¿Por qué necesitamos un día sin medios?

Seis periodistas mexicanos han sido asesinados en 2017. Compilación de imágenes realizada por Animal Político.

Ser periodista en México es vivir con la zozobra de, al menos, pensar que se va a acudir al funeral de un colega en algún momento. Ya no digamos de que sea uno la víctima.

Durante una década de ejercicio profesional, me he enfocado a los deportes, una de mis más grandes pasiones. He trabajado también en proyectos de otra índole, pero son los menos. Participé en un libro sobre los desaparecidos de Ayotzinapa, pero aún así me considero “afortunado” de no ser yo quien investigue temas de narcotráfico y crimen organizado.

No es que la vida de un periodista valga más que la de otra persona, pero las implicaciones de un asesinato a uno afectan a toda la sociedad. Cuando se mata a un periodista, tengan por seguro que muchos más, incontables, desisten en luchar por decir la verdad: dejan la profesión, emigran o simplemente doblan las manos y se autocensuran. Eso incide en la calidad de la información que recibes por la plataforma de tu preferencia.

Hacer lo contrario, es decir, permanecer en el sendero de decir la verdad, sea cual sea, es arriesgar la vida.

Así funciona en México.

Este lunes 15 de mayo, cuando se celebra el Día del Maestro, el periodista Javier Valdez fue asesinado a unos pasos de las instalaciones de Ríodoce, el sitio web que fundó y desde el cual difundía información sobre narcotráfico del estado de donde es originario Joaquín Guzmán Loera. Sí: “El Chapo”. Una región herida y cundida por el tráfico de drogas.

Valdez también era corresponsal del diario de circulación nacional La Jornada.

Horas más tarde, fue herida de gravedad Sonia Córdova, subdirectora comercial del semanario jaliscience “El Costeño”. Su hijo falleció ahí. Su esposo es el director general del medio.

Por iniciativa de medios y colegas (no sé si fueron realmente los primeros, pero a los que yo vi dar la primera propuesta fueron a mi colega Silber Meza y a Animal Político), algunos portales, revistas y diarios han decidido hacer un paro de labores, en protesta por la falta de garantías de seguridad para ejercer el periodismo en México, un país donde han fallecido seis comunicadores en lo que va del año, 44 durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y las agresiones de todo tipo son la constante en el día a día.

La impunidad con la que se ataca al periodismo en México es escalofriante. Lo que buscamos quienes nos unimos a la iniciativa “Un día sin periódicos” es hacer visible el problema, lograr que la ciudadanía entienda lo que ocurre cuando sus medios son callados y exija a nuestro gobierno acciones determinantes para proteger el ejercicio periodístico.

Durante 24 horas, el 16 de mayo de 2017, diversos medios dejarán de publicar, o bien, difundirán exclusivamente noticias sobre violencia contra periodistas en México.

Su servidor decidió desactivar sus cuentas de Twitter y Facebook.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Ricardo Otero’s story.