Skillroom y el panorama de la educación alterna.

La historia de como terminé involucrándome en el tema de la educación empieza aproximadamente 6 meses atrás, después de terminar un proyecto fallido. Eden y yo empezamos a explorar nuevas ideas y buscar que seguía. En el inter decidimos perseguir la idea de impulsar la educación del hardware de fuente abierta y así nació “Ino Academy”.

El aprendizaje principal que obtuve de Ino Academy es el entendimiento de lo complejo que puede llegar a ser la logística que se requiere para vender, cotizar, hacer marketing, manejar redes y buscar siempre tener buen contenido preparado para los alumnos. La responsabilidad de enseñar a alguien es enorme por que para bien o para mal la educación es irreversible.

Al momento que estábamos decidiendo si era momento de contratar un equipo para hacerse cargo de estas tareas surgió la oportunidad por parte del equipo de Tutograma de asociarnos y buscar juntos un frente común; El objetivo además de utilizar su infraestructura era poder conformar una oferta educativa multidisciplinaria.

Tutograma tenía cerca de 2 años ofreciendo cursos en distintas áreas, desde fotografía, cine, arte digital, diseño web, diseño gráfico, herramientas de arquitectura digital, etc…

Al poco tiempo de estar colaborando juntos nos dimos cuenta de la cantidad de áreas de oportunidad que teníamos de trabajar en conjunto, fue entonces que Oziel Treviño en ese entonces director de Tutograma me hizo la oferta:

“¿Si estás viendo todo esto por que no tomas tú la dirección?”

Al principió me rehuse ya que seguíamos con la idea de poder enfocarnos a otro tipo de proyectos, pero al final me di cuenta que si queríamos seguir adelante y cumplir las metas mutuas no tenía sentido ignorarlo… de todas maneras lo íbamos a hacer solos al principio con Ino Academy.

Así que en algún punto de Octubre del 2015 tomé las riendas del equipo de Tutograma e Ino Academy para buscar crear esta oferta.

Estar de lleno en la operación y el mercado me dio la perspectiva de ver lo que estaban haciendo los demás y esto me llevó cada vez más a ver distintas áreas de oportunidad que al principio no imaginaba. Voy a mencionar 2 en particular:

1.Una de las cosas que me hacía sentir incómodo era el hecho de solo dar conocimiento al corto plazo y no poder llevar a los alumnos de la mano enfocados a darles un crecimiento real y tangible en sus carreras.

2.La otra cosa que me dejaba pensando al final del día era la gran cantidad de ofertas educativas alternas que hay en el mercado y como ellas conviven en un ecosistema intangible de educación no-coordinada.

Fue entonces cuando decidimos repensar el concepto de nuestra esencia y nos empezamos a hacer preguntas más serías, preguntas cómo: ¿Qué hace al talento de un egresado distinto al de los demás?, ¿Por qué nuestros alumnos vienen de áreas tan distintas en las cuales se interesan por aprender nuestros cursos actuales?, etc… Aquí fue donde inició la historia que les quiero platicar hoy.


Panorama actual de educación alterna.

Antes de empezar una pequeña definición: El enfoque que describo aquí es sobre educación alterna en áreas de la economía creativa (diseño, diseño web, marketing, programación, negocios, etc…)

Actualmente en el mercado predominan 2 opciones de educación alterna: Los cursos y talleres (los pongo como 1 solo concepto por que muchas veces se venden como si fueran lo mismo) y los programas “largos”, estos más enfocados y buscando desarrollar a alguien de manera integral en un área y llevarlo a cierto nivel de expertise de un tema o habilidad. Tal vez hay algunos otros pero creo que terminan cayendo en la categoría de híbridos.

Si quisiéramos representar de manera gráfica el panorama se vería algo así:

(Cada pin representando la distribución de la oferta que van desde cursos de contabilidad para freelancers hasta construcción de API’s en sus formatos dispersos como concentrados)

De alguna manera lo que buscábamos en Tutograma era llevar a una persona de principiante a intermedio en las áreas ya mencionadas en talleres y cursos. Y en Ino Academy nuestro objetivo era llevar a alguien de principiante a avanzado (Lo suficiente para poder realizar un proyecto integral en hardware.)

