Entornos de escritorios en Linux

Hola, gracias por tomarte tu tiempo en leer este artículo. En Linux tú no te adaptas al sistema operativo sino que Linux se adapta a ti, estas palabras las mencioné en un artículo anterior de una pequeña introducción a Linux que encontrarás aquí.

Asumo que en este punto ya sabes lo básico, un entorno de escritorio es toda la interfaz gráfica que posee una distribución Linux en las que cada una hace preferencia a un entorno en particular por defecto aunque cuentas con la posibilidad de cambiar el entorno de escritorio o bien tener más de uno en tu mismo Linux (algo que se considera una mala práctica por todos los errores que pueden haber entre tus programas y más si difieren entre las librerías GTK y Qt, te lo digo por experiencia jejeje ‘qué recuerdos’). Si eres principiante en este sistema y quieres usar un entorno de escritorio en particular lo que yo te recomiendo es que instales aquella distribución que la tenga por defecto pero si eres de los que no les importa andar corrigiendo bugs gráficos debes saber que al momento de iniciar puedes escoger el entorno de escritorio que quieras pero todos los programas, de un entorno u otro, aparecerán independientemente del que hayas iniciado.

Entornos de escritorios hay muchos, no los voy a mencionar todos, pero si quieres un listado más completo consulta la Arch Wiki. Sin ningún orden de preferencia, empezamos:

1.- Unity

Unity

Es el entorno que viene por defecto en Ubuntu, una de las distribuciones más usadas para quienes empiezan en el mundo de Linux pero también es la preferida por muchos veteranos y odiada por otros. Unity ha sido la insignia de Ubuntu pero eso va a cambiar después de la versión 17.10 porque canonical ha anunciado desde ya hace unos meses que abandonarán este entorno de escritorio para usar Gnome3, al que le han dedicado mucho esfuerzo estos últimos meses. Esta noticia les cayó como un balde de agua fría a muchos de la comunidad de Ubuntu y si te estás enterando… ups!.

Budgie

2.- Gnome 3

Gnome ha sido por muchos años uno de los entornos de escritorio más usados en muchas distribuciones Linux y no es por nada pero es que es todo un veterano cuando de entornos de escritorio se trata. Gnome es el lenguaje C para los programadores, el Photoshop cs5 para los diseñadores o el block de notas para los escritores ¿se entiende la idea?. De este entorno se basan muchos otros y ha sido una evolución desde el Gnome a Gnome 2 y luego Gnome 3.

Gnome 3
Gnome 2

3.- Plasma

Es el mismo KDE, así como Gnome, KDE tiene ya un buen tiempo evolucionado en cada versión pero a partir de la versión 5 no quisieron llamarle KDE 5 sino Plasma. Yo he usado ya Gnome 2 y 3, Cinamon, Patheon, Unity, LXDE y por mucho Plasma es mi entorno de escritorio favorito y con el que me siento más cómodo ¿el motivo? Pues, todos los entornos de escritorios son altamente personalizables pero Plasma da muchas facilidades para esa labor, claro a costa de un poco más de memoria RAM de consumo en comparación con otros entornos pero vale la pena.

4.- Pantheon

Es el entorno de escritorio que viene por defecto en ElementaryOS, una distribución que me gustó mucho y recomiendo. Se dice que esta distribución es muy bien recibida por los que vienen de MacOS ya que han cuidado muy bien la elegancia en cada aspecto y lo mejor sin sacrificar mucho hardware.

5.- LXDE

Es por mucho uno de los entornos de escritorio más ligeros que existe, si tienes una máquina que no da para más y no quieres andar con configuraciones adicionales este entorno es el ideal para ti.

6.- Cinamon

De Cinamon es un entorno de escritorio ligero pero no tanto como LXDE, bastante bueno si no eres muy exigente con la personalización y viene por defecto en Linux Mint.

7.- Openbox

Openbox es un gestor de ventanas, no es un entorno de escritorio. Si tienes la computadora más obsoleta que jamás has tenido y quieres que vuele así como que tus amigos te pregunten cómo una máquina como la tuya puede correr tan rápido usa este gestor y ArchLinux (una combinación no recomendada para principiantes, van a huir, en serio). Openbox es considerado como uno de los entornos más ligeros de los más ligeros de los más ligeros, más inclusive que el mismo LXDE y es monstruosamente personalizable ¡mucho! Pero claro debes dedicarle algo de tiempo.

Ahora es que hay entornos de escritorios, en la Arch Wiki puedes encontrar los restantes. Algo importante que debes recordar es que entorno de escritorio y gestor de ventanas no son lo mismo y Openbox es un gestor de ventanas no un entorno de escritorio.

Ha sido un placer haber escrito este artículo, recuerda darle un “me gusta” o dejarme un comentario donde viste este artículo y pasarte de vez en cuando por mi página Osmandi Chemical Developer.

Saludos y mucha suerte.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.