Estrategia de Employer Branding


Atraer y retener al mejor talento se ha convertido en un verdadero reto para las organizaciones. El cambio generacional, el acceso a la información, la apertura al emprendimiento, la competitividad, la especialización requerida en las posiciones, son sólo algunos de los factores que han elevado el reto de generar e implementar estrategias efectivas para la atracción y retención de talento; iniciativas en las que toda la organización debe estar involucrada y comprometida.

Ozhab — Estrategias de Employer Branding

Dentro del esfuerzo que se debe realizar, el contar con una estrategia enfocada a la marca empleadora es algo mucho más que una moda; en la actualidad, una percepción adecuada de la propuesta de valor, nos ayudará a cumplir objetivos de atraccion y retención, generando una ventaja competitiva para nuestra empresa; se reducirá la rotación y por consecuencia, los gastos que implica, desde el reclutamiento hasta las bajas.

Para comenzar a adentrarte en la defición de una estrategia, te compartimos algunos puntos que debes considerar para comenzar a trabajar en tu estrategia y fortalecer el posicionamiento de tu marca empleadora.

Objetivo

Encamina adecuadamente tus esfuerzos y recursos; qué se busca y para qué; si esto no es claro, difícilmente se contará con el apoyo dentro de la organización y será muy limitado el alcance que se tenga de forma externa. Definir adecuadamente el caso de negocio ayudará a consolidar los planes de acción, mantener involucrados a nuestros públicos de interés, validar presupuestos precisos, así como tener claridad en cuanto a los recursos y temporalidad.

Análisis

Identifica qué opinan tus potenciales candidatos de tu marca empleadora, tus marcas comerciales, tu industria, tu modelo de negocio, tu presencia en redes, antecedentes, qué dice tu competencia y cómo lo dice. El entorno en el que se desenvuelve tu empresa y cómo es percibida tiene un impacto rotundo en la definición de una estrategia.

Audiencia

No se trata de lanzar mensajes por todos tus medios esperando que aterricen donde deseas, es importante preguntarse a quién le queremos comunicar, cómo estas personas prefieren escuchar de nosotros, quiénes son las personas que históricamente se han adaptado mejor a tu organización; dónde encuentras el conjunto de valores ad hoc con tu cultura. Más que un título universitario o capacidades técnicas, hablamos de competencias y valores para que los colaboradores tengan éxito en su rol.

Tu oferta

Toma como base tu entorno. Resulta muy común escuchar a empresas ofreciendo “lo mismo”, date cuenta la cantidad de empresas que hablan de beneficios similares o idénticos y piénsalo como alguien ajeno; ciertamente no hay diferenciación entre un mensaje y otro. Busca aquello que realmente te distingue, no seas reitertivo y genera tus mensajes a partir de esta oferta de valor única.

Canales de comunicación

Tu implementación debe incluir todos los canales por los cuales te quieres acercar a tus candidatos; debes prestar atención a los acercamientos físicos y a las redes sociales por igual. Generar un mensaje unificado en las diferentes plataformas es fundamental. No olvides también compartir con tus colaboradores; ellos son los embajadores de tu marca y deben conocer los mensajes.

Estos son sólo algunos de los varios temas que se deben considerar al realizar una estrategia de Employer Branding; hacerlo de forma adecuada conlleva también comunicación con las marcas comerciales, el clima laboral, la experiencia de trabajar en una organización, se trata de consistencia.


Somos una consultoría cuyo propósito es asegurar la ventaja competitiva de nuestros clientes, incrementando el posicionamiento de su marca empleadora. Contamos con soluciones integrales para diseñar y comunicar la propuesta de valor de cualquier tipo de organización.

Contáctanos: www.ozhab.mx