Esto nos deja con muchas ofertas en el plano pero sin tener contacto unas con otras y donde quedan huecos educativos. Partiendo del escenario donde un diseñador gráfico quisiera aprender desarrollo de interfase sus opciones serían:

a) Trabajar en un lugar donde pudiera ganar experiencia.
b)Cazar cursos individualmente para poder aprender más.

Obviamente tendría las opciones de aprender en linea, pero la mayoría de los cursos son en inglés y el idioma sigue siendo una barrera. Ó también podría tratar de acercarse a una comunidad, pero pese que a muchos de nosotros esto es muy común (Ir a meetups, conectar con profesionales del ramo en eventos, ir a conferencias, etc…) existe una gran parte de la población que aún desconoce estos mundos y al conocerlos tienen una curva de aprendizaje para entender lo que sucede dentro de ellos.

¡Pero esto es solo la primera parte del problema!

“¡Soy recién egresado, he escuchado algo acerca de tendencias, no conozco a alguien que me pueda orientar y me urge un trabajo para el cual me piden experiencia de 2 años de algo que nunca me enseñaron en la carrera!”

La segunda parte viene del lado de los empleadores.

Panorama actual de empleos híbridos.

Siguiendo en los zapatos del mismo diseñador recién egresado podremos darnos cuenta que cuando busca vacantes que le parecen interesantes puede ver algo como esto:

Vacante real encontrada en indeed.com.

Y nuestro diseñador vuelve a sentir la frustración de cumplir solo con 2 o 3 requisitos por que en la universidad no le enseñaron acerca de principios y metodologías de UX…

Sí pudiéramos ver gráficamente la vacante anterior se vería así:

Una vertical fuerte y horizontales aún por desarrollar…

Esto nos sitúa ante profesionales con una vertical fuerte (En esta caso diseño gráfico) pero que si quisiera en el sistema tradicional aprender las demás áreas para conseguir el empleo antes mencionado debería estudiar tal vez 2 carreras y tomar diplomados en el extranjero lo cual involucraría aprender inglés… pero sigue teniendo 23 años, deudas y sueños.

Lo que el mercado demanda hoy en día cada vez más son los llamados “Perfiles-T” un profesional con una vertical muy fuerte pero con horizontales que le permitan ejecutar tareas multidisciplinarias. Aún qué el no las realice, el hecho de entender que es lo que hace su equipo es vital.

Renovación.

Con todo anterior que les cuento decidimos renovarnos, reforzar nuestro mensaje con una nueva identidad y con un compromiso amplificado. Así nació Skillroom.

Nuestra meta en Skillroom es ayudar a las personas a adquirir las habilidades que la escuela no nos dio que van desde contabilidad para freelancers pasando por diseño de interacción hasta interacción de Core Data en aplicaciones de iOS.

En Skillroom buscamos crear un programa granulado pero que pueda conectarse entre sí para formar “Perfiles-T”, perfiles que puedan aprender lo necesario de la matriz que les había mostrado antes pero donde el enfoque multidisciplinario sume valor en todas sus partes:

La ventaja que vemos en Skillroom es que el alumno podrá adquirir el conocimiento conforme sea de sus posibilidades ir adquiriéndolo y con la confianza de que será llevado de la mano por profesores con experiencia probada en sus respectivas áreas.

Actualmente tenemos solo 2 productos, Cursos y Talleres. Los definimos de manera sencilla para que nuestros alumnos puedan progresar a su ritmo y capacidad:

  • Los talleres están diseñados para durar entre 90 y 180 minutos y van enfocados a aquellas personas que regularmente por falta de tiempo no pueden adquirir nuevas habilidades. Tenemos la visión que un profesional que sale del trabajo a las 6 pueda aprender algo nuevo de 7 a 10pm y llevarse conocimiento y herramientas muy puntuales de un tema muy específico.
  • Los Cursos están diseñados para ser un poco más intensivos y para brindar más contexto al alumno. Regularmente su duración puede ser de 14–16 horas enfocado a personas que buscan avanzar más rápido en su carrera o bien desarrollar sus propias ideas.

Esto apenas comienza pero por el momento contamos ya con 18 maestros y un temario de 52 cursos.

Nos entusiasma mucho buscar entregar valor de esta manera, si quieren saber más al respecto no duden en mandarnos un tweet o buscarnos en Facebook!

@skillroom.mx

/OA