5 enseñanzas de hotelería en servicios de “diseño”

Algunas cosas que aprendí de niño gracias a la suerte de crecer en un ambiente hotelero, entremedio de recepcionistas, garzones, cocineros, gerentes varios y muchos, muchos clientes.


  1. Conteste siempre el teléfono con una sonrisa, podría estar llamando su próximo gran cliente. No importa si tuvo un mal o buen día, el hacer el ejercicio de contestar siempre contento (sonriendo) le hará cambiar a usted y a su recepcetor el tono de la conversación a una disposición mucho más agradable.
  2. Entienda que lo que usted entrega es un servicio. Sí, servicio. Aunque su ego no se lo permita, eso lo pone al mismo nivel que alguien atendiendo en una panadería, peluquería, hospital, etc, etc… Servicio significa que usted está ahí para resolver problemas, no para entregarle drama al cliente.
  3. Educación básica: cuando reciba gente en su oficina, recíbala de verdad, con un saludo, una sonrisa –sí! son siempre muy importantes– ofrezca un vaso de agua o un café… Ese café. Hágalo de la mejor forma posible, siempre acompañado de una cuchara. Compre bandejas y cuide los detalles, ese cliente extrañará volver a tener un reunión con usted para presentarle su próximo proyecto. Si es una reunión muy compleja, tenga chocolates o algo con azúcar, así mantendrá mejor la atención.
  4. La recepcionista y usted deben estar siempre bien vestidos. Ok, quizá no es necesario que esté como en un hotel de terno y corbata, pero cuide no usar short, el tipo de zapatillas, que sus poleras no parezcan un pijama. Esté siempre listo, no espere una reunión para ponerse bonito, hágalo siempre, por usted, por su trabajo y por sus clientes… O ¿a usted le gusta cuando el garzón no se ha bañado o trae la ropa sucia?
  5. Lo más importante — su cliente, es su negocio — él es quien hace que usted pueda desarrollar sus ideas, locuras y pasarlo bien haciendo lo que le gusta.
  6. BONUS: Los detalles son lo más importante en la vida. Entrar a tu habitación y que en tu hotel favorito recuerden que las plumas de la almohada te dan alergia, harán que jamas cambies ése hotel.

Conoce usted alguna otra industria de la cual se podrían aprender más puntos? Bienvenidos sean☺

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Osvaldo Uribe’s story.