Hacer que las cosas sucedan y dejar de hablar tanta ……

Hace poco hablaba con un conocido sobre algunas ideas de proyectos para emprender y esta persona comenzaba a hablar con puros términos del “Ecosistema emprendedor”, términos como Lean Canvas, Growth Hacking, Lean Startup, Pivot, Disruption y otros cientos de términos. Mi pregunta con todo esto es ¿Desde cuando emprender se convirtió en un marco estructural como un MBA o Alguna Ciencia exacta?.

Por lo que veo emprender ya se está convirtiendo en una cátedra es decir pronto nos enseñarán a emprender y quizá varias materias será meterle la cabeza a las personas cientos de términos y las frases célebres de Steve Jobs.

Entiendo que hay modelos de éxitos, ciertas frases con las que se resumen ciertas ideas y otras con las cuales podemos comunicarnos con inversionistas pero ¿Esto es emprender? ¿Un emprendedor es el que mejor domina estos términos?

El otro punto es la moda, hay términos que se ponen de moda en sus momento todo el mundo hablaba de Lean Canvas, después de Lean Startup, existían derrepente miles de expertos en el tema que por casualidad NUNCA habían emprendido pero se habían leído todos los libros y ahora todos hablando de Growth Hack hasta presidentes de Marketing de multinacionales con millones de dolares en su presupuesto se apoderaban de los términos y mostraban sus casos de éxito.

Se habla de la palabra Disruptive que significa prácticamente Romper lo que existe, quebrar el modelo mental y sin darnos cuenta los libros celebres de emprendimiento se están convirtiendo en guías estructurales y están armando los modelos mentales para emprender cosa totalmente contradictoria a ser Disruptive.

Las miles de ideas que han funcionado simplemente funcionan porque son buenas, hay un mercado dispuesto a consumirlo y un grupo de personas dispuestas a hacer todo lo posible por ofrecer la mejor solución. Tantos términos, tantas reglas y tantas teorías que se debe resumir en hacer algo que mucha gente/entidades quieran.

Por eso solo me quedo con “Make Things Happens” (Hacer que las cosas sucedan) y dejar de hablar tanta ……


Originally published at oswaldoalvarez.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.