¿Hay que echarle la culpa al Papa?

¿Realmente es tan malo que Francisco venga a México? ¿Se viola el Estado laico? ¿Vale la pena gastar tanto dinero en su visita?

Hecho: se terminarán destinando 165 millones de pesos (claro, con cargo al erario) con motivo de la visita del Papa a México, de acuerdo con este artículo.

Hecho: ese monto no es exclusivo para la seguridad de Francisco, sino también para las personas que van a verlo. Serán 882 mil asistentes a los eventos (con boleto), sin contar la gente que saldrá a verlo en las calles. El Papa no cobra por venir (¿quién se inventó eso, neta?) y parte de la inversión es para reacondicionamiento de calles que beneficiarán a la ciudadanía, al menos por un tiempo.

Hecho: la derrama económica que se espera a causa de la visita del Papa es de 2 mil 500 millones de pesos, según información de la Secretaría de Turismo. 15 veces lo que se prevé gastado. Si no crees en estimaciones oficiales, está bien, pero, vaya, la diferencia es tan grande que no veo por qué pensar que la estancia del Papa no sea rentable para el país.

Opinión en redes sociales: “No queremos que venga (o no debe venir) el Papa, somos un Estado laico.”

Hecho: aún cuando el catolicismo ha perdido seguidores en México durante los últimos años, en el último censo (2010) INEGI informó que el 83.9 por ciento de la población es creyente. Claro que es posible que haya creyentes que levanten dudas sobre la visita de Francisco, pero de ahí a pensar que en México la mayoría de la gente no quiere que venga el Papa… Y sí, México es un Estado laico, pero también hay libertad religiosa, por lo que el Estado laico no es violado por la visita de Francisco. En esta nota pueden ver una explicación más detallada del tema, dada además por un hombre que conozco y que sí es experto en la materia.

Hecho: se han pavimentado avenidas en zonas de Ecatepec, solo porque viene el Papa.

Opinión del que escribe: pues bienvenido sea. Tengo familia allá y doy fe de que urgía. Claro que uno quisiera que eso fuera constante (y que conste que es el menor de los problemas de ese lugar).

Hecho: han hecho “limpias” en las calles para que no haya indigentes en los lugares donde va a estar Francisco.

Opinión del que escribe: ojalá estás “limpias” fueran para que esas personas pudieran reunirse con el Papa. Pero pues no. Viva México.

Hecho: cortes a la circulación no solo para vehículos particulares, sino también para transporte público, especialmente en la Ciudad de México. La movilidad en estos días será caótica.

Opinión del que escribe: sí, va a ser infame. Afortunadamente, la actividad “fuerte” de Francisco en la Ciudad de México será durante el fin de semana. Eso no quita que algunos cierres son, por decirlo diplomáticamente, exagerados y absurdos. Para este feliz e infortunado usuario, no hay explicación de los cortes a la línea 2 del Metrobús salvo en los horarios de los traslados del Papa por Eje Central, pero no, algunas estaciones cerrarán todo el día. ¡¿Poooooor?! Por cierto, aún estoy viendo a donde rayos me voy a andar en bicicleta el sábado y el domingo para no perder el ritmo que ya agarré. Y DEVUÉLVANME MIS ESTACIONES DE ECOBICI… OK ya, perdón por el ofuscamiento.

Hecho: Francisco no va a ver ni a los familiares de los 43 de Ayotzinapa ni a víctimas de pederastia por sacerdotes.

Versiones de prensa: Francisco ha estado muy al pendiente del caso Ayotzinapa, tanto que supuestamente se vino abajo una visita que habría hecho el año pasado, aprovechando su paso por Cuba y Estados Unidos, ya que no se le habría permitido dar una misa en la Normal Raúl Isidro Burgos. Para la que está por ocurrir, las negociaciones entre El Vaticano y el gobierno mexicano fueron ásperas, de acuerdo con este artículo. El gobierno ha puesto muchas trabas para que el Papa realice las actividades que realmente deseaba.

Hecho: en esta entrevista, Francisco dejó ver que no vendrá a hacerle coba al gobierno de México, y en esta, de hace casi un año, muestra estar bien enterado de la situación que se vive en este país. Veremos.

Opinión del que escribe: Sobre los casos de víctimas de pederastia, el propio clero mexicano tiene un muy triste historial de protección a los sacerdotes agresores, por lo que no debe sorprendernos que la propia Arquidiócesis de México no quiera ser (más) exhibida. Muy, pero muy lamentable.

Hecho: aún así, Francisco visitará un estado lastimado por la pobreza (Chiapas), uno por la violencia (Michoacán) y una ciudad por violencia de género y tráfico migratorio (Juárez), donde además hará un acto justo en la frontera que podrá ser visto en El Paso.

Opinión del que escribe: me parecen bastante significativos esos lugares.