecidas por medio de ESLint para que todo nuestro código tenga coherencia y orden. ESLint tiene muchas reglas, por ejemplo la regla no-unused-vars, sugiere remover todas las variables que son declaradas pero no usadas en el alcance de esta variable. Otra regla es space-before-blocks, la cual pone como obligatorio iniciar un bloque de código con un espacio.

Resumen: usa las reglas de ESLint, es una práctica que te recomiendo para tus desarrollos y equipos. Además te sugiero leer un poco sobre las reglas que implementa la compañía Airbnb.

4. Husmea un poco en otros proyectos

Leyendo Airbnb JavaScript Style Guide, entendí que la mejor manera para convertirme en un mejor desarrollador era ver otros repositorios git. Ver cómo solucionan algunos problemas, descubrir nuevas formas de declarar variable, estructurar el código, etc. Hacer esto extiende tu comprensión sobre el lenguaje de programación y tal vez encuentras mas información que en la documentación oficial de algún plugin.

Conclusion

Estas son solo algunas de las cosas que recomiendo para quien va iniciando en este mundo de la programación, pero existen otras que estaré publicando con mayor frecuencia.

Saludos!

Fuente: Giphy.com

More From Medium

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade