Persépolis, drama en dibujos animados

Oswaldo Toscano
Jun 30, 2017 · 2 min read

Las películas animadas generalmente se construyen bajo estructuras narrativas digeribles para el público infantil. Sin embargo existen algunas películas que, usando los mismos recursos animados, cuentan historias reales y muchas veces suavizan la crueldad de estas historias usando personajes que bajo «la dictadura del lápiz» adquieren apariencias menos violentas.

Persépolis, es una novela gráfica en blanco y negro creada a manera de autobiografía por la autora iraní Marjane Sátrapi. Fue llevada a la gran pantalla en el año 2007 en Francia, país donde reside actualmente la autora. La historia transcurre en Irán de los años 70, una pequeña niña es víctima del brutal cambio cultural cuando se instaura la República Islámica y las mujeres son obligadas a llevar velo (hiyab) y a ocupar un rol secundario en la vida pública y privada de la sociedad.

Disimulado por un fino humor, en Persépolis, se desnuda los efectos de la imposición de un régimen desde las perspectiva de una niña que finalmente tiene que huir a Francia donde sufre otro shock cultural.

Esta película animada estuvo nominada a los Globos de Oro como mejor película de habla no inglesa y a los Oscar como mejor largometraje de animación, recibió el premio del jurado en 2007 en el Festival de Cannes.

Otras películas en la misma línea, en Colombia el director Jairo Carrilo nos cuenta la tragedia de la guerra entre el estado colombiano y la guerrilla en las voces de las víctimas indefensas del conflicto en Pequeñas Voces; es una película animada de 75 minutos cruda pero necesaria.

Vals con Bashir, narra la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982, del director israelí Ari Folman.

Recrear las tragedias de los pueblos usando películas animadas abre toda una gama de posibilidades comunicacionales para contar historias que muchas veces quedan escondidas tras las sombras de la lejanía física y cultural.

Persépolis, 2007, directores: Vincent Paonnaud, Marjanee Satrapi, 96 minutos.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